Resultados 1 al 12 de 12
  1. #1
    junji está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    nov 2015
    Ubicación
    Provincia de Jaén
    Mensajes
    16

    Predeterminado Muchas dudas sobre mi caldera.

    Hola a todos.

    Tengo una caldera de la marca CMD de pellet, aunque también puede ser usada con hueso de aceituna (es lo que uso) y leña. Mi casa tiene suelo radiante y está dividida en dos zonas, cada una de estas zonas tiene una electroválvula que está o abierta o cerrada en función de la señal que le mande su correspondiente termostato.

    Todo esto lo explico un poco a modo orientativo, ya que las dudas que tengo se refieren a la caldera:


    Muchas dudas sobre mi caldera.-img_20151118_125342.jpg
    1ª. Lo de la derecha, buscando en google, creo que es una especie de "centralita para suelo radiante", pero no me queda claro cuál es su función. Las dos tuberías, ida y retorno, están unidas por dos zonas, antes y después de la bomba. La unión de antes de la bomba, buscando en google una numeración que trae, creo que es una "valvula mezcladora". La unión de después de la bomba, por donde están los termómetros, no tengo ni idea de qué es.


    Muchas dudas sobre mi caldera.-img_20151118_125247.jpg
    2ª. Ese chisme naranja de la derecha, hace que las bombas se paren si el agua no alcanza la temperatura que marques, pero realmente creo que es totalmente prescindible. Si le pongo una temperatura baja, que es como está, las bombas jamás se apagan, y si le pongo una temperatura similar a la de la caldera para que las bombas paren, corro el riesgo de que se enfríe la casa hasta que la temperatura de la caldera baje y se arranque, cosa que al no haber ningún "consumo" (al estar apagadas las bombas), puede tardar bastante tiempo. No se si me explico.


    Muchas dudas sobre mi caldera.-img_20151118_125318.jpg
    3ª. (Perdón por todas las fotos, pero sobre todo por la que acabo de poner).
    La duda anterior me lleva a ésta. Como he dicho antes, las bombas siempre están encendidas. Hay tres, una para el ACS que no viene al cuento y dos para el SR (supongo que porque la casa es grande), una en la "centralita" y la que veis en la foto en el retorno. al tener dos bombas, ¿no hubiera sido más lógico poner una bomba para cada circuito de la casa? Cada termostato en la casa activaría su correspondiente bomba, ahorrándote las electroválvulas y además las bombas estarían mucho más tiempo paradas (ahora nada).


    4ª. Tengo pensado encenderla pasado mañana y para hacer varias pruebas, quiero dejar el termo del ACS independiente de la caldera, para eso le he quitado la corriente eléctrica a su bomba y he cerrado la llave de paso de la ida para que no se me escape el calor del termo (ver foto 1). La llave del retorno no puedo cerrarla porque anularía el vaso de expansión y unas válvulas para el aire o algo así. ¿He hecho lo correcto?


    5ª.Llevo tres años con la caldera, el primer año no toqué ningún parámetro, lo dejé conforme me la dejó el instalador, a 70º (leyendo el foro veo que es una burrada para SR).
    Al año siguiente me dijeron que cuanto más baja la temperatura, mejores consumos y fui bajando hasta llegar a los 50º, era lo mínimo que me permitía el menú normal, aunque si me meto en el oculto puedo bajar hasta los 40º. En caso de que me llegara a calentar la casa a esa temperatura, ¿es poco o nada recomendable por el tema de las condensaciones que leo por el foro? El año pasado a 50º no vi nada de humedades ni nada, pero ya a 40º no me fío hasta que me digáis algo... no sé, ¿esas condensaciones se pueden ver a simple vista? O es algo que no te das cuenta hasta que se desintegre la caldera. Precisamente lo poco que he encontrado sobre la válvula mezcladora, creo que tiene que ver con eso, ¿no?, ¿debería toquetear algo en la "centralita" para trabajar a esa temperatura?.


    6ª.El año pasado quise hacer una especie de calefacción duo entre la caldera y las bombas de calor de los aires acondicionados. Más o menos se trata de que la caldera me haga la calefacción "base" para toda la casa, y por ejemplo en el salón y la cocina encender el aire acondicionado mientras estemos allí y darnos un "plus" de temperatura. Lo malo es que los termostatos están precisamente en el salón y la cocina y se volvía todo un poco loco. Se me ocurren dos soluciones para este año, o poner termostatos inalámbricos en otras habitaciones o (lo que tengo pensado hacer), controlar las bombas con un temporizador. La caldera que esté a su bola, y las bombas enganchándose un determinado tiempo y parando otro (por ensayo y error) hasta que dé con el tiempo idóneo. ¿O acaso es esto una barbaridad? es que no se, cuando pienso en las bombas funcionando 24 horas durante 4 meses me da un no se qué, que qué se yo...


    Y ya está, sólo era eso...... no, en serio, perdón por el tochaco y tanta pregunta, aunque las más importantes son las dos últimas.

    Gracias a todos, respondáis o no.
    Un saludo!

  2. #2
    donc está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    parla,madrid
    Mensajes
    1.928

    Predeterminado Re: Muchas dudas sobre mi caldera.

    Hola,

    Cuantos armarios de SR tienes en la casa?

    Cuantas plantas tiene la casa?

    Lo que tu llamas "centralita para suelo radiante" eso es un grupo de impulsión y mezcla para SR. Lleva una valvula de 3 vías mezcladora. Se puede tarar a la temperatura que deseas.
    Cuando funciona la calefacción que temperatura tienes en los termómetros del grupo?
    Tienes una sola bomba para el SR?

    Saludos.

  3. #3
    junji está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    nov 2015
    Ubicación
    Provincia de Jaén
    Mensajes
    16

    Predeterminado Re: Muchas dudas sobre mi caldera.

    Tengo dos armarios en una planta de unos 170 m², con dos bombas, una en el grupo de impulsión y otra en el retorno.

    Esta tarde voy a encenderla a 40º y te digo lo que marcan los termómetros.

  4. #4
    donc está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    parla,madrid
    Mensajes
    1.928

    Predeterminado Re: Muchas dudas sobre mi caldera.

    La alimentación electrica de estas dos bombas ,la del grupo y la del retorno, llega desde la caldera?

    La caldera puede trabajar a cualquier temperatura, la valvula de 3 vías es la que tienes que tocar para tener unos 35-40º en la impulsión del suelo radiante. Normalmente las calderas de pellets no pueden trabajar a menos de 50-55ºC por el tema de las condensaciones.

    Saludos.

  5. #5
    junji está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    nov 2015
    Ubicación
    Provincia de Jaén
    Mensajes
    16

    Predeterminado Re: Muchas dudas sobre mi caldera.

    No, la corriente llega de un cuadro de luz.

    Entonces lo de la válvula esa es lo que me interesa... dejar la caldera a por ejemplo 60º, pero que el agua de impulsión sea 40º o 30º, lo mínimo para que el agua siempre esté circulando (se quedaría anulados los termostatos del salón y cocina) o ponerle un temporizador a las bombas para que se enciendan sólo a ciertas horas, independientemente de la temperatura que haya en la casa. ¿Habría algún inconveniente? ¿Consejos para regular la válvula?

  6. #6
    Avatar de BioEfusion
    BioEfusion está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2014
    Ubicación
    SALAMANCA
    Mensajes
    1.863
    Entradas de blog
    5

    Predeterminado Re: Muchas dudas sobre mi caldera.

    Es correcto lo que te estan comentando, pero por aportar algo nuevo.
    La cosa naranja que tu dices deberia de estar tarada a mayor temperatura por lo menos a 50 ºC, y la temperatura de la caldera deberia de funcionar a 70 ºC al menos o como minimo a 65 ºC, cuando yo la haria funcionar a 75 ºC.
    Ademas si quieres calentar ACS, es una locura con 40 o 50 º C.

    Las electrovalvulas estan porque solo tienes un grupo de impulsion con una sola mezcladora. De poner dos bombas deberia de haber colocado dos mezcladoras, y hubiera encarecido el precio de instalacion.

    Tienes que tener los conceptos bien fundamentados, y estos que te he dado son ley, por lo que no hagas experimentos.
    Antonio Fuentes Martin.
    [email protected]
    SAT BioHeat

  7. #7
    junji está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    nov 2015
    Ubicación
    Provincia de Jaén
    Mensajes
    16

    Predeterminado Re: Muchas dudas sobre mi caldera.

    Ya voy pillando cosas.....

    Lo primero gracias a los dos.

    A raíz de la pregunta de donc, he decididi investigar un poco lo del termostato naranja, ya que si la caldera cuenta con el suyo propio para activar la bomba, ¿a cuento de qué ponerla?. He abierto el cuadro digital de la caldera y he visto un conector vacío que se supone que es donde irían las bombas conectadas, y con un tester he visto que da 220v y en cambio el termostato naranja lo que hace es cerrar una fase. Imagino que el instalador no quiso "sobrecargar" la caldera con dos bombas chupando luz. Duda 2 resuelta.

    La duda número tres ha quedado resuelta por cortesía de BioEfusion. Ahora me ha quedado claro también que cuando las electroválvulas están cerradas (como las bombas están funcionando siempre), al estar el circuito cerrado las bombas están trabajando sin que haya circulación de agua, algo que no creo que sea muy bueno.

    Acabo de encender la caldera y ahora lo que más me interesa son las dudas 1 y 5, que son basicamente la misma.

    Creo que la válvula esa de tres vías es la de abajo, voy a probar a regularla a menos temperatura. Pero ¿y lo que une los relojes, para qué sirve?

    Un saludo.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Muchas dudas sobre mi caldera.-img_20151119_160330.jpg  

  8. #8
    donc está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    parla,madrid
    Mensajes
    1.928

    Predeterminado Re: Muchas dudas sobre mi caldera.

    Si las bombas funcionan siempre y, en algún momento dado tienes cerradas las electroválvulas, la cosita esa que une los termómetros, si no me equivoco, es una valvula de presión diferencial. Que hace una valvula esa? Pues deja pasar una parte de caudal por allí. En el momento que tenemos los circuitos cerrados, y las bombas funcionando, estas si no tienen donde impulsar el agua, entran en cavitación y se queman. Para solucionar esto se pone una valvula de presión diferencial para que en el momento que este todo cerrado, esta estando abierta deja pasar caudal suficiente para que las bombas no se quemen.

    Como dices que las tienes asi desde hace 3 años, creo que si es un avalvula diferencial que te la han dejado abierta para que pase caudal cuando esta todo cerrado.

    Bioefusion, las electroválvulas están para que se abra un armario u otro en función de lo que le pide el termostato de cada zona.
    Eso lo han hecho para que no pongan termostatos en cada habitación, cabezales en los circuitos, centralita de suelo radiante que pueda enviar señal de paro y arranque a la bomba, para AHORRAR dinero en la instalación.

    Y luego que la bomba trabaje sin parar toda la temporada de calefacción, y todo este AHORRO, se le ha quitado después de los primeros dos años de funcionamiento.

    Saludos.

  9. #9
    junji está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    nov 2015
    Ubicación
    Provincia de Jaén
    Mensajes
    16

    Predeterminado Re: Muchas dudas sobre mi caldera.

    Vale, ya si que lo tengo casi todo claro.

    Donc, esa válvula es muy probable que haga lo que cuentas, y la de tres vías ya la tengo controlada también. Estaba a 40º, giré para un lado y empezó a subir la temperatura, así que la giré hacia el lado contrario al máximo, se ha quedado en 35º. Espero que esto no tenga contraindicaciones.

    En el primer post me equivoqué cuando dije que el año pasado puse la caldera a 50º, es a 60º. Voy a estar ahora una semanilla controlando el consumo de hueso y luego la subiré a 70º para comparar. También haré pruebas con el único punto que no me ha quedado claro, lo de ponerle un temporizador a las bombas para que no funcionen 24 horas, sino 12, 8 o lo que vea que es suficiente. A no ser que me digáis que es contraproducente.

    Respecto a lo que comentas del AHORRAR, el hecho de tener siempre las bombas funcionando siempre me ha mosqueado, pero tampoco sabía si era normal o no. Pero el año pasado le montaron una caldera a un amigo y le eché un vistazo. Él tiene 2 bombas, calefacción y ACS, y ambas paran cuando no hacen falta. Su termo del ACS, por ejemplo, tiene tres entradas por el lateral, ida, retorno y una para un termostato de esos naranjas, que es el que manda en la bomba, pero sin embargo el mío no tiene esa posibilidad... y otra bomba 24 horas funcionando (aunque como ya comenté en el primer post, ahora la tengo desconectada). En su día no me hubiera importado pagar más por según que extras, pero si no los conoces ni te los cuentan... y cuando te haces tu propia casa no te da tiempo a informarte de todo lo que se te viene encima.

    Un saludo!

  10. #10
    Avatar de BioEfusion
    BioEfusion está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2014
    Ubicación
    SALAMANCA
    Mensajes
    1.863
    Entradas de blog
    5

    Predeterminado Re: Muchas dudas sobre mi caldera.

    De lo que he leido por encima tan solo aclarar algunos puntos.
    La bomba si se conecta directamente a la placa de la caldera, si esta no tiene un software que active la bomba cuando la caldera supere los 50 ºC, es logico que se coloque un termostato de contacto o inmersion para realizar esta funcion.

    En cuanto a las valvulas dos vias, deberia de colocar reles o haberlas instalado con micro, para que cuando cualquiera de las dos valvulas abriera porque los termostatos de una planta u otra las accionen, entrar entonces la bomba circuladora en funcion, dejar la bomba conectada siempre me parece de todo menos ahorrar, pero ver este tipo de instalaciones se ven, y mucho.
    Antonio Fuentes Martin.
    [email protected]
    SAT BioHeat

  11. #11
    donc está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    parla,madrid
    Mensajes
    1.928

    Predeterminado Re: Muchas dudas sobre mi caldera.

    @junji, yo no estoy contra ti, estoy contra los que "ni te los cuentan..".

    Porque si el instalador te explica que estas cosas hacen lo que tiene que hacer, que no son extras, son, como decirlo, de serie, seguro que te los instalarías.
    Nuestro deber es darte y explicarte todas las soluciones con sus pros y contras y tu elijes en función de tu viabilidad económica o que estes convencido que esta bien lo que hay que instalar. Pero, por lo menos estaras informado y no puedes decir después que no te lo han dicho.

    Para que pare la bomba del SR, podiras sustituir las válvulas de 2 vías con unas con micro, como te dice Biofusion, y las conectas a la bomba y te la controlara.

    Saludos.

  12. #12
    junji está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    nov 2015
    Ubicación
    Provincia de Jaén
    Mensajes
    16

    Predeterminado Re: Muchas dudas sobre mi caldera.

    Ya hombre, así era como me lo había tomado.

    Bueno, pues ya está, doy por resueltas todas las dudas. Ya me veo capaz de comprender mi instalación y poder "mejorarla" a mi gusto.

    Un saludo grande a los dos y muchísimas gracias.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47