Resultados 1 al 4 de 4
  1. #1
    Gorinabaio está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ago 2014
    Ubicación
    Baio- A Coruña
    Mensajes
    6

    Predeterminado Se puede colocar depósito de inercia a caldera de leña normal?? (p.ej. Roca P-30-8)

    Mi duda es si puedo instalar un deposito de inercia en una caldera de leña normal, instalando un temporizador horario para que a cierta hora de la noche apague las bombas de los radiadores y caliente tan solo el depósito de inercia y posteriormente arrancarlas por la mañana para que ese agua caliente acumulada caliente la casa no sea necesario encender la caldera (hasta levantarse claro está)

  2. #2
    tuercas está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    Catalunya
    Mensajes
    399

    Predeterminado Re: Se puede colocar depósito de inercia a caldera de leña normal?? (p.ej. Roca P-30-8)

    Hola:
    Por supuesto que se puede instalar. Además mejorarás enormemente el rendimiento y el confort.
    Sin DI: no dosificas la energía producida. Esta energía producida no la almacenas y la has de disipar. Con lo que puedes tener momentos de exceso de calor, y en cambio, momentos que falta (cuando se está acabando la leña).

    Con un DI lo que haces es cargar una "batería" de energía calorífica. Y la vas utilizando cuando tengas la necesidad.

    Cargas por la mañana, por ejemplo. Posiblemente si un dia es soleado no tengas tanta necesidad de calentar. Consumirás solo lo necesario. Pero cuando cae la tarde/noche en invierno, es cuando aumenta la necesidad. Es el momento que consumes lo que produces por la mañana.

    Con un buen cálculo: No dependerás de estar pendiente de realizar medias cargas porque las necesidades de ese momento son mínimas. Puedes trabajar siempre a plena carga y olvidarte. El sobrante del momento se almacena.
    Si el DI se calcula para las necesidades de como mínimo un dia en las condiciones de mas frío, cargarás leña hasta completarlo. Según la capacidad de la caldera, puede que con una sola carga de leña no llegues a completar el DI. Pero podrás completar la carga añadiendo la leña necesaria a la primera carga.

    El DI se carga y foma el efecto de laminación. A media carga de DI, el agua arriba puede estar a 80º, en la mitad a 60º y abajo a 35º, Conforma se va consumiendo desciende la temperatura de la parte baja. El sistema siempre se alimentará de la parte alta, la más caliente.
    En si, son dos sistemas independientes: generación de caldera a DI (primario) y disipación de DI a radiadores (secundario). Cada sistema con su bomba de recirculación. Si además se montan en T: cuando la bomba del primario y del secundario están en marcha (la caldera está generando y hay necesidad calorífica en la vivienda): el agua pasa directamente de la caldera a radiadores. Si se para la del secundario, el excedente va a DI y Si solo funciona la del secundario (porque la caldera está apagada), tira de DI

    Observando además las temperaturas del DI (arriba y abajo), puedes saber con la práctica cuanta leña puedes poner en la caldera si el DI está a media carga para completarlo.

    Atención a las temperaturas de retorno a la caldera: es muy muy aconsejable poner una valvula de mezcla anticondensación. Dejarás de ver la caldera llena de creosota (o alquitrán), que hace bajar enormemente el rendimiento.

    Un saludo

  3. #3
    Gorinabaio está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ago 2014
    Ubicación
    Baio- A Coruña
    Mensajes
    6

    Predeterminado Re: Se puede colocar depósito de inercia a caldera de leña normal?? (p.ej. Roca P-30-8)

    Muchas gracias por la respuesta tan completa, al final lo he instalado como me comentaste, con válvula de anticondensados, pero se me ha complicado un detalle. Resulta que la bomba de la caldera (primario) no se apaga hasta que se enfrían los 1000 litros. Tengo el termostato en la ida de la caldera puesto a 55º como la válvula anticondensados. Resulta que una vez se apaga la bomba del secundario por falta de demanda y programación (de noche se corta a partir de las 23:00 y hasta las 05:00 porque no me gusta) aunque la leña se agote y se apague la caldera sigue circulando por dentro de la misma agua mas caliente que esa temperatura que retorna del DI por lo que hasta que todo el circuito primario no baja de 55 no se apaga la bomba primaria. Por este motivo quiero instalar un termostato de humos, para que se apague una vez se vaya el fuego. A que temperatura lo debo poner?? (A 90º?) y en que lugar del tubo la chimenea??

  4. #4
    tuercas está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    Catalunya
    Mensajes
    399

    Predeterminado Re: Se puede colocar depósito de inercia a caldera de leña normal?? (p.ej. Roca P-30-8)

    Hola:
    Este termostato lo has de poner para que el DI no te caliente la caldera cuando se acabe la leña y todavía haya demanda an el DI. Puedes poner uno regulable, no ha de ser fijo. Lo puedes poner a 90º como dices y si ves que lo puedes reducir o aumentar como veas y lo vas experimentando. Aunque haya esta circulación del DI a la caldera, llegará un momento que te cortará la bomba. Por diferencia de temperatura (humos 90-100, DI 80-85). Solo has de observar que no te condensan los humos. Si es así, subelo de 90º




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47