Resultados 1 al 10 de 10
  1. #1
    XMaverick está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    mar 2015
    Ubicación
    Vizcaya
    Mensajes
    7

    Predeterminado Instalación Caldera Domusa Bioclass NG en casa de madera

    Buenos días,

    estamos construyendo un bifamiliar de dos plantas en Vizcaya, con 1 vivienda por planta y 200 m2 totales. La casa tiene estructura de madera, fabricada por Egoin, y con ventanas de PVC con rotura térmica y doble cristal Climalit de 6 mm cristal /14 mm cámara /4 mm cristal. El arquitecto nos ha calculado unas necesidades energéticas para calentar la casa de sólo 5 kW, lo cual nos ha sorprendido, aunque ya nos habían dicho que las casas de madera están mejor aisladas que las viviendas de ladrillo tradicionales. Nos han dicho que el coeficiente de conductividad térmica de la casa debe ser de 0.22 W/mk, cuando una casa de ladrillo tradicional debe andar sobre los 0.6 W/mk. Nos están instalando también un sistema Siber de renovación del aire interior, por lo que en teoría no tenemos que abrir las ventanas para airear la casa y deberíamos ahorrar energía (hasta que no lo vea no lo creo).

    El sistema de calefacción que nos han diseñado es por radiadores, con 47 elementos en total y nos han dicho que con la Domus Bioclass NG de 10 kW deberíamos tener suficiente potencia. Nos han dicho también que se podría montar la de 16 kW por si tenemos miedo a quedarnos cortos, pero por lo que he leído en el foro, es mejor siempre intentar ajustar la potencia de la caldera para intentar que trabaje a máxima potencia, ¿verdad?

    Para ACS nos han recomendado un interacumulador "Saunier Duval FEW 300 ME", aunque nos dicen que con el 200 ME de 200 litros también podríamos ir bien (vamos a ser 2 personas por vivienda, 4 personas en total). Me han comentado que este interacumulador tiene resistencia eléctrica opcional, de modo que durante el verano se puede calentar el ACS por electricidad y mantener la caldera apagada (me han dicho que lo hace mucha gente).

    ¿Qué opinión os merece toda esta instalación? La potencia de la caldera, ¿nos llegaría con 10 kW o mejor 16 por si acaso? Me preocupa un poco el tema de calentar el agua del ACS en verano, no sé si vamos a gastar mucha electricidad para calentarla...

    Por lo demás, no sabemos si instalar un silo para almacenar los pellets. Nos han recomendado hacerlo para no tener que andar cargando con los sacos de pellets, que 25 kg al final se notan. La caldera debe venir con su depósito de 540 litros al lado, pero no debe dar para mucho... Gastando un saco de pellets al día, entiendo que daría para unos 20 días. Lo que nos han dicho algunos amigos es que ellos instalaron un silo de pellets, de modo que un camión viene hasta la casa y enchufa una tubería para rellenar el silo, olvidándose de comprar los sacos en palets. ¿Qué os parece el tema?

    Mi mujer ahora se está arrepintiendo un poco de no haber puesto suelo radiante en la casa, porque lo ha probado en casa de unos amigos y le ha encantado. No sé si con el tiempo nos arrepentiremos o simplemente con esos pocos radiadores iremos mejor. ¿Qué os parece a vosotros?


    Muchísimas gracias por vuestra ayuda y un saludo,
    Última edición por XMaverick; 31/03/2015 a las 11:32

  2. #2
    Avatar de BioEfusion
    BioEfusion está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2014
    Ubicación
    SALAMANCA
    Mensajes
    1.863
    Entradas de blog
    5

    Predeterminado Re: Instalación Caldera Domusa Bioclass NG en casa de madera

    Buenas Tardes:
    Planteas varios temas, tratare de responder mi opinion.

    Primero la eleccion de la caldera es la adecuada, mejor de 10 kw que la de 16 kw.
    La marca no es de mi predileción, pero si te la instala un buen instalador de biomasa no deberias de tener problemas:
    Cosas a tener en cuenta como lo mas principal es la chimenea, que sea del diametro adecuada, de doble pared y AISI 316, la mayoria de los problemas siempres son de la chimenea, lo que pasa que cuesta decirlo ya que el que te la instala ajusta tanto el precio que la chimenea es el sitio mas facil de quitar, por eso exige este tipo de chimenea.

    en cuanto a lo del silo con camión, no te lo aconsejo mucho, seras esclavo del suministrador de pellet agranel, que seguramente solo exista uno en tu zona o cerca, y la descarga ademas de tener mas polvo de lo normal, el pellet se golpea mucho produciendo mucho serrin, cosa que no es muy buena.

    Lo del suelo radiante ya no tienes solucion, pero ya te estas arrepintiendo y con razon.
    El ACS, me parece apropiado.
    Antonio Fuentes Martin.
    [email protected]
    SAT BioHeat

  3. #3
    XMaverick está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    mar 2015
    Ubicación
    Vizcaya
    Mensajes
    7

    Predeterminado Re: Instalación Caldera Domusa Bioclass NG en casa de madera

    Buenas tardes,

    muchas gracias por la respuesta, ha sido de gran ayuda!

    Originalmente nos habían presupuestado también otra caldera, la CS thermo Biohydra 21 kW, pero la habíamos descartado porque no existe servicio técnico en la zona, el más próximo creo recordar que era Madrid. También la potencia parece que es muy superior a la que necesitamos. Nos pasaron además presupuesto de una Hertz, pero se nos iba muy arriba en precio, la verdad. Espero que no tengamos mayores problemas con esta caldera... He leído un poco los comentarios del foro y he visto que hay gente que había tenido problemas, pero como que empezaban a estar medio solucionados...

  4. #4
    jroman está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    may 2013
    Ubicación
    CANTABRIA
    Mensajes
    423

    Predeterminado Re: Instalación Caldera Domusa Bioclass NG en casa de madera

    Si los calculos del arquitecto son esos lo mejor es que busques entre 10-12 kw y que module bien en minima piensa que el calculo es de un kg/hr. Lo del silo en tu caso no seria necesario pues quemaras un kilo a la hora,como mucho un deposito complementario. Para el acs mirate un acumulador de aerotermia con serpentin de 300 lts.

  5. #5
    XMaverick está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    mar 2015
    Ubicación
    Vizcaya
    Mensajes
    7

    Predeterminado Re: Instalación Caldera Domusa Bioclass NG en casa de madera

    Una pregunta, ¿el cálculo de 5 kW que ha hecho el arquitecto os parece exagerado o puede tener sentido? La casa, como decía, tiene aproximadamente 200 metros cuadrados útiles (unos 100 en cada planta), es de estructura de madera (debería estar mejor aislada que una de ladrillo), ventanas de doble cristal de PVC con rotura térmica y sistema de ventilación mecánica Siber Excellent 4 con intercambiador de calor, para que el aire que sale de la vivienda caliente el aire que entra a la vivienda. La casa de la planta de abajo tiene techo a 2,7 metros, pero la de arriba tiene el tejado visto, con 3,5 metros en el punto central más alto.

    Os lo pregunto porque el arquitecto ya nos hizo una "pifia" al calcular las bases de la casa, sobredimensionándolas sin ser necesario, y espero que no la haya liado en este caso.

    ¿El ACS con aerotermia cómo funciona? ¿Va con electricidad? No he oído hablar mucho de la aerotermia. Acabo de mirar en la web de Thermor y tiene algunos llamados Aeromax que consumen con aerotermia 600 W en vez de los 1800 W de la resistencia. Lo que no sé es si hay alguno que permita funcionar en invierno desde la caldera y en verano con aerotermia... quizá el modelo Combi...

    Por cierto, ¿qué significa que la caldera module bien en mínima?

    Una última cosa, he consultado el tema de la chimenea y la que tenemos presupuestada es de diámetro adecuado, de doble pared y AISI 316 ^_^.
    Última edición por XMaverick; 01/04/2015 a las 08:59

  6. #6
    jroman está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    may 2013
    Ubicación
    CANTABRIA
    Mensajes
    423

    Predeterminado Re: Instalación Caldera Domusa Bioclass NG en casa de madera

    El calculo puede estar bien si los aislamientos y cerramientos son los de calculo.El acs por aerotermia funciona muy bien y con altos rendimientos, encontraras varios fabricantes de ellos, estos tanques se calientan en mas del 90% del tiempo por medio de una pequeña bomba de calor situada en la parte superior e incorporan una resistencia de apoyo para consumos altos o bajas temperaturas exteriores, también pueden funcionar con un serpentín interior calentado por la caldera. Cuando se habla de modulación en mínima se piensa en que en potencia mínima la energía generada no sea superior a la energía a aportar a la instalación,evitando continuos arranques.Piensa que con el tanque de aerotermia el consumo de electricidad y de pellets sera mínimo para el acs.

  7. #7
    XMaverick está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    mar 2015
    Ubicación
    Vizcaya
    Mensajes
    7

    Predeterminado Re: Instalación Caldera Domusa Bioclass NG en casa de madera

    Muchas gracias por la información!!

    "Cuando se habla de modulación en mínima se piensa en que en potencia mínima la energía generada no sea superior a la energía a aportar a la instalación,evitando continuos arranques".

    Según la hoja de características de Domusa (no me deja añadir el enlace, ver directamente en su web), entiendo que para la Domusa Bioclass NG 10 kW, la potencia en mínima es de 2,9 kW (la que llama Potencia carga parcial (kW)) mientras que en la de 16 kW el valor es de 4,2 kW. Como estos valores son menores a los 5 kW que ha calculado el arquitecto, entiendo que con ambas iríamos bien, verdad?

    Muchas gracias!

  8. #8
    donc está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    parla,madrid
    Mensajes
    1.928

    Predeterminado Re: Instalación Caldera Domusa Bioclass NG en casa de madera

    Hola,
    Lo de tener un sistema de ventilacion con recuperacion de calor,con la caldera de 10Kw vas bien.
    Si es verdad estos 5kw que necesitan la casa,es un pena que no tienes suelo radiante,ademas de confort te podrias poner una bomba de calor de 5 o 7kw y tenias y el ACS asegurado.

    Saludos.

  9. #9
    jroman está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    may 2013
    Ubicación
    CANTABRIA
    Mensajes
    423

    Predeterminado Re: Instalación Caldera Domusa Bioclass NG en casa de madera

    Segun esos calculos tu consumo mayor(un vez este la casa a regimen)son esos cinco,pero tus minimas pueden ser inferiores a uno con temperaturas exteriores por encima de diez. Te sobra con la de 10 pero su minima es alta,me parece que son 2,5.

  10. #10
    Fecha de ingreso
    abr 2012
    Ubicación
    Norte
    Mensajes
    1.340

    Predeterminado Re: Instalación Caldera Domusa Bioclass NG en casa de madera

    Conozco las casas de Egoin, y te digo que 10 kw es mucho.

    Es más, yo no hubiera planteado radiadores ahí... espero que haya sido decisión vuestra o algún impedimento físico de la propia construcción.

    Necesitas una caldera que trabaje sobre los 3 y 8, con eso bastará. Las viviendas ''pasivas'' son el futuro sólo que en España el futuro llega siempre 30 años después...

    Como te dice el amigo Abdalo, vas bien en potencia no tanto así como marca. Se me escapa un poco que en una casa Egoin proyecten una caldera de gama tan baja... supongo no habrán sido ellos o que quizás los haya comprado el grupo mondragon.

    Suerte y a disfrutar, buena empresa has elegido (egoin digo claro...).

    Saludos.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47