Resultados 1 al 5 de 5
  1. #1
    maigler está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    dic 2012
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    18

    Predeterminado ¿Donde instalar el interacumulador y otros?

    Hola de nuevo. describo la situación: casa unifamiliar de 3 plantas mas buardilla, planta baja (garaje, aseo-lavadero y salón) p. primera (cocina, salón principal, dormitorio y aseo), p.segunda..., buardilla...

    Había caldera de gas atmosferica en la cocina, la cual había que cambiar por una de condendsación o Bajo Nox, así como salida de gases etc, etc. Así que decido cambiar la ubicación de esta a la planta baja en el lavadero-aseo, situado justo bajo la cocina, donde ya he bajado los tubos para calefacción y ACS.

    En un momento y ya practicamente aceptado el presupuesto de un instalador, decido buscar información sobre calderas de biomasa, pues las conozco por ser de Jaen, y allí se usa el hueso de aceituna. Bueno al lio. El caso es que encuentro una a buen precio y decido quedarme con ella, la cual determino instalarla en el garaje al fondo donde hay suficiente espacio para hacer un cuarto de calderas con su silo para combustible, así como para la salida de la chimenea por el patio de la casa y no por la fachada principal.

    El caso es que despues de esto, tengo que llevar los tubos de ACS y calefacción hasta la nueva ubicación, unos 9 metros mas alejado de la anterior, donde colocare la caldera y el interacumulador para ACS, y es ahí donde vienen mis dudas, y la primera es:
    ¿Instalo el interacumulador junto a la caldera y llevo los tubos de ACS y retorno a la conexión con el circuito a 9 metros? o bien ¿ instalo el interacumulador junto a la conexión con el circuito y no darle retorno, pero si llevar a este el agua caliente de la caldera y su retorno a esta desde esos 9 metros?.

    Se que como lo explico puede ser un poco lioso o yo lo lio.

    ¿Como habra menos perdidas? ¿ Hay alguna otra forma de hacerlo mejor y menos liosa, económica, eficiente, etc.?

    Si me podeis aconsejar que circuito o esquema puedo usar, me vendria muy bien, pues me esta volviendo loco.

    A otra cosa, para poder llegar a la buardilla en la que quiero poner un radiador, subiendo los tubos justo debajo de un dormitorio, ¿que bomba me aconsejais?.

    Muchas gracias.

  2. #2
    biohot está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2012
    Ubicación
    everywhere
    Mensajes
    48

    Predeterminado Re: ¿Donde instalar el interacumulador y otros?

    si instalas el interacumulador en la sala de calderas tendrás más perdidas de calor del acs que va a la casa, pero con un buen aislamiento será inapreciable.
    si instalas el interacumulador en el punto actual tendrás menos pérdidas de calor de acs que va a la casa, pero aumentarás las perdidas de la caldera al interacumulador, pero con un buen aislamiento será inapreciable.

    por lo tanto en el tema pérdidas no te calientes la cabeza.

    pero por otro lado si lo tienes todo instalado en la sala de calderas, dejarás más espacio en las otras zonas y tendrás todos los elementos juntos. Ten en cuenta que los diámetros de tubo de la caldera al interacumulador serán más grandes que los diámetros del acs, por lo tanto cuanto menos tubo de mayor diámetro pongas más económico.

    en el tema de la bomba te aconsejo que te gastes dinero en una buena, que module en potencia según necesidad. El mercado está lleno de buenas marcas...

  3. #3
    maigler está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    dic 2012
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    18

    Predeterminado Re: ¿Donde instalar el interacumulador y otros?

    Entiendo Biohot, muchas gracias. ¿que bomba mas o menos me aconsejas? o ¿con que caracteristicas?, y ¿que otra bomba para recircular el ACS necesitaria? esta sería mas básica pues son 9+9 metros horizontales.
    Saludos.

  4. #4
    biohot está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2012
    Ubicación
    everywhere
    Mensajes
    48

    Predeterminado Re: ¿Donde instalar el interacumulador y otros?

    yo te recomiendo un depósito de inercia (10 litros por kw), del DI un circuito ida-retorno al interacumulador de ACS, con una bomba muy pequeña bastaría. del DI al circuito de radiadores una bomba correctamente dimensionada (marcas hay muchas... sedical, roca, grundfos...) en la ida.

    el dimensionado te lo tiene que hacer un instalador certificado¡¡¡ no recurras a un fontanero no certificado.

    la bomba de la calefacción que sea del tipo doméstica, que se regule de forma automática y sea de alta eficiencia energética, ten en cuenta que esta bomba tiene que hacer recircular toda el agua por los diferentes circuitos, dando la presión necesaria y el caudal adecuado y vencer todas las pérdidas de carga.
    la bomba de recirculación de acs como sólamente tiene que recircular agua a demanda del interacumulador no hace falta que sea gran cosa.
    por cierto las bombas que sean de rotor húmedo... para una vivienda unifamiliar sobra...

  5. #5
    maigler está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    dic 2012
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    18

    Predeterminado Re: ¿Donde instalar el interacumulador y otros?

    Muchas gracias biohot, el caso es que por cuestiones económicas, y al cambiar de sistema (de gas a biomasa) de producción de acs y calefacción, el presupuesto se ha disparado, y como lo ha hecho, me gustaría comentar todo lo disponible para la instalación y sacarle el mayor rendimiento, eso sí, si me me lo permitis y con la mejor intención y con todo mi agradecimiento.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47