Dentro de la definición de "Estufa rusa" existen varios tipos de estufas de obra de mamposteria de ladrillo que creo que conviene clarificar.
Básicamente se trata de una estufa o chimenea de hogar cerrado y construida con ladrillo refractario que almacena el calor de la combustión de leña o diversos combustibles en los mismos ladrillos que la componen, a traves de un sistema de cámaras o laberintos en su interior que detienen momentaneamente los gases de la combustión, permitiendo la combustión total de los hidrocarburos en suspensión en estos gases. Esto ocurre así porque la construcción permite que estos gases no se enfrien deteniendo su combustión, sino que permanezcan a una temperatura más alta en el interior de esas cámaras o conducciones internas.
Las consecuencias marcan unas diferencias muy considerables:
-Los gases que son finalmente expulsados por el tiro son mucho menos calientes y han entregado ese calor a la construcción de ladrillo.
-Estos gases son mucho menos contaminantes ya que han quemado casi al completo su carga de hidrocarburos derivados de la lignina y los componentes volátiles de la leña.
-Los conductos no sufren acumulación en sus paredes de hollín combustible reduciendo el riesgo de incendio interno de los canales de salida y el la chimenea. El hollín que producen es seco y no adhesivo, más parecido a la ceniza. Aun así necesitan una limpieza periódica pero más espaciada que en otros casos.
-El calor es almacenado en una masa de ladrillos (malos conductores del calor) que actuan como masa de inercia térmica; son resistentes a calentarse y por esto mismo tambien lo son a enfriarse, con lo que entregan ese calor acumulado progresivamente durante muchas horas, hasta 24-30 horas.
-Por estas razones se usan en ciclos de carga. Se llenan, se quema la carga y, UNA VEZ COMPLETADA LA COMBUSTION TOTALMENTE, se "cierran" con una valvula de corte QUE SIMPRE TIENE UN PASO LIBRE DE AL MENOS EL 5% DE LA SECCIÓN DEL CONDUCTO DE SALIDA, con lo que se aisla el calefactor de obra de corrientes de aire parásitas que al ser aspiradas a traves de él y expulsadas por el tiro lo enfriarian, convirtiendolo así en una "pila térmica". Al pasar 24 horas o segun la demanda, se hace otro ciclo.

Veo muchas referencias a "Estufas rusas" hablando del modelo del INTA, cuando este es una adaptación básica y accesible, un recurso de supervivencia para entornos con pocos resursos ya sea económicos o de combustible (zonas deforestadas). Sin dejar de ser el mismo principio, las estufas rusas son más sofisticadas, adaptables y flexibles en su diseño y abarcan varios sistemas con diferencias considerables.
Yo propondria que pasasemos de llamar a estos sistemas de "estufas rusas" a calefactores de obra o mamposteria o estufas de inercia térmica. Referencias a todas las siguientes se pueden encontrar en la web bajo la búsqueda "masonry heaters"

Las Kachelofen
Son de diseños muy diversos y su principio es el de hacer viajar el humo por conductos laberínticos. Suelen estar forradas de unos ladrillos de cerámica térmica especiales de manufactura tradicional Austríaca. Son muy comunes en toda Europa del Norte y Este, sus principales problemas son la construcción compleja, dificil mantenimiento dependiendo de su complejidad y el hecho de que puedan quebrar por una mala distribución del calor en su cuerpo. Si una parte se calienta más o más rápido que otra, se dilata a un ritmo diferente y se producen grietas.

Las Contraflow o Contraflujo
El principio es tambien de canales por los que se hace pasar el humo pero de distribución vertical. El humo sigue su curso natural hacia arriba en el momento de encendido y una vez que el tiro queda establecido y por medio de una valvula de corte, se cierra el paso directo al tiro y se obliga al humo a pasar por unos canales verticales descendentes, una vez al nivel más inferior del calefactor giran, a veces pasando por un banco caliente, y vuelven a subir para encontrar finalmente la salida por el tiro inicial a la chimenea.

Las Doble Cámara o Double Bell y el Principio de Separación de Gases de Kuznetsov
Este diseño se compone de una cámara/hogar y una cámara de humos. En la primera se produce la combustión y en la segunda que es un espacio hueco virtualmente casi de cualquier forma, se detienen los humos como si de un cubo bocaabajo de tratara, quedando lógicamente los más calientes en la parte alta del interior de la cámara. Esto e smuy interesante, ya que su conformación permite que todo aire que entre a trave´s de la estufa sin formar parte de la combustión (exceso de entrada) pasará atraves de ella, por su parte más inferior, sin mezclarse con los más calientes, y se verá forzado a salir de la estufa sin perjudicar la temperatura de combustión del combustible o la secundaria de los gases.

Yo he construido ya una estufa de este tipo y su eficiencia y facilidad de uso es asombrosa.
Tambien estoy terminando otra en estos momentos que es un tipo Contraflujo con horno y dos bancos calientes.
Para verlas visitad

https://www.facebook.com/ecoestufa

Ambas estan provistas de sistemas de recuperación de calor adicionales, la primera por agua para radiadores y la segunda por aire conducido a las habitaciones superiores directamente.

Las Estufas Cohete o Rocket Stoves
Este es un tipo experimental que aún no se ha sometido a los exhaustivos test de las anteriores ni tienen una distribución tan grande pero son, no hay duda, un sistema sorprendente, ingenioso, sencillo, barato y eficiente aunque yo tengo mis reservas en su contra. Consisten en un quemador y un tiro encerrado dentro de un barril de acero vuelto hacia abajo, seguido de una salida a traves del interior de un banco caliente de obra y finalmente la chimenea de salida. Se construyen con menos de 100 euros y tienen una alta eficiencia semejante a las anteriores por el efecto de inercia de la construcción del banco, pero su combustión es más sucia y són difíciles de encender y limpiar.. Por otra parte su combustible (leña) ha de ser en tozos largos y finos, con el sobreesfuerzo que eso conlleva.

Espero que estas aclaraciones os sirvan a los interesados por estos sitemas asombrosos por su eficiencia, comodidad y antigüedad, ya que esta tecnologia se conoce desde hace miles de ños, literalmente.
Quisiera que a la hora de comunicarnos estuviesemos todos un poco más al tanto de los diferentes tipos que hay y se estan promoviendo por todo el mundo.

Cálidos y cordiales saludos a todos.

Edwood