La energía solar no es una energía alternativa: es la energía.
Hermann Scheer

Resultados 1 al 3 de 3
  1. #1
    Lumbre está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    224

    Predeterminado Como medir el ruido de una estufa de biomasa o un insert: Mapa de ruido.

    Hola. Los que estamos ya más que sordos por tinitus, nos molestan todo tipo de ruidos.
    He leido varios hilos en este foro en el que se habla de forma subjetiva del ruido de las estufas de pellet, hidroestufas, e insert o cassette de leña con sus ventiladores o turbinas.

    Para intentantar en la medida de lo posible encontrar medidas "objetivas", hoy en día cualquiera con un smartphone se puede bajar una aplicación gratuita para medir el nivel de ruido en decibelios, dB, a través del movil. Animo a los frikis como yo a tomarse la molestia de medir el ruido y hacer su aporte a este hilo. Yo uso la app Sound Meter, instalable en android e iphone:
    https://play.google.com/store/apps/d....decibel&hl=es

    He probado otras app, apenas hay una variación de un 10% en la medida de unas a otras.

    Evidentemente el nivel de ruido medido puede verse alterado por muchos factores: el micro del movil, la distancia de medición, la interacción entre la app y el propio movil. Así como factores externos: no es lo mismo medir con la musica puesta a todo volumen, con alguien hablando en el local, ruidos de bomba de calor, telefonos, la ventana abierta, estar al lado de una calle transitada, etc. Todos estos factores son menos subjetivos que el estado de animo, las expectivas del oyente, o el interes comercial de algún forero en demostrar que sus productos son los más silenciosos.

    Por ello y a pesar de ello, propongo el siguiente protocolo elemental de medida.

    1º En el local donde se vaya a medir el sonido de la estufa, comprobar que las ventanas esten cerradas. La musica apagada, que no hagan ruido las luces, ni haya telefonos sonando, ni niños llorando, ni vecinos en gresca. Tomar la primera medición ambiente: En mi casa la app indica entre 20 a 25 dB. Sin ruidos de trafico en la calle, ni aviones, ni maquinas trabajando, ni musica, ni nada por el estilo. La oscilación tiene que ver con la calidad del micro, es habitual que con el mismo sensor se lean variaciones de un 20% en el mismo lugar con las mismas circunstancias, de ahí el dato de 20 a 25 dB.

    2º Después de esto se puede encender la estufa. Aconsejo coger el movil tomando la medida aproximadamente a 1 metro de la estufa. Mas o menos si nos ponemos de lado, estirando la mano izauierda hasta casi tocar la estufa (cuidado que puede quemar), donde se encuentre el hombro derecho tendremos más o menos un metro (+-un 20% dependiendo de la constitucion fisica del observador). Se puede alejar o acercar el movil, poca variación encontraremos. Puede variar más si el micro apunta a la fuente del sonido, o si por descuido tapamos el micro con un dedo o la manga de la camisa.

    Hoy mediré el ruido de la hidroestufa ecoforest mini 16 kw instalada en el garaje. La primera medida del ruido dentro del garaje, la segunda con la caldera a pleno rendimiento. Después encenderé la estufa de leña del salon (Dovre Astro 2 de hierro fundido), 1ª medida previa con la estufa apagada, segunda con la estufa encendida.

    Me parece que podemos hacer un mapa auditivo, de lo más diverso y de lo más orientador, para los que necesitamos datos más precisos que lo que unos cuenten u otros quieran vendernos.

    Agradezco la colaboración de todo el que se anime a realizar este mapa auditivo de las estufas domesticas.

  2. #2
    matara está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    feb 2019
    Ubicación
    Villa del Río (Córdoba)
    Mensajes
    10

    Predeterminado Re: Como medir el ruido de una estufa de biomasa o un insert: Mapa de ruido.

    Me uno, yo no tengo caldera sino una fogosur pasillera de 12kw y la verdad es que e parece ruidosisisima

    Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk

  3. #3
    Lumbre está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    224

    Predeterminado Re: Como medir el ruido de una estufa de biomasa o un insert: Mapa de ruido.

    Me alegro mucho matara. Animo, a bajar la aplicación de medida de decibelios y a compatir datos.

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Mis datos de ruido:

    En la buhardilla, sin viento como el de estos días de la borrasca Gloria, con un mini pc con ventilador disipador Noctua (los más silenciosos), y fuente alimentación externa (sin ruido) 28-30 db.

    Garaje, con puerta de chapa acanalada, sin trafico, caldera apagada y termo aerotermia apagado: 25 db. Tanto en el arranque como en el funcionamiento normal: 45-49 db.

    Salon 29 db, sube con respecto al garaje porque pasa por ahí la tubería general del suelo radiante salvando 3 codos de 90º, se oye el sonido de la presión que mete la bomba de recirculación. Encendiendo la estufa de leña con un soplete de butano: 75 db, cuando ya esta encendida 29-30 db. Es decir ruido inapreciable, aunque oigo el soplo de las llamas cuando está en el inicio del fuego.

    Salon con TV encendina en volumen 12 (escala de 1 a 50): 45 db.

    Cocina con la nevera no-frost funcionando (un invento de lo más molesto acusticamente): 45 db. Si enciendo la radio sube para oirla por encima de la nevera: 55 db. Las cocinas de hoy en día parecen la sala de maquinas de un barco. Me asombra como a los yankis les gustan abiertas al salon, ¿será que la población es sorda?, ¿será que no cocinan, ni frien pescado?

    Creo que con estas referencias se puede entender que tener una hidroestufa de pellet en el salon es un incordio, por eso la tengo en el garaje.


Copyright, 2002-2020 Solarweb.net



1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46