Os dejo un copia y pega de una noticia aparecida hoy mismo en Cinco Dias.





España ensaya con éxito el uso del carbón 'limpio'


La gran planta experimental de la Ciudad de la Energía (Ciuden), diseñada para capturar el CO2 emitido en la combustión de carbón, ha dado sus primeros resultados satisfactorios. Los responsables del proyecto en Cubillos de Sil (León) han confirmado que España se convierte en el primer país en desarrollar esta técnica, que deberá servir para reducir los gases de efecto invernadero de las centrales eléctricas.
El Gobierno de España decidió en 2006 apostar por desarrollar un ensayo que permitiese la captura de CO2, a través de una técnica denominada de oxicombustión en caldera de lecho fluido circulante, convirtiéndose en el único país del mundo que la experimenta. En total, para el experimento de captura se habrán invertido 127 millones de euros, 80 provenientes de la UE y el resto del Gobierno. Como emplazamiento se eligió Cubillos de Sil, en la comarca minera leonesa de El Bierzo, junto a la central Compostilla II de Endesa.
La instalación simula una central, con capacidad de 30 megavatios, en la que se ha demostrado que funciona la captura de gases, utilizando carbón e incluso otros combustibles como biomasa y coque de petróleo. La caldera pertenece a la marca Foster Wheeler y el sistema de purificación y compresión de CO2, a Isolux Corsán.
El proyecto también incluye, aún en desarrollo, la infraestructura de transporte y el almacenamiento del CO2 bajo tierra en Hontomín (Burgos). Una iniciativa clave para el futuro del carbón, si se consigue utilizar competitivamente sin contaminar.
El siguiente paso consiste en aplicar la tecnología en el mercado. En juego está cumplir la regulación de la Unión Europea, que exige que a partir de 2020 las centrales tengan cero emisiones. En la actualidad, las eléctricas acuden al mercado de compra de emisiones, por lo que pagan una cantidad por tonelada si se exceden con sus gases de efectos invernadero. Lo crucial será saber si les compensará construir estas nuevas fábricas para carbón limpio o preferirán seguir comprando derechos de emisiones.
Según los cálculos de Ciuden, para 2015, en una fase de demostración, el coste por tonelada evitada de CO2 variará entre 60 y 90 euros. Para la fase comercial madura, cerca de 2030, se rebajarían a una horquilla de 30 a 45 euros. Mientras, con la crisis, el mercado de derechos de emisiones ha caído a valores de solo entre seis y diez euros por tonelada, explica Pedro Otero, director del programa de captura de CO2 de Ciuden.
La pasada semana, los responsables de Ciuden acudieron a Bruselas para mostrar a la Unión Europea los resultados de la planta leonesa. "La Comisión ha dado un apoyo decidido al carbón limpio (CCS, en sus siglas en inglés) y valoran positivamente los resultados", asegura Otero. Otras seis plantas en Europa recibieron subvenciones, pero ninguna para el método de caldera de lecho fluido circulante. "Nosotros hemos demostrado tener un tecnología muy competitiva y nos han comunicado que es el proyecto que mejor está funcionando", apunta Otero.
Endesa, socio del proyecto, recibió casi 90 millones de euros para el diseño de una planta a nivel industrial y para la localización de una zona de almacenamiento, que en principio estaría situada en la comarca de Sahagún (León) a expensas de lo que ocurra en el experimento de Hontomín, al que todavía le quedan unos meses. "Pero antes de decidir la inversión final para construir una central de 350 megavatios, como es lógico, debe tener la tecnología comprobada. Endesa ha planteado que a final del próximo año tomará una decisión", señala Otero.
[h=El Ejecutivo revisa el proyecto de Zapatero]3[/h]Ciuden fue desde el comienzo un proyecto impulsado por José Luis Rodríguez Zapatero, como presidente, para su provincia natal, León, y para la zona minera de El Bierzo. El Partido Popular nunca lo vio con buenos ojos a pesar de las inversiones. Además de la captura, transporte y almacenamiento de CO2, la iniciativa contaba con el gran nuevo Museo Nacional de la Energía, en Ponferrada.
El Ejecutivo de Mariano Rajoy decidió sustituir al anterior director general de Ciuden, José Íngel Azuara, por Melchor Ruiz Pérez, directivo cercano al PP local. El nuevo gestor ha planteado un plan estratégico para la fundación pública, por lo que está en el aire qué ocurrirá con el museo y con algunos puestos de trabajo.
De momento, solo está construido un pabellón del museo y está paralizada la mayor obra por desavenencias presupuestarias con las constructoras Dragados y FCC. En 2013, el Gobierno ha destinado 40,9 millones de euros para Ciuden, lejos de los 76,5 de 2011.