Resultados 1 al 5 de 5
  1. #1
    isidoromcf está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ene 2021
    Ubicación
    Fuensalida
    Mensajes
    3

    Predeterminado Ayuda con instalacion termoestufa leña

    Hola.
    Como de todo se aprende en esta vida o se intenta. Tras mucho leer mas o menos los conceptos me quedan claros pero prefiero preguntar y que me asesoren.
    Tengo en mente instalar una hydroestufa de la marca bronpi modelo 60, segun fabricante de 22kw suficiente para calentar una casa de 130 m2.
    Actualmente tengo una caldera de gasoil y otra de leña normal de las de toda la vida que se abre la puerta, metes la leña y calientas la estancia.
    Tras mucho mirar me he decidido por este modelo ( que aun no he comprado) por sus características encajan en lo que ando buscando.
    Bueno vamos al lio. Me gustaría poder interconectar las dos calderas al los radiadores, solo quiero la opción de calentar el agua de los radiadores en la de leña. Pero dejar la de gasoleo para los días en los que no me apetezca estar metiendo leña o para esas primeras horas del día en las que te levantas y hace frio.
    Ahora bien he visto que venden unos kit hidráulicos con una centralita para controlar todo esto. Pero su precio se va un poco mas allá de lo que vale la propia hydroestufa. ( desde los 700€ hasta los 1200€).
    Dispongo de casi todas las piezas necesarias para hacer dicho kit, de una caldera domusa que se dejo parada por un fallo en el quemador.
    Dispongo de dos bombas de agua, un vaso de expansión, me tocaría comprar el intercambiador de placas de 40kw ( no se si con uno de 22 kw seria suficiente) y con algunos elementos de seguridad mas. Y una centralita para controlar cuando deben de funcionar esas dos bombas al mismo tiempo.
    He pensado en una central que se llama TC110. La cual mediante una sonda de temperatura en la estufa mandara la orden de poner a funcionar las dos bombas de agua.
    He encontrado dos esquemas que resumen lo que quiero hacer. en uno de ellos se maneja mediante llaves de paso cual de las dos calderas funciona y en el otro tenemos un circuito aislado del otro por el intercambiador de calor.
    Mi pregunta es:
    Esta todo bien planteado o me estoy confundiendo plenamente. Y podrá controlar esta centralita las dos bombas al mismo tiempo cuando tengan que actuar?
    Muchas gracias

    Ayuda con instalacion termoestufa leña-cocina-calefactora-caldera.jpgAyuda con instalacion termoestufa leña-kit-combi.jpg

  2. #2
    buscandow está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2014
    Ubicación
    a coruña
    Mensajes
    55

    Predeterminado Re: Ayuda con instalacion termoestufa leña

    hola , por si te sirve de algo te digo como me lo instalaron a mi,simplemente me pusieron un rele o algo asi que cuando arranca la bomba de la termochimenea se para la caldera de gas oil . y si para la bomba de la termochimenea ya vuelve a estar opereativa la de gas oil, y unas llaves antirretorno para que una caldera no calente a la otra y solo envien agua a radiadores

  3. #3
    CEUS está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2013
    Ubicación
    A CORUÑA
    Mensajes
    206

    Predeterminado Re: Ayuda con instalacion termoestufa leña

    Buenos días, olvídate del esquema de abajo, ese sistema no te aporta nada, solo mas gastos en materiales piezas y una bomba a mayores que consume energía por no hablar del intercambiador metido ahí en medio que solo hace perder eficiencia a la instalación, ese sistema sería aplicable a un sistema con aporte solar por ejemplo o bomba de calor cuyo fluido calor portante fuese diferente al de la instalación de la caldera y radiadores (anticongelante, glincol), en este caso todo el fluido es agua de circuito primario. Te sirve el esquema de arriba pero si quieres hacerlo automático tienes que meter una electroválvula de tres vías en el retorno donde se juntan los dos circuitos para seleccionar uno u otro, tienes que poner un termostato en la estufa para arrancar la bomba y el mismo termostato a través de un relé te desconectaría la parte de la caldera que afecta a la calefacción, (podrías actuar sobre los contactos del termostato ambiente) para desconectarlo, la válvula de tres vías la debes poner con preferencia para la de leña (normalmente abierta para ese circuito) y que tenga que abrirla la caldera de gasóil cuando ésta entre en funcionamiento pues solo lo hará cuando no esté encendida la de leña, esta sistema de preferencia es por si se te va la luz, si hay radiadores más altos que la estufa siempre se puede evacuar calor a través de ellos por gravedad.
    Ten en cuenta que debes montar además todos os elementos de seguridad a la estufa.

  4. #4
    thewho está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    nov 2019
    Ubicación
    burgos
    Mensajes
    10

    Predeterminado Re: Ayuda con instalacion termoestufa leña

    yo montaría también una válvula anti-condensados y un acumulador de inercia para la chimenea

  5. #5
    juanrom está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2019
    Ubicación
    santander
    Mensajes
    606

    Predeterminado Re: Ayuda con instalacion termoestufa leña

    La instalación más sencilla es colocar la chimenea con su bomba,válvula de disparo térmica,válvula anticondensados, vaso de expansión,carga y centralita tc110( esta centralita te permitirá gestionar la instalación y tiene sistema antibloqueo de bomba), válvula antirretorno y válvulas de corte. Unes las ideas y retornos de las dos colocando otra antirretorno a la caldera y que la chimenea funcione a cañón apagando la caldera y encendiendo esta el termostato de ambiente cuando se apague la chimenea.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47