Resultados 1 al 10 de 10
  1. #1
    xonixs está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    oct 2014
    Ubicación
    Len
    Mensajes
    19

    Predeterminado Termochimenea con DI

    hace 1 año mas o menos instalé una chimenea con un deposito de inercia, escribo por que en su día me dieron en este foro consejo y hoy quiero saber si lo que tengo esta bien o no. Estoy un poco decepcionado con la instalación por que no es lo que yo pensaba.
    Os cuento;
    tengo una termochimenea de ROCAL la GN70 con un deposito de inercia de 800ltrs+180acs internos de la marca valinox.Termochimenea con DI-uploadfromtaptalk1452425062021.jpg
    (te adjunto foto para que veas como esta instalado)
    Yo creía que una vez que se genera calor y hay demanda envía directamente a los radiadores, si no existe esa demanda pasa a la inercia, cuando no se genera y hay demanda tira de inercia.
    yo creo que la instalación no esta bien hecha por que yo no consigo este funcionamiento.
    siempre tengo que trabajar contra el deposito y una bomba con una sonda que es la que dice cuando disparar el agua..
    Me podrían comentar como tendría que tener la instalación para conseguir ese dicho funcionamiento.
    si necesitan algún detalle de la instalación lo que sea...no se ...estoy un poco desesperado con el tema y con que soy un poco ignorante en esto..., lo siento
    Gracias

    Enviado desde mi Aquaris M10 mediante Tapatalk

  2. #2
    Avatar de BioEfusion
    BioEfusion está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2014
    Ubicación
    SALAMANCA
    Mensajes
    1.863
    Entradas de blog
    5

    Predeterminado Re: Termochimenea con DI

    Vamos por partes.

    Tienes un tank in tank, por lo tanto siempre deberas de tener temperatura en el deposito de inercia, supongo que eso lo conseguiras con un termostato de inmersion que tendra el tanque de inercia a la altura de la ida de la calefacción, de tal manera que sino existe 50 ºC no funciona la bomba, con esto consigues que la parte alta del deposito de inercia siempre tenga temperatura y no se te enfrie el ACS.

    Esto no esta reñido con hacer lo que comentas, pero en honor a la verdad, pocas veces se hace. Lo normal es hacerlo como lo tienes instalado. El hacer que primeramente caliente la vivienda significa ya usar un poco la cabeza, y igual se nos quema.

    Se suele hacer con una combinacion de valvula de tres vias y de dos vias, pero en tu caso tenemos el añadido del ACS, por lo que primero deberas de calentar el deposito hasta una temperatura adecuada, y luego tener un termostato diferencial para saber de donde debe de tirar la instalacion si del deposito porque esta mas caliente o directamente, y accionar de esta manera la valvula de tres vias.

    Vaya un poco complicado, para la gran mayoria de los mortales, por eso lo mas sencillo como esta y que el cliente rellene con mas leña.

    Me llama la atencion el retorno de la termochimenea ¿Porque no lo coloco en la parte mas baja del termo?. El de la calefacción esta correcto.
    Antonio Fuentes Martin.
    [email protected]
    SAT BioHeat

  3. #3
    nokia3210 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2015
    Ubicación
    la roda de andalucia
    Mensajes
    146

    Predeterminado Re: Termochimenea con DI

    Hola xonixs, yo tengo una caldera de gasificación, y mi instalación funciona como tu muy bien dices, cuando arranco la caldera y el depósito no tiene agua los radiadores tira de la caldera directamente ,y a su vez va calentando la inercia, cuando la inercia tiene temperatura entonces sigue con la inercia.

    Un saludo.

  4. #4
    tuercas está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    Catalunya
    Mensajes
    399

    Predeterminado Re: Termochimenea con DI

    Termochimenea con DI-imagen-di.jpg
    Hola:
    Esto se puede conseguir utilizando una instalación parecida al esquema:

    -un circuito primario de generador a DI, con su correspondiente bomba, regulación de arranque paro y valvula anticondensados (aconsejable). En el esquema adjunto, para que no te lies, seria la Labdomat (Bomba+valvula anticondensados integrada). Pero se pueden montar por separado.

    -Un circuito secundario, DI a radiadores. Con su correspondiente bomba y control propio de arranque y paro, por termostato, por ejemplo. Importante: para producir el efecto que tu quieres los tubos se han de conectar como en el esquema (en T). La ida a radiadores en T sobre la ida de generador a DI (fíjate en el esquema). La ida a radiadores no se conecta directamente al DI.

    Que se consigue?: Cuando la bomba de primario y de secundario funcionan a la vez, a los radiadores va directamente el fluido desde el generador sin pasar por el DI. Si solo funciona la de primario (no hay demanda) el fluido va directamente a DI. Y si no hay generación de primario, el DI está cargado y hay demanda de secundario, tira directamente de DI.

    ACS. Como es un tank in tank, necesitarás lo siguiente: Un termostato en el DI y unos reles. En el caso de bajar de una cierta temperatura el ACS (el DI en cabecera), y además hay generación de calor, desconecta directamente la bomba del secundario para dar prioridad al DI.

    No estaría de más poner en cada circuito una valvula de cierre motorizada para evitar termosión.

    En tu caso has de hacer unas pequeñas modificaciones hidráulicas y algún cuadro de control.
    Disculpa no haberte contestado antes al MP

  5. #5
    xonixs está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    oct 2014
    Ubicación
    Len
    Mensajes
    19

    Predeterminado Re: Termochimenea con DI

    Otra cosa quería comentar, si yo quisiera añadir otra fuente calor como una caldera de pellets se podría?
    Me estoy pensando en adquirir una para cuando me voy un fin de semana y poder tener la casa caliente ya que se que algunas vienen con programación y domotica para hacerla funcionar con un dispositivo móvil. Conozco la edilkamin básic plus que dispone de ello, pero no me hablan muy bien se ella en algún sitio.
    Sabéis decirme alguna marca líder o de buena confianza?
    Gracias por todo



    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

  6. #6
    Fecha de ingreso
    abr 2012
    Ubicación
    Norte
    Mensajes
    1.340

    Predeterminado Re: Termochimenea con DI

    Normalmente esto solo lo hago con los instaladores que trabajan con nosotros, pero bueno hoy me sentía inspirado.
    Esto sería lo que yo haría conociendo los elementos que quieres poner y que tienes.

    Suerte.

    Termochimenea con DI-solarweb.jpg

  7. #7
    Patrizia Alonso está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    sep 2019
    Ubicación
    Graus, Huesca
    Mensajes
    14

    Predeterminado Re: Termochimenea con DI

    Hola, lo primero de todo, a pesar de que el hilo es algo viejo, gracias a todos por vuestras aportaciones.
    Me encuentro en el mismo problema que quien inició el hilo.
    El año pasado instalamos una termochimenea kratki zuzia PW19de doble cara en casa. Tiene 19kW, de los que cede 11,5 al agua. Hemos invertido mucho en aislamiento en la reforma de la casa, y es nuestra única fuente de calefacción. El instalador, sabiendo que nuestra casa tiene 120 metros cuadrados en dos plantas, y que la queríamos de doble cara, nos recomendó ésta en lugar de la de 22kW. En cualquier caso, el hecho de calentar antes el DI nos resulta un inconveniente.
    Os envío fotos de la instalación, aunque es similar a la primera. Nos gustaría cambiar el hecho de que haya que calentar primero el DI, dando prioridad a la vivienda. Después de estudiar los esquemas y respuestas de este hilo y comentárselo a mi fontanero, es reacio a hacer la modificación, pero hemos quedado en que vendrá a verlo... Por eso quiero tener todo bien claro, ya que el fue quien instaló el circuito secundario, pero la termochimenea, vasos de expansión y DI, válvulas de seguridad y anticondensados, lo instaló otra persona, que nos acabó resultando poco profesional.

    En mi caso se ve a la izquierda de la foto el circuito primario, que va a la termochimenea (está tras la pared) y a la derecha del DI, el secundario y el que va al ACS. Aunque el depósito es de doble serpentín interior, el que podría usarse para combinar con solar térmica aún no está en uso, y la prioridad es la calefacción, ya que el ACS va a un calentador de butano si no tiene temperatura.

    Tras meteros todo este rollo, mis dudas son:
    1. Según vuestros esquemas, debería desconectar ida y retorno de radiadores, y conectarlos con una T, antes de las respectivas entradas de ida y retorno a la caldera del DI. Sería eso preferible a hacer simplemente un bypass entre las idas y otro entre los retornos? De la manera que explicáis, entiendo que cuando la vivienda no demanda, la ida da entrada al DI, pero cuando se apague o disminuya la llama, y los radiadores tiren de inercia, esa misma entrada al DI habrá de hacer de salida hacia los radiadores, es así?

    2. Actualmente la bomba del retorno de la caldera funciona cuando la temperatura en la termochimenea está entre 85 y 75°. La casa, aún estando los termostatos a 22°, pocas veces ha dejado de demandar, así que las bombas de radiadores funcionan cuando el DI está entre 70 y 60 grados... Esto lo regulamos así probando el año pasado, no se si será lo más eficaz, pero por ensayo error fue lo que mejor nos funcionaba. Si hacemos la modificación, se supone que las bombas de radiadores deberán estar activadas con los termostatos de los dos pisos de la vivienda... Pero que pasa, por ejemplo si demanda la casa y la leña no está encendida? Como podríamos hacer para que solo se activasen cuando esté encendida?

    3. Mi esperanza es que trabajando en paralelo, no necesitemos tanta leña, ya que en general por la mañana no hay nadie en casa, así que llegar por la tarde y encender sería lo ideal. Pero además, he pensado en poner una resistencia eléctrica en el DI, e invertir en solar fotovoltaica en lugar de solar térmica, y de este modo, aunque aún no se si el autoconsumo conectado a Red está del todo resuelto, dar apoyo a la calefaccion y tener cierto grado de automatización. Por ejemplo, programando la resistencia a la hora de comer, y que a la tarde al encender, ya pudiese estar caldeada la casa...esto me gustaría saber vuestra opinión, ya que si viene el fontanero quisiera que me dejase la resistencia instalada, a la espera de decidirme a poner placas...

    Y puesta a contar mis cábalas, a mi pareja se le ocurrió aprovechar el calor del compost para calentar agua... Estoy pensando en hacer un experimento y con una compostera en un cubo de 120l, encargar un serpentín en su interior y conectarlo al DI en lugar de la solar térmica, total, ya hacemos compost... Os lo digo por si alguien ha probado.


    Espero que alguien pueda ayudarme, y muchas gracias por adelantado!!

    Enviado desde mi F5321 mediante Tapatalk

  8. #8
    Patrizia Alonso está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    sep 2019
    Ubicación
    Graus, Huesca
    Mensajes
    14

    Predeterminado Re: Termochimenea con DI

    Creo que el otro día no pude enviar la foto. Ojalá pueda ayudarme alguien me piden tener cinco mensajes...

    Enviado desde mi F5321 mediante Tapatalk

  9. #9
    Patrizia Alonso está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    sep 2019
    Ubicación
    Graus, Huesca
    Mensajes
    14

    Predeterminado Re: Termochimenea con DI

    Envío otro mensaje para poder adjuntar la foto de mi instalación

    Enviado desde mi F5321 mediante Tapatalk

  10. #10
    Patrizia Alonso está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    sep 2019
    Ubicación
    Graus, Huesca
    Mensajes
    14

    Predeterminado Re: Termochimenea con DI

    Ahí va, gracias!

    Enviado desde mi F5321 mediante Tapatalk




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47