Resultados 1 al 6 de 6
  1. #1
    Nexusmatrix está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2014
    Ubicación
    Valladolid
    Mensajes
    273

    Predeterminado Depósito Multienergia vs Dep. D.I + A.C.S

    Este post le creo con la finalidad de discutir los pros y contras de las 2 opciones, Depósito Multienergia o Dep. D.I + Dep. A.C.S, no para dicutir el poner o no D.I pues he comprobado que es un tema complejo con defensores y detractores a partes iguales y claro esta dependiendo de la caldera que se vaya a poner.

    Mi duda es si realmente un multienergía tiene mejores rendimientos o si en realidad tiene ciertas pegas dependiendo de para que y es mejor tenerlos por separado, siendo tb importante el coste que conlleva uno u otro sistema.

    Pongamos (ya que me viene al dedo) que se quiere alimentar un suelo radiante y tener A.C.S con la misma caldera.
    El consumo del A.C.S es puntual, tal vez 2 duchas al dia y muy poquito mas.

    Y para rizar el rizo opcional ser instalado (en el futuro) en serie unos paneles solares para el A.C.S pero que mientras no se use dicho depósito esta cediendo calor al primario que es el que alimenta al suelo radiante.

    Espero que este post nos sirva para echar luz sobre este tema.

  2. #2
    Avatar de BioEfusion
    BioEfusion está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2014
    Ubicación
    SALAMANCA
    Mensajes
    1.863
    Entradas de blog
    5

    Predeterminado Re: Depósito Multienergia vs Dep. D.I + A.C.S

    Buenas Nexusmatrix:

    Aunque ya conoces lo que yo opino, expondre mi opinion al resto de foristas.

    El deposito de inercia es calentado por la caldera, y por lo tanto el agua que hay en el es el mismo que en el resto de la instalación de calefacción, sea esta radiadores o suelo radiante. La primera vez que introducimos el agua en el circuito esta trae ciertas propiedades, minerales y demas que atakan los componentes de la instalación, pero una vez que calentamos este agua, pierde todas sus propiedades, y como es siempre la misma este deposito no se ve amenazado. Por eso no es bueno vaciar el agua del circuito de calefacción y llenar, solo por causas mayores.

    El deposito de ACS Este deposito es calentado por la caldera pero de manera distinta, normalmente tiene un serpentin o dos dentro del propio deposito, que calienta como al baño maria el ACS dentro del deposito. El agua siempre se esta renovando por lo que es atacado constantemente por los diferentes minerales y propiedades de este agua. Por eso ya sistematicamente vienen con anodo de magnesio que protege algo este deposito, pero que hay que cambiar todos los años, cosa que en la practica no se produce.

    Los depositos mas economicos y habituales de instalar son de acero vitrificado, es acero al carbono pintado por dentro con una pintura ceramica, algo parecido a las bañeras, pero el problema estriba en que existe la posibilidad que alguna zona, poro soldadura no haya quedado perfectamente pintada, y es por esa zona donde en cuestion de poco tiempo se pica dicho deposito. Los hay mas costosos que son de acero inoxidable, pero es poco habitual su instalación por el costo.

    Deposito tank y tank Estos depositos es los dos depositos anteirores en uno, introducir el deposito de ACS por ejemplo de 200 litros dentro de un deposito de inercia de 1000 litros y este es calentado al baño maria. El deposito de inercia como ya he comentado dura mucho tiempo no porque sea mejor sino porque el agua no se renueva, pero en el de ACS si, por lo tanto para mi este deposito es peor que la solucion de DI+Deposito de ACS, ya que cuando se estropee el ACS, hay que tirar todo el deposito.

    Deposito con serpentin ACS Este es un deposito de inercia igual que el primero que hemos comentado, y puede ir con serpentin para calentamientos con apoyo, pero normalmente lo habitual es simple que en su inteiror tiene un serpentin aleteado de cobre o de acero inoxidable, para mi el acero inoxidable es mejor pero el de cobre tambien cumple su funcion. Por lo tanto el deposito se calienta normalmente a casi 80 ºC, y aunque en la parte inferior tengamos 50 ºC porque este funcionando la calefacción, en la parte superior casi tendremos los 80 ºC, por lo que cuando abrimos el grifo de ACS de nuestro baño, el agua pasa a traves de ese serpentin dentro del deposito y calienta el agua de manera instantanea, no tenemos almacenamiento, tan solo el agua que pueda contener el serpentin. Para mi esta es la mejor opcion ya que nos aseguramos mucho mayor duración de este sistema y ademas seguramente sera menos costoso que colocar dos DI+DACS
    Antonio Fuentes Martin.
    [email protected]
    SAT BioHeat

  3. #3
    Nexusmatrix está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2014
    Ubicación
    Valladolid
    Mensajes
    273

    Predeterminado Re: Depósito Multienergia vs Dep. D.I + A.C.S

    Tengo una duda el DI con serpentín de ACS puede que sea el que mejor rendimiento tenga, peeero y en verano o cuando por lo que sea no necesite el DI caliente...
    Pq entiendo que es un todo o nada.

    Así como el DI suministra al suelo radiante y entiendo que cuando las habitaciones con sus termostatos bajen de temperatura pq en realidad el DI ha perdido/ cedido la temperatura y tenga que arrancar la caldera hasta que las habitaciones hayan ganado cada una la temperatura que necesita y el DI aun tenga para un tiempo X para seguir cediendo hasta que vuelva a necesitar, si solo necesitamos ACS y no queremos calefacción tiene que arrancar la caldera para que el agua que pase por el serpentín se caliente, con lo que en ACS significa calentar 150l como seria un Dep. ACS sino 1000L.

    Sale realmente rentable este invento si no se pone ese DI alimentado con solar en verano y no tenga que arrancar la caldera?

    Y les abra con un serpentín en la parte inferior para hacer pasar agua caliente de otros medios? Como paneles solares?
    Última edición por Nexusmatrix; 12/10/2014 a las 11:19

  4. #4
    Avatar de BioEfusion
    BioEfusion está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2014
    Ubicación
    SALAMANCA
    Mensajes
    1.863
    Entradas de blog
    5

    Predeterminado Re: Depósito Multienergia vs Dep. D.I + A.C.S

    Como muy bien dices el deposito de inercia de 1000 litros debera de estar siempre caliente a 75 u 80 ºC, y por supuesto que la caldera estara un rato mas encendida para calentar tal agua.
    Ahora pongamos que pasaria son las dos opciones:

    DI con serpentin ACS, la caldera arranca y calienta el deposito, una vez caliente tan solo debera de aportar la temperatura diferencial, por lo que tampoco es tanto tiempo el que la caldera este encendida para calentarlo.
    Una vez caliente, es muy posible que en verano no vuelva a funcionar la caldera en tres dias o mas, ya que la temperatura en su interior no se enfria de manera subita, ademas el tener mas agua acumulada va hacer que la disminución de temperatura sea menor, por lo que al final la caldera arrancara cada tres o cuatro dias para calentar el deposito de 65 ºC a 80 ºC

    Deposito solo ACS, calentamos un deposito de agua caliente de 200 litros a 55 ºC que es la temperatura de consumo de ACS aproximadamente, y cuando abrimos el agua caliente entra agua fria en ese deposito por lo que la temperatura baja rapidamente, si tubieramos abierto el grifo 5 minutos es muy provable que la caldera deba de encenderse para calentar ese deposito y volver a dejarlo a 55 ºC, por lo que con este sistema posiblemente la caldera salte varias veces al dia.

    DI+DACS, en este caso es muy parecido al primero practicamente, calentamos el DI y de alli se calienta el DACS, la caldera es posible que no se encienda entre esos calentamientos de ACS.

    Conclusión DI con serpentin esta mas o menos al mismo precio que DI con serpentin ACS, pero nos ahorramos sitio y en segundo lugar aseguramos mas vida a lo que hemos comprado.

    Ahora queda por aclarar el tema de la energia solar, si se optase por instalar energia solar termica casi ninguno de los casos anteriores seria positivo, ya que segun el rite el deposito de ACS que caliente la energia solar no puede tener ningun apoyo, esto en definitiva significa que la energia solar termica calentara su deposito de ACS, y de la salida de este debera de ir a otro deposito de ACS para aportar lo que no haya podido calentar el ACS.
    Comentas de instalar DI con serpentin para calentar con sistema solar en verano, esto por el rite esta prohibido, pero cada uno en su casa puede hacer lo que le plazca, pero aun asi no le veo rentabilidad contra biomasa, otra cosa seria gasoil o gas propano.

    En verano se pueden hacer bypass para usar solo el sistema solar y anular el resto, pero en la zona en que vives, Valladolid yo al menos no veo rentable la energia solar a no ser que se haga una megainstalación, al menos 8 o 10 placas, y hay si que podria ser interesante mas que para calentar el ACS, para calentar el suelo radiante que es donde de verdad vas a ahorrar. Pero el coste de la instalación de este sistema no lo vas a amortizar en muchisimos años, y mas frente a la biomasa.

    En mi opinion en esta zona geografica caldera biomasa y olvidarnos un poco de la energia solar, ya que como poco un sistema de energia instalado se te ira a 3.000 € en adelante y eso con uno o dos paneles, añade la energia electrica de mover una bomba casi 10 horas diarias, y el ahorro que te va a dar en ACS. Ademas el mantenimiento de dicho sistema, la vida util de los componentes, que suelen ser de 10 años, en definitiva tienes 300 € anuales durante 10 años para ACS, y creo que en biomasa no te gastes ni la mitad, por eso te doy ese consejo.
    Antonio Fuentes Martin.
    [email protected]
    SAT BioHeat

  5. #5
    Nexusmatrix está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2014
    Ubicación
    Valladolid
    Mensajes
    273

    Predeterminado Re: Depósito Multienergia vs Dep. D.I + A.C.S

    Gracias por las aclaraciones, seguro que a mas de uno a parte de a mi le ha quedado un poco mas claro.

    En cuanto a las temperaturas, has mentado 80º pero bien sabes que yo el suelo radiante lo quiero tener entre 20-23º máximo, y el ACS a 40-45º.

    Estimas por lo que veo que solo pierda 15º en 3-4 dias (por supuesto sin consumo), está claro que porque tomás como base que es verano, aunque aqui las noches tienden a ser frias.

    Veo que estas al pie Abdalo, no como otros foreros que parece que con "vender" su marca ya esta todo su aporte al foro.

  6. #6
    Avatar de BioEfusion
    BioEfusion está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2014
    Ubicación
    SALAMANCA
    Mensajes
    1.863
    Entradas de blog
    5

    Predeterminado Re: Depósito Multienergia vs Dep. D.I + A.C.S

    Buenas Nexusmatrix:
    No es cuestion de estar al pie, normalmente estoy conectado, hay dias que no tengo tanta conexion a internet, y supongo que otros foreros tambien les ocurrira los mismo.

    Indicando un poco lo ultimo que has comentado, los depositos de inercia pierder mas o menos 1 ºC al dia, a si que en tres o cuatro dias como mucho perderan 5 ºC sin usarlo, si se usa el ACS logicamente perdera temperatura el desposito pero al tener tanta agua almacenada la pierde mas lentamente que si fuera un deposito de menos litros, ademas dentro del deposito posiblemente existe una diferencia de temperatura de la parte inferior al la superior de hasta 30 º C, por lo que en realidad nos interesa es la temperatura en la parte alta del deposito, el agua que se va enfriando va hacia la parte inferior, por lo que la temperatura del deposito en la parte superior tarda 4 o mas dias en perderla para activar la caldera con funcionamiento normal.

    El suelo radiante va a una temperatura de 35-40 ºC, por lo tanto la conexion al deposito de inercia no se realiza en la parte mas alta de este mas bien en la siguiente toma por debajo, normalmente tienen 4 tomas en distintas alturas, la parte de abajo para el retorno y la 3 para la salida de la ida al suelo radiante, ademas hay que colocar una valvua termostatica para regular la temperatura de entrada del suelo radiante.

    El deposito pierde esta temperatura mas o menos independientemente que sea verano o invierno.
    Ademas a la salida del serpentin de ACS tambien se deberia de colocoar una valvula termostatica para impedir que cuando abramos el grifo podamos quemarnos por llegar el agua a 70 º C o mas, de esta manera tambien aprovechamos mucho mas el agua caliente sin gastar sin necesidad.
    Antonio Fuentes Martin.
    [email protected]
    SAT BioHeat




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47