Resultados 1 al 5 de 5
  1. #1
    sawyer00 está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ene 2015
    Ubicación
    España
    Mensajes
    6

    Predeterminado Caldera de leña en paralelo con caldera de gasoil

    Hola.

    Voy a instalar una caldera de leña en paralelo con la caldera de gasoil que ya tengo. La única duda que me surge es saber como se gestiona el encendido/apagado y la no-simultaneidad. Qué aparato se usa para esto??

    Un saludo

  2. #2
    Fecha de ingreso
    oct 2014
    Ubicación
    Mora (Toledo)
    Mensajes
    251

    Predeterminado Re: Caldera de leña en paralelo con caldera de gasoil

    Buenas tardes.

    En principio con un simple termostato que cuando detecte una temperatura de la caldera de leña inferior a 55º envíe al quemador de gasoil la orden de encendido.

    Pero debes tener en cuenta como gestionas la caldera de gasoil (termostato ambiente o temperatura de agua), si vas a poner inercia o no (deberías ponerla). La caldera de leña no se debe gestionar con termostato.

    Si nos cuentas más de la instalación, podremos decirte.

  3. #3
    sawyer00 está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ene 2015
    Ubicación
    España
    Mensajes
    6

    Predeterminado Re: Caldera de leña en paralelo con caldera de gasoil

    Lo que tengo actualmente es una caldera de gasóleo con acumulación para ACS+calefacción. Que lleva muchos años funcionando y se gestiona ella sola. Vamos, que no la he tocado.

    Lo que queremos hacer es poner una nueva cocina de leña de las de toda la vida, pero calefactora. Entonces, la idea es poder aprovechar el calor de la cocina de leña para mantener el agua del acumulador y calefacción lo que pueda. Tenemos leña ilimitada, así que la idea es encender todo lo que se pueda la de leña. Si la de leña no es capaz de suministrar toda la potencia calorífica, que se apoye en la de gasóleo. Y cuando se apague la de leña, que la de gasóleo entre a funcionar.

    Entonces la idea es ponerlas en paralelo, con sus correspondientes válvulas de retención y aprovechar al máximo la instalación de la caldera de gasóleo (tuberías, bombas, acumulador, etc). Pero las dudas que tengo es como gestionar ambas calderas para que no entren simultáneamente. Y por ello necesito vuestro consejo. Supongo que será un termostato que mida la temperatura de la caldera de leña, que haga que entre la de gasoleo cuando baje de cierta temperatura, no?? EStoy muy perdido...

    Adjunto esquema. En negro lo que tengo, en azul lo que vamos a poner. Como gestionar esto??


  4. #4
    cacuaca está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2008
    Ubicación
    guadalajara
    Mensajes
    36

    Predeterminado Re: Caldera de leña en paralelo con caldera de gasoil

    Hola sawyer00, lo que tú quieres poner, yo lo tengo con una caldera Roca P30, y a mí con tu esquema lo que se me ocurre es que en la cocina de leña, ponerle una bomba impulsora en el retorno y la ida llevarla después de las bombas de la caldera de gasoil, de esa forma, aunque estén en paralelo, dejas la de gasoil para ACS y la cocina para radiadores y para que no arranque el gasoil, pones una temperatura baja en el termostato ambiente, que quieres que arranque, subes la temperatura. Evidentemente no es tan automatizado como tú quieres, pero es simple y funciona.
    Saludos.
    PD : dando por hecho, la instalación de válvula de seguridad, depósito de expansión adecuado, y si quieres válvula anticondensados.

  5. #5
    tuercas está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    Catalunya
    Mensajes
    399

    Predeterminado Re: Caldera de leña en paralelo con caldera de gasoil

    Hola:
    Hidráulica: En el retorno de las dos calderas deberías poner una valvula de tres vias motorizada. Si pretendes que funcionen simultáneamente solo tendrás problemas. Aparte de sus correspondientes llaves de paso, vaso de expansión, antiretornos, anticondensados...etc. Chimenea: Está totalmente prohibido utilizar la misma para dos combustibles diferentes!!

    Gestión automática. La instalación existente, añadiendo un simple cuadro de reles y un termostato mecánico en la caldera de leña. Si la caldera de leña está fría funcionará como hasta ahora, con el gasoleo.
    Cuando la caldera de leña se caliente, a partir de cierta temperatura, disparará el termostato y actuarán los relés: pondrá en marcha las dos bombas a piñon fijo, accionará la válvula de 3 vias para que impulse solo por la de leña y cortará la señal de la de gasoleo. En este caso el termostato tanto de ACS como de calefacción no actuarán. Solo actuarán sobre la de gasoleo cuando se enfríe la de leña.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47