Resultados 1 al 4 de 4
  1. #1
    sergimoch está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    jun 2018
    Ubicación
    Valladolid
    Mensajes
    6

    Predeterminado Ayuda biomasa o aerotermia (unifamiliar provincia de Valladolid)

    Buenos días a todos, os escribo para solicitaros consejo sobre la instalación de un sistema de calefacción y ACS en una vivienda.

    Os explico un poco para que tengáis mas datos… se trata de una vivienda unifamiliar de una sola planta, situada en un pueblo de la provincia de Valladolid (inviernos fríos con frecuentes heladas), esta aislada de las demás viviendas en tres de sus lados, tiene forma rectangular siendo los lados mas cortos los situados al Norte y al Sur (el lado Norte es el que linda con la vivienda del vecino). La casa tiene 120m distribuidos en 4 habitaciones, salón, cocina y dos baños. La vivienda tiene 25 años y esta aislada como era usual en esa época, en teoría tiene 6 cm de material aislante en la cámara de las pareces y 10 de lana de roca en la cubierta. Las ventanas se van a cambiar ahora por unas kommerling 76 con triple vidrio 4/12/4/12/6 con doble bajo emisivo y doble argón, tres de ellas (las situadas al oeste) además contaran con control solar.
    En la vivienda van a vivir tres personas y la casa va a estar vacía desde las 8:00 de la mañana hasta las 18:00, 19:00 de la tarde (los fines de semana los horarios cambian pero también pasamos muchas horas fuera de casa, tanto en invierno como en verano)
    Con esta vivienda y la situación geográfica en la que se encuentra, me surge la duda de que sistema de calefacción instalar, he contemplado tres:

    - Geotermia: este es mi favorito, aunque descartado por el presupuesto
    - Aerotermia :
    - Biomasa:

    En principio la opción numero 1 seria la aerotermia , pero tengo mis dudas sobre la eficiencia de este sistema en los inviernos castellanos ¿se disparara el consumo eléctrico al bajar el rendimiento de la bomba? ¿no llegara a calentar convenientemente la vivienda?... en cuanto al ACS ¿sale rentable la instalación de paneles termosolares como apoyo? ¿Estos paneles son suficientes para el ACS en los meses de verano?. ¿Sería necesario aumentar el nivel de aislamiento de la vivienda, o el ahorro no justifica la inversión?
    En cuanto a la biomasa, conozco sus ventajas e inconvenientes… tengo espacio para la instalación de la caldera y para el almacenamiento de pellets, en Valladolid además no es problemático encontrar pellet y no tengo problema para cargar la caldera y limpiarla cuando corresponda.

    Muchas gracias por adelantado.

    Un saludo.

  2. #2
    Fecha de ingreso
    abr 2012
    Ubicación
    Norte
    Mensajes
    1.338

    Predeterminado Re: Ayuda biomasa o aerotermia (unifamiliar provincia de Valladolid)

    Teniendo en cuenta que Aerotermia y pellet de gama alta valen mas o menos igual (ventaja pellet que consume algo menos - ventaja aerotermia no tienes que ayudar en nada), pues la decisión debería ser a largo plazo, es decir con los precios del combustible ya que esto puede afectar en el futuro. Además teniendo en cuenta que la ayuda que necesita una buena caldera de pellet hoy es máximo unas 3 veces año vaciar cenizas. También hay máquinas que podrían aguantar hasta 2 años sin ayuda en tu caso y con SAT cada 14 toneladas. Entre pellet y aerotermia la decisión es complicada. Eso sí, siempre que compares con buenas marcas. Poner una mala caldera te puede amargar. Poner una mala aerotermia te puede causar un gasto extra... que no contabas.

    Geotermia, si tienes dinero y te hacen una buena instalación, es muy buena opción.

    Nosotros hemos recientemente diseñado varias instalaciones de aerotermia - leña con una caldera FKU y bomba CTC con un gestor energético programado para ello y el resultado es muy bueno.

    Aunque a mí me sigue gustando más la idea de una buena regulación y una caldera de 5 a 9 kw para este caso...
    Saludos.

  3. #3
    sergimoch está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    jun 2018
    Ubicación
    Valladolid
    Mensajes
    6

    Predeterminado Re: Ayuda biomasa o aerotermia (unifamiliar provincia de Valladolid)

    Muchas gracias por la respuesta, cuando te refieres a "una buena regulación y una caldera de 5 a 9 kw", ¿te refieres a mejorar el aislamiento y poder poner una caldera menos potente?

  4. #4
    Fecha de ingreso
    abr 2012
    Ubicación
    Norte
    Mensajes
    1.338

    Predeterminado Re: Ayuda biomasa o aerotermia (unifamiliar provincia de Valladolid)

    Hola. Había entendido que es obra nueva con suelo radiante y si es así con 5 - 6 kw tendrás suficiente. Regulación me refiero al control por sonda exterior y gestión del interior sin inercia.
    En caso de ser reforma pues varía un poco.
    Saludos




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47