Buenas,
desde hace un tiempo tengo funcionando (en invierno) un sistema casero de recuperación/aprovechamiento de calor de una estufa de leña que tengo en el salón, ya que por la disposición de la casa la habitación donde se encuentra la estufa se calienta mucho, pero el resto ni se entera.
Os explico en qué consiste: Se trata de una estufa de leña normal (no alto rendimiento, ni nada raro...) de las que cuentan con un pequeño horno encima del hogar y un leñero en la parte baja. El recuperador/intercambiador es el serpentín de un calentador de gas introducido en el horno de la estufa (sin contacto directo con la llama), conectado mediante tuberías de cobre a un radiador en el dormitorio de la planta superior. El sistema se recircula con una pequeña bomba de acs. Actualmente el sistema está protegido solo por una válvula de seguridad de 6 Bar, y funciona bien (calienta). El caso es que considero (aunque nunca me ha actuado la válvula de seguridad), y sé que me vais a decir, que el sistema no es seguro, ya que carece de vaso de expansión y protección contra sobrecalentamiento.

Y ahí es donde viene mi consulta, aunque antes de nada quiero comentar que el sistema no está pensado, ni se utiliza de manera automática. La chimenea se enciende solo en invierno a partir de las 3-4 de la tarde y de manera manual, a los 30 min. más o menos, se conecta la bomba para que recircule el agua que ya debe haber calentado algo. Luego sobre las 9, antes de ir a dormir, se deja la estufa de apagar poco a poco, de manera que cuando subimos a dormir le cerramos la entrada de agua, por lo que el calor que le queda es "residual". Posteriormente se desconecta la bomba.

Dicho todo esto os voy a mostrar un esquema de como está actualmente el sistema (inseguro), y posteriormente la idea que tengo para realizar una modificación para que sea más seguro, a fin de que me asesoréis si los elementos de seguridad elegidos son los adecuados y si están bien ubicados:

Esquema de la instalación actual:
Recuperador calor casero, estufa leña-calefaccion-lena-actual_-gif-.gif

Esquema de la instalación futura:

Recuperador calor casero, estufa leña-calefaccion-lena-futuro_-gif-.gif


La válvula de seguridad combinada de presión-termperatura que tengo pensado montar es la siguiente:
http://www.caleffi.com/es_ES/Technic...1147/01147.pdf


NOTA: El vaso de expansión diseñado es cerrado.

Quedo a la espera de vuestras respuestas.


Saludos