Resultados 1 al 9 de 9
  1. #1
    Avatar de solarweb
    solarweb está desconectado Administrador
    Fecha de ingreso
    abr 2005
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    3.134
    Entradas de blog
    3

    Predeterminado FAQ - Biomasa

    Buenas,

    Al igual que en los foros de energía solar térmica y fotovoltaica, creemos que ha llegado el momento de realizar un recopilatorio de las preguntas y respuestas más frecuentes que los usuarios de instalaciones de biomasa plantean en estos foros.

    La idea es ir recopilando en este hilo dichas preguntas-respuestas. Para ello sería muy interesante contar con la colaboración tanto de profesionales como de usuarios del foro en general.

    Os propongo plantear preguntas con su respuesta ó sólo preguntas y, a partir de ahí, vamos puliendo entre todos hasta conseguir un documento que, creo, puede ser de gran utilidad para que la gente se anime a instalar biomasa en sus hogares.

    Gracias anticipadas por vuestra colaboración,

  2. #2
    Avatar de solarweb
    solarweb está desconectado Administrador
    Fecha de ingreso
    abr 2005
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    3.134
    Entradas de blog
    3

    Predeterminado Respuesta: FAQ - Biomasa

    Las siguientes preguntas y respuestas han sido extraídas de la web http://www.formatebio.es/faq.php

    ¿Se puede sustituir cualquier caldera por una de Biomasa?

    Sí. La función de una caldera es obviamente, generar calor, por tanto, la única diferencia entre una caldera de combustibles derivados del petróleo como el gas natural, el propago o el gasoil y una caldera de biomasa es que esta última quema combustibles sólidos. El resto de la instalación en su vivienda será la misma, es decir, se pueden aprovechar todos los elementos instalados, suelo radiante, aerotermos, acumulador de ACS, etcétera.

    ¿Es rentable una Caldera de Biomasa? ¿Se ahorra dinero?

    La rentabilidad depende de las horas de funcionamiento de la caldera y del precio que esté pagando por la Biomasa. Sin embargo hay que tener en cuenta la tendencia de precios, mientras previsiblemente el coste de los combustibles fósiles subirá año tras año, el de la Biomasa (que ya de por sí es menor) tiende a bajar.

    ¿Qué volumen ocupa una caldera de biomasa?

    En general son muy compactas, aunque como es normal, existen diferentes tamaños según el modelo. Como modelo podemos indicar unas dimensiones de 140 cm de altura, 40 cm de anchura y 70 cm de profundidad. La caldera necesita un depósito de combustible (tolva). Cuanto mayor sea la tolva, mayor autonomía tendrá la caldera.

    ¿Cuánto dura la biomasa de una caldera?

    Un litro de gasoil tiene el doble de poder calorífico que 1kg de pellet. Un m3 de pellet pesa 650 Kg. aprox. Si usted en un año consume 1.000 litros de gasoil, tendrá que tener 2.000 Kg. de pellet (o hueso de aceituna) para sustituir el gasoil por biomasa, dicha biomasa ocupará 6m3 aprx.

    ¿Contamina la biomasa?

    Al producirse una combustión para generar calor, hay una emisión de gases. Pero los CO2 y CO producidos, son "neutros", por tanto no estamos incrementado el nivel de CO2 ni del CO de la atmósfera ya que el carbono emitido es el mismo que volverá de forma natural, por fotosíntesis, a las plantas mientras que al quemar combustibles derivados del petróleo (gas natural incluido) estamos sacando un carbono que llevaba millones de años enterrados y lo estamos lanzando a la atmósfera. Además en al utilizar biomasa, no producimos otros componentes (como el azufre), que son muy dañinos y que no se producen al combustionar biomasa.

    ¿Cómo puedo calcular el ahorro que tendré con mi Caldera de Biomasa si sustituyo mi caldera de gas natural?

    Mire el precio que paga por Kwh. Pregunte precio por Kg. de pellet o hueso de aceituna y divida por cinco para obtener el precio por Kwh. de la biomasa. Kwh. gastados el año pasado X (precio Kwh. pagado el año pasado – precio Kwh. de la biomasa). Esto le dará una idea aproximada del ahorro el primer año. No olvide de calcular una subida aproximada del precio de los combustibles fósiles de un 20% anual mientras que la tendencia para el precio de la biomasa es a la estabilidad.

    ¿Cómo puedo calcular el ahorro que tendré con mi Caldera de Biomasa si sustituyo mi caldera de gasoil?

    Si utiliza gasoil, mire los litros que gastó el año pasado y multiplique por 10. Esto le dará aproximadamente los Kwh. que consumió el año pasado. Pregunte precio por Kg. de pellet o hueso de aceituna y divida por cinco para obtener el precio por Kwh. de la biomasa.Kwh. gastados el año pasado X (precio Kwh. pagado el año pasado – precio Kwh. de la biomasa). Esto le dará una idea aproximada del ahorro el primer año. No olvide de calcular una subida aproximada del precio de los combustibles fósiles de un 20% anual mientras que la tendencia para el precio de la biomasa es a la estabilidad.

    ¿Hay peligro de explosión con una Caldera de Biomasa?

    Varias localidades ya han optado por calefacción con calderas de biomasa para parvularios municipales. Utilizar calderas de biomasa no solamente es más económico y sostenible sino que además no contaminan, la biomasa no huele mal ni puede explotar.

    ¿La biomasa, huele?

    El pellet esta realizado de aserrín prensado y por lo tanto no tiene ningún tipo de olor. La cáscara de almendra tampoco huele y, con respecto al hueso de aceituna hay que decir que sólo recomendamos quemar hueso de aceituna seco, y éste tampoco huele. Ninguna de las biomasas enumeradas huele cuando es almacenada ni cuando se combustiona.

    ¿Quemar leña es hacer uso de la biomasa?

    Si, aunque no es lo mas recomendado hoy en día. En la actualidad, la tendencia es proteger el paisaje de la desertización, por tanto cada vez estarán más limitados los permisos de tala para obtener leña y se potenciará el uso de toda esa masa forestal y de residuos agrícolas, que además de ser gratuita no sólo no daña el medio-ambiente sino que favorece su protección.

    ¿Cuántas emisiones de CO2 se evitan al utilizar el pellet como combustible?

    La combustión del pellet se considera neutra, mientras que el gasoil emite 2,6 kg de CO2 por litro, el propano 2,7 kg, el gas natural 1,7 kg y 0,56 kg de CO2 el kWh del mix de electricidad.

    ¿Caduca el pellet?

    No. Mientras esté almacenado en un lugar seco se puede almacenar el pellet todo el tiempo que desee.

    ¿Hay alguna forma sencilla de averiguar la calidad de los pellets?

    Coja un vaso de agua del grifo y arroje unos pocos pellets en ella. Los pellets han de tener mayor densidad que el agua así que la mayor parte de ellos (alguno por su forma y colocación podría no hacerlo) deberían de hundirse. Unos 5 minutos mas tarde los pellets debería haberse desecho. Si no se deshacen es que contienen mas aglutinantes o colas de lo deseado, lo que provocará algo más de humo.

    ¿Necesitan mucho mantenimiento las calderas de Pellets?

    No. Dependiendo del modelo y fabricante, sólo tendrá que vaciar el depósito de ceniza algunas veces al año y hacer una revisión y limpieza anual.

    ¿Se desprende mucho humo en la combustión de las estufas de pellets?

    Las estufas de pellets trabajan con unas eficiencias de alrededor del 95%. Esto quiere decir tanto el humo como la ceniza que se libera en la combustión es ínfimo.

    ¿Es más cara una caldera de biomasa que una de gasoil?

    Si, a igual potencia, una caldera de biomasa es más cara que una de gasoil, pero esta diferencia de precio se suele amortizar en un periodo de entre 4 a 6 años, con lo que se ahorra en combustible.

    ¿Se puede combinar una caldera de biomasa con una instalación de placas solares térmicas?

    Si, además con esa combinación obtendrá mejor rendimiento energético, reduciendo su factura de calefacción y de agua caliente sanitaria (ACS) hasta en un 70%, y en los meses de verano el 100% de ACS.
    Última edición por solarweb; 26/01/2012 a las 11:35 Razón: Añadir preguntas frecuentes

  3. #3
    Avatar de solarweb
    solarweb está desconectado Administrador
    Fecha de ingreso
    abr 2005
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    3.134
    Entradas de blog
    3

    Predeterminado Respuesta: FAQ - Biomasa

    Bueno, ¿nadie se anima a aportar preguntas y/o respuestas frecuentes?

    De momento hemos añadido una serie de preguntas-respuestas muy interesantes que hemos encontrado en la web Formate-bio, biomasa, Agencia Extremeña de la Energía

    Saludos,

  4. #4
    elmanuel está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ene 2012
    Ubicación
    huelva
    Mensajes
    3

    Predeterminado Respuesta: FAQ - Biomasa

    soy panadero e cambiado el quemador de el horno fijo de gasoil a pellet y estoy contentisimo me haorro mas del 50% en combustible .el pan sale con mucha mas calidad

  5. #5
    quadro está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2010
    Ubicación
    pontevedra
    Mensajes
    1.304

    Predeterminado Respuesta: FAQ - Biomasa

    Contamina la Biomasa?
    La respues si, claramente si, produce CO2.


    ¿Necesitan mucho mantenimiento las calderas de Pellets?
    Las mas caras, o sea del segmento alto, el mantenimiento es poco, pocas veces al año, las del segmento medio para abajo, cada pocos dias.


    ¿Cómo puedo calcular el ahorro que tendré con mi Caldera de Biomasa si sustituyo mi caldera de gas natural?


    El ahorro lo calculas con los precio de hoy, mañana nadie te puede garantizar unos precios.Es de suponer una subida de los precios de petroleo y gas anuales, pero decir que la luz subira un 20% anual es una barbaridad.
    El precio del pellets suele estar por los 25 centimos de euros, mientras la demanda no supere la oferta,cuando la demanta se acerque a la oferta los precios subiran sin duda alguna

  6. #6
    gardania está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    PALENCIA
    Mensajes
    396

    Predeterminado Respuesta: FAQ - Biomasa

    ¿ que tal mover esto a la chincheta de los pellets?.

    un saludo
    ashard
    Miembro del foro Fecha de Ingreso: febrero-10
    Ubicación: pueblo
    Mensajes: 14


    Respuesta: Pellets y estufa a elegir zona Burgos

    --------------------------------------------------------------------------------

    Hola de nuevo, ¿algun pellet decente por la zona?, una vez han cerrado varios proveedores, ya no se donde buscar pellet decente a precio razonable.
    Sigo opinando que a mas de 3,50€ saco... seguiré tirando de gas.

    Gracias por la info.


    ashard
    Ver Perfil
    Enviar un mensaje privado a ashard
    Buscar Todos los Mensajes de ashard
    Agregar a ashard a tus Contactos

    #29 (permalink) Hace 40 Minutos
    meloga
    Miembro del foro Fecha de Ingreso: octubre-11
    Ubicación: burgos
    Mensajes: 5


    Respuesta: Pellets y estufa a elegir zona Burgos

    --------------------------------------------------------------------------------

    hola ashard!! yo he encontrado pellets decentes en villariezo, en el polígono de El Clavillo Nave 1. La empresa es Hijos de Tomás Martín. A mí me dieron allí los sacos de pellets a 3 euros/saco llevándome 15. Son pellets de Doña Santos (Burgos). Por ahora no tengo quejas de ellos y me parecen buenos pellets, aunque traen bastnte serrín/polvo en el saco. espero que te sirva. si alguien sabe algo más o mejor que lo cuente.

  7. #7
    gardania está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    PALENCIA
    Mensajes
    396

    Predeterminado Respuesta: FAQ - Biomasa

    ¿ que os parece la pregunta............... que potencia de maquina necesito? aproximadamente 1 kw por cada 10 metros cuadrados de vivienda. Siempre y cuando la vivienda este bien aislada.

    ¿ me sirve la maquina para ACS y calefaccion? si, siempre se puede realizar un circuito hidraulico para obtener ACS y calefaccion con biomasa. Muchos fabricantes ya lo incorporan con un determinado esquema hidraulico.

  8. #8
    Avatar de solarweb
    solarweb está desconectado Administrador
    Fecha de ingreso
    abr 2005
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    3.134
    Entradas de blog
    3

    Predeterminado Respuesta: FAQ - Biomasa

    Cita Iniciado por gardania Ver mensaje
    ¿ que os parece la pregunta............... que potencia de maquina necesito? aproximadamente 1 kw por cada 10 metros cuadrados de vivienda. Siempre y cuando la vivienda este bien aislada.

    ¿ me sirve la maquina para ACS y calefaccion? si, siempre se puede realizar un circuito hidraulico para obtener ACS y calefaccion con biomasa. Muchos fabricantes ya lo incorporan con un determinado esquema hidraulico.
    El ratio me parece interesante tenerlo para hacer números gordos. Cuando tengamos más material me pondré a ordenarlo y actualizar las preguntas frecuentes.

    Gracias por vuestra colaboración,

  9. #9
    Nech está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2012
    Ubicación
    Girona
    Mensajes
    52

    Predeterminado Re: Respuesta: FAQ - Biomasa

    Que diferencias hay entre calderas automáticas, semiautomáticas o manuales?




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46