Resultados 1 al 7 de 7
  1. #1
    Avatar de Brûle
    Brûle está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    V.or. BCN
    Mensajes
    410

    Predeterminado ¿Que hacemos con la ceniza?

    El otro día hablando con un amigo sobre los recursos naturales y la autosuficiencia, me comento el tema de cómo hacer lejía, y como yo no soy de los que solo les gusta escuchar…

    Aquí tenéis dos ideas que encontré.

    La lejía o detergente de ceniza de madera se hace fácilmente utilizando los restos de madera quemada libre de tratamientos químicos. Las estufas y chimeneas proporcionan buena ceniza si no se queman en ellas restos procedentes de materiales diferentes a la madera y la celulosa.
    Continuación:
    Procedimiento para obtener la lejía de madera
    Aunque esta lejía es más suave si no sabemos la sensibilidad que tenemos al álcali de potasa, hay que tomar medidas, como utilizar guantes y gafas.
    La ceniza se pasa por un tamiz para separar los trozos de carbón. Otra forma sería dejar que la ceniza se hunda y pasar un colador por el agua para recoger los restos de carbón. Mientras más blanca y calcinada está la ceniza, mejor detergente obtendremos. Mientras más dura es la madera más fuerte se consigue la lejía.
    1.- Coge la ceniza y ponla con agua caliente en un cubo con una proporción de 4 a 5 partes de agua. En verano usando un cubo de metal será suficiente con colocarlo al sol.
    2.- déjalo cubierto con un paño o tapa de 24 a 48 horas, removiéndolo bien al menos una vez durante el tiempo de reposo.
    3.- Decanta el líquido filtrándolo con un paño.

    El líquido es resbaladizo al tacto, lo que indica su poder como detergente.
    Esta solución se utiliza como detergente líquido. La lejía de ceniza necesita ser diluida con agua caliente para su uso, similar a cualquier detergente líquido. Una lejía más fuerte puede ser preparada con una proporción de 1:3 de ceniza y agua. Se lleva a ebullición y después dejándolo reposar de 12 a 24 horas antes de decantar la solución clara del agua de lejía. El agua de lejía se embotella para guardarla, evitando confusiones al reutilizar botellas usadas (producto toxico por ingestión)
    Como dijo NOCTUMO, los que amaran la tierra los nombrare sabios, aunqué les llamaron locos , bohemios y soñadores. Yo seguiré soñando.
    Lean atentamente y respeten las normas del foro. Usen el sistema de reputación. Gracias.

  2. #2
    Avatar de Brûle
    Brûle está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    V.or. BCN
    Mensajes
    410

    Predeterminado Respuesta: ¿Que hacemos con la ceniza?

    Opcion 2

    El jabón de potasa puede producirse de manera sencilla a partir de los siguientes elementos (esto es lo que van a necesitar):
    -un balde
    - una olla de metal (no puede ser de aluminio!) o un recipiente que puedan meter en el microondas
    -madera
    -limón
    -una estufa o microondas
    -elemento para mezclar
    -una patata
    -aceite vegetal (de su elección)
    - papel indicador de pH (opcional) sino etanol y flores de colores

    Ahora lo que hay que hacer no es muy complicado. Hagan una fogata con la madera quemando por lo menos 3 a 4 kg de madera (para que el fuego sea lo suficientemente intenso), esto para dejar la mayor cantidad de ceniza blanca posible. A continuación coloquen toda la ceniza en un balde y añadan más o menos un litro de agua. Mezclen las cenizas con el agua por unos 10 minutos y después dejen esto reposar 1 o 2 días.
    Ahora la prueba es colocar la papa (o patata, depende de cómo le digan en su país) en la solución. Si la papa flota hasta la mitad, entonces la solución está lista para ser utilizada. Si la patata no flota, entonces deben añadir más cenizas y esperar 1 o 2 días más y volverlo a intentar. Este es un método rudimentario para estimar la concentración adecuada de carbonato de potasio en esta solución, ya que cuando la solución se vuelve concentrada hay un cambio significativo en la densidad del medio.
    Ahora si lo desean pueden filtrar la solución o si no, pueden dejarla tal como está. Añadan la solución al aceite (1L de solución puede alcanzar para unos 0.5-1L de aceite, pero esto ya depende del aceite) lentamente con agitación y observen como el aceite adquiere una contextura cremosa. Lo que yo he hecho es añadir la solución de 20mL en 20mL hasta que alcanzo esta textura, una vez hecho esto, paro la adición. Si se les va la mano con un poco de solución, no es problema, ya les cuento como se soluciona.
    Una vez hemos terminado la adición ponemos toda la mezcla en la estufa o en el microondas (si es en microondas deben estar muy pendientes pues rebosa fácilmente el recipiente por la formación de burbujas) y dejamos hervir la mezcla con agitación (en el microondas, paran el micro, la sacan, agitan y la vuelven a introducir) hasta que se vuelva mucho más espesa (paramos cuando adquiera una contextura como de jabón).
    Ahora usamos el papel indicador y si no lo poseemos pues machacamos algunas flores de colores y extraemos su colorante con etanol (prácticamente todas las flores de colores poseen compuestos que indican el pH). Vemos cual es el pH de la solución original (si es con el extracto floral, sacamos una muestra, le añadimos unas gotas y observamos el color). Ahora vemos el pH del jabón, debe ser de alrededor de 10-12 si colocamos exceso de solución original, o del mismo color que la solución original si estamos usando indicador. Ahora añadimos jugo de limón, lentamente y mezclando (tengan cuidado pues si añaden mucho arruinan el jabón) hasta que el pH sea de alrededor de 8-9 o que el color dado por el indicador cambie o desaparezca.
    Ahora el jabón se coloca en un recipiente y se guarda para su uso como insecticida o hasta para manos. El jabón se produjo con elementos 100% ecológicos y puede contribuir a que la experiencia de su jardín siga siendo 100% orgánica.
    Como dijo NOCTUMO, los que amaran la tierra los nombrare sabios, aunqué les llamaron locos , bohemios y soñadores. Yo seguiré soñando.
    Lean atentamente y respeten las normas del foro. Usen el sistema de reputación. Gracias.

  3. #3
    ferlg está desconectado SAT Biocalora
    Fecha de ingreso
    jul 2007
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    674

    Predeterminado Respuesta: ¿Que hacemos con la ceniza?

    Brûle te vamos ha llamar el Mr. Proper del foro. Buenas ideas para eliminar las cenizas.

    Un saludo

  4. #4
    uwens está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    nov 2011
    Ubicación
    sevilla
    Mensajes
    23

    Predeterminado Respuesta: ¿Que hacemos con la ceniza?

    tambien se utilizan como sustituto del cemento, ando probando con las cenizas del hueso por si tienen cualidades por que hable con un arquitecto y me dijo que si endurecen tendria propiedades, seria genial ladrillos ecologicos de cenizas de hueso de aceitunas


    Ciencia al Día

  5. #5
    Eleazar está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2008
    Ubicación
    Provincia de León
    Mensajes
    264

    Predeterminado Respuesta: ¿Que hacemos con la ceniza?

    Al que tenga huerto, jardín , tiestos, etc etc. Que la utilize para fertilizar la tierra, pero ojito con la dosis. Las plantas lo agradecerán.

    Saludos

  6. #6
    matu02 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2008
    Ubicación
    cretas (teruel)
    Mensajes
    53

    Predeterminado Respuesta: ¿Que hacemos con la ceniza?

    cuidado con la ceniza de hueso de aceituna, me aconsejaron no usarla de fertilizante, desconozco el motivo pero yo no la uso en los almendros por si acaso

  7. #7
    Pepe Tranca está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2011
    Ubicación
    bajo el sol
    Mensajes
    145

    Predeterminado Respuesta: ¿Que hacemos con la ceniza?

    Hola a todos.

    No perdaís de vista este consejo. . .ya que, tal y cómo va la economía. . .igual nos vemos haciendo lejía unos cuantos. . .

    Saludos




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47