Resultados 1 al 7 de 7
  1. #1
    alquimista está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    sep 2008
    Ubicación
    Asturias
    Mensajes
    6

    Predeterminado Ayuda calefacción casa nueva

    Hola a todos,

    Voy a tratar de explicar mi situación, para ver si me podeis orientar un poquito. Estoy planteando comprarme un chalet independiente en Asturias, el cual no está totalmente terminado, casi pero le quedan cosas. Para el ACS tiene una bomba de calor aire-agua, por ese lado ninguna pregunta.

    El chalet tiene tres plantas, una planta principal de unos 95 m2, la planta baja que no es sótano completamente, dado que con el desnivel del terreno una parte si casi está enterrada pero por el otro lado tiene altura suficiente para tener puerta fuera de tierra. Es de unos 95-100 m2 y una planta de arriba de unos 50 m2.

    Bien, la planta principal tiene una estufa de biomasa canalizada, que lleva el aire caliente a diversos a los diversos puntos de dicha planta. La planta de arriba no está terminada y el proyecto es para hacer tres habitaciones y dos baños. Mi pregunta es qué pensais sería el mejor sistema para calentar esta primera planta, así como el sótano que está listo pero no tiene ningún sistema de calefacción.

    Pensaba poner una termoestufa de biomasa (otra) para poner radiadores. Es lógico poner una termoestufa teniendo en la otra planta ya otra estufa? Donde sería lo lógico ponerla? En la primera planta o en el sótano. Alguién tiene una idea de cuanto podría costar? No solo la estufa, sino que hay que llevar todos los tubos y los radiadores. Para el sótano usar otros radiadores tb? No es un poco raro que la termoestufa caliente la planta de arriba y la de abajo pero no la de en medio?

    Incluso he pensado en que podría poner la estufa existente en el sótano, para calentar esta planta, y la nueva termoestufa para calentar la planta principal y la de arriba. Esto necesita aún de muchisima tubería por loq eu me imagino que la isntalación sera costosa.

    Alguien tiene cualquier otra idea? sea o no a base de biomasa?

    Para mi es importante para poder ajustar el precio de la oferte por el mencionado chalet. Y ver si es interesante. El resto de trabajos a realizar tengo una muy buena idea (tabiqueria, electricidad, suelos, alicatado, todo lo de los baños, etc). Pero en esto me puedo llevar un buen susto si no tengo una idea minimamente precisa de lo que se puede hacer para completar el sistema de calefacción.

    Muchas gracias a todos.

  2. #2
    donc está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    parla,madrid
    Mensajes
    1.928

    Predeterminado Re: Ayuda calefacción casa nueva

    Hola,
    Mejor para ti es que te asesore un instalador de tu zona y despues segun las variantes que te propone, las pones aqui y las discutimos.
    Variantes hay muchas pero depende de como esta la casa, de cuanto dinero tienes preparado, de si quieres ser mas eficiente energetico. Pero, primero, asegurate que la casa tenga un buen aislamiento, ventanas con roturas termicas y cristales de 3 hojas con argon, techo bien aislado y asi pondras gastarte mucho menos en el generador de calor para tu casa.

    Un saludo.

  3. #3
    alquimista está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    sep 2008
    Ubicación
    Asturias
    Mensajes
    6

    Predeterminado Re: Ayuda calefacción casa nueva

    Hola donc,
    Gracias por tu respuesta. Evidentemente lo mejor es que me asesore un instalador. pero como estoy en la fase de realizar la oferte, quería tener una opinión preliminar de cual seria un opción factible, más o menos una idea del coste, para así poder ajustar mi oferta (evidentemente si tuviera calefacción en las tres plantas mi oferta sería mejor que solo con la estufa canalizada en la planta principal).

    El aislamiento tiene pinta de ser decente, una pequeña capa de poliuretano (en canadá donde he vivido años, el frio se reiría de esta capa, pero en Asturias parece bastante bien). Según dice el dueño, y en esto le creo, con una temperatura exterior de 2ºC (frío en Asturias), la casa se mantiene a unos 16ºC. Las ventanas son, con diferencia, lo mejor de la casa. El dinero que, en mi opinión no le ha metido en otras cosas como cerámicas, etc, si que se lo ha gastado en ventanas (18) y puertas (3).

    Con eso si alguien tiene alguna idea de que sería factible, pues tanto mejor. El sistema que tiene (acs por aerotermia y la estufa canalizada en la planta principal no me parece malo, el coste, por lo que leo, es bajo, pero está incompleto para las otras dos plantas). Si no, pues como la casa me gusta, negociaré a cara de perro y a ver que sale.

    Gracias de nuevo.

  4. #4
    donc está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    parla,madrid
    Mensajes
    1.928

    Predeterminado Re: Ayuda calefacción casa nueva

    Hola,
    Como variante,podrian ser, otras dos estufas canalizables en las otras dos plantas, otra seria una hidroestufa puesta abajo y con radiadores por las dos plantas que quedan, otra, si la bomba de calor seria bastante para calentar y la casa con posibilidad de poner suelo radiante en la casa.Numeros? con las estufas canalizables cuentan el falso techo y las salidas en cada habitacion,con la hidroestufa entran radiadores,bomba,valvulas de seguridad,vaso de expansion, con la ultima entra el suelo radiante, el mortero y mas cosas, ademas si la bomba de calor es suficiente de potente para poder con la casa.Dificil de hacer numeros,hay que ver la casa y despues elegir la calefaccion.
    Suerte con la compra de la casa.

    Un saludo.

  5. #5
    Avatar de nargoni
    nargoni está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2012
    Ubicación
    Catalunya
    Mensajes
    597

    Predeterminado Re: Ayuda calefacción casa nueva

    Se han hecho los suelos ya? Tienes altura de sobras (unos 10cm)?

    Si es así no dudes en poner un suelo radiante con agua en lugar de radiadores. tendras una mejora estetica pero, sobretodo, tendras un ahorro importande de energia, pues al trabajar a baja temperatura te puedes plantear incluso la energia solar termica, ademas de geotermia, bomba de calor, o biomasa que yo pondria centralizada para toda la casa y eliminar la estufa de aire. Y como no, combinaciones de todas las opciones. Al fin y al cabo se trata de calentar un deposito y desde allí caldear la casa entera.

  6. #6
    alquimista está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    sep 2008
    Ubicación
    Asturias
    Mensajes
    6

    Predeterminado Re: Ayuda calefacción casa nueva

    Hola Nargoni,

    gracias por la respuesta. La verdad no me había planteado el tema del suelo radiante, los suelos en la planta de arriba (dormitorios y baños) no están puestos, asi que es a considerar. El ahorro viene sólo por el hecho de poder usar la energía solar térmica, o es porque es un sistema más eficiente (es decir, menor necesidad de energía para el mismo confort?). En principio, la energía solar no me la planteo para empezar, de un lado por el coste, del otro porque no es un sistema autosuficiente, es decir, necesitaría la instalación solar + otro sistema para completar. Pero puede ser en el futuro. Por lo que comentais, parece que la mejor idea es un sistema centralizado (seguramente una termoestufa de pellets), y radiadores en la planta de arriba y sotano. La principal, ya se vería, porque la verdad que la estufa, por lo poco que vi las veces que he estado, parece funcionar bien. Ahora ya se verá como pasar las tuberias desde el sótano (lugar más lógico para la termoestufa) hasta la planta de dormitorios, pasando por la principal, sin hacer enormes destrozos, ya que la planta principal está terminada.

    Pero bueno, he pasado una oferta por 195.000, cuando el precio del anuncio son 225.000, y parece que el dueño no tiene mucho gusto en vender por menos de 215.000. Así que veremos. La casa me gusta, pero hay que terminar todo lo que falta, que el dueño estima en 10.000, pero a mi me sale más del orden de los 37.000.

  7. #7
    donc está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    parla,madrid
    Mensajes
    1.928

    Predeterminado Re: Ayuda calefacción casa nueva

    Hola,
    El suelo radiante funciona con cualquier sistema,no importa si es estufa de pellet o caldera, energia solar termica, caldera de gas o gasoil, bomba de calor aire-agua o geotermica.
    En tu caso si no estan los suelos te puedes plantear el suelo radiante cualquiera que sea el generador de calor.Con un grupo de impulsion y mezcla bueno no tendras ningun problema.
    Suerte con la compra.

    Un saludo.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47