Resultados 1 al 16 de 16
  1. #1
    Dadimzn está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2011
    Ubicación
    Aragón
    Mensajes
    4

    Predeterminado Temperaturas caldera,consumo pellet y limpieza cada dos días

    Buenos días,
    Llevo casi un mes volviéndome loco con el tema de la nueva caldera de pellets que he instalado en mi casa nueva. Es una caldera FACODY NATUR P 30 y no encuentro nada de información. no sé si es que estas calderas no son fiables, son muy nuevas o que pasa pero hay muy poco en la web. El fontanero que me la ha instalado es nuevo también en esto y ¿el perjudicado quien es? El cliente, que acaba siempre con quebraderos de cabeza.


    Hay cosas básicas que se me escapan del funcionamiento básico de una caldera, ya sea de gasoil o pellets, pues nunca me había preocupado por el tema.
    A ver, cosas que me ocurren que supongo que todo el que se ha puesto pellets se ha llegado a preguntar:
    - Aún no vivimos allí y por tanto tengo la calefacción con los termostatos apagados pero la caldera la dejé encendida para ver cómo era su funcionamiento en reposo o “Standby”. Sólo calienta un depósito de agua sanitaria que está programado a 50 grados. La cuestión es que me fijé que cada 2:30 o 3 horas en espera comienza a coger pellet, poco, pero coge y yo me preguntaba como es que sin utilizar el agua y cada tan poco tiempo eso se pusiera a quemar.
    El caso es que me dijo el fontanero que aún estando la calefacción apagada y aunque el deposito de agua sanitaria (150 litros) no necesite calentar, la caldera independientemente de todo eso mientras esté encendida se intenta mantener siempre a una temperatura y por tanto consume. Me explicó algo más y me dijo que la temperatura máxima estaba en 80º y que se mantendría en espera hasta que la temperatura se redujese unos 10º y entonces quemaría pellet hasta volver a tener 80º y así sucesivamente SIEMPRE. Yo pensaba que las de gasoil solo se ponían en marcha cuando había demanda de calefacción o de agua sanitaria pero me dijo que esto es así con todas las calderas, ya sean de pellet o gasoil. Aunque estos parámetros pueda variarlos, ¿es todo esto cierto? ¿Así funcionan las calderas? Para mi y por lo que veo en la tolva, sin utilizar ni calefacción ni agua sanitaria, el consumo de pellet me parece exagerado, pues yo no he gastado nada y eso traga sólo.
    Otro dato que me he fijado es que la temperatura mínima de la caldera es 50 o 55 º, no recuerdo. No se si este problema es por los parámetros establecidos o que. Acabo de ver una opción de intervalo de arranque de temperatura que estaba en 10º y la he puesto a 20º para ver si estando a 80º de máxima bajara a 60º en lugar de a 70º para volver a arrancar. Aún así que consuma cada tan poco tiempo me parece una pasada.
    La cuestión es que tengo el garaje caldeado sin estar en casa y todo por tener la caldera encendida. En realidad ya he dicho que la tengo así para valorar el consumo de pellet teniendo todo apagado. y en verano, que pasará?

    - Otro punto es la limpieza de la caldera, que me tiene alucinado. Me dice que tengo que limpiarla cada 2 o 3 días. Esto conlleva destornillar la abrazadera que engancha el tubo de goma de suministro de pellet con el quemador, sacar el tubo, abrir la puerta que lleva una rosca incomodísima, limpiar la parrilla de quemado y todo el interior de la cámara de combustión y luego hacer lo mismo con una puerta inferior donde hay como unas piezas de material refractario. CADA DOS O 3 DÍAS!! Peor que una estufa de hierro fundido. El caso es que al fontanero se le ha ocurrido cambiar la puerta de sentido para no tener que sacar el tubo de goma. De todas formas, ¿no os parece alucinante? La excusa de todo esto es que no es una caldera de gasoil y es más como una estufa que hace de caldera.

    He llamado a la casa y aún estoy esperando llamada y es que no sé a quien preguntar ya. Sé que no es de las calderas más caras pero aún así es una pasta en comparación a una de gasoil y estoy muy descontento.

    Espero podáis echarme una mano o tranquilizarme si esto no es tan anormal.

    Muchísimas gracias

  2. #2
    Bertoi está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2011
    Ubicación
    Vigo
    Mensajes
    158

    Predeterminado Respuesta: Temperaturas caldera,consumo pellet y limpieza cada dos días

    Hablo desde la ignorancia del equipo que has instalado y de la instalación.

    Si pierde temperatura el depósito (y por eso vuelve a arrancar la caldera) y además se te caldea el garaje, estás teniendo pérdidas de calor por mal aislamiento. Eso es lo que deberías intentar resolver antes de meterte en parámetros de caldera.

    Respecto a la limpieza, por lo que cuentas es bastante laboriosa, pero cada marca tiene su sistema y quizá haya sido fallo tuyo por no informarte debidamente o del que te la vendió por no habertelo explicado en su momento.

  3. #3
    Dadimzn está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2011
    Ubicación
    Aragón
    Mensajes
    4

    Predeterminado Respuesta: Temperaturas caldera,consumo pellet y limpieza cada dos días

    Hola, lo primero de todo agradecer tu interés y tu respuesta.
    Lo del garaje no le doy importancia, pues yo he tenido calefacciòn de gasoil y el cuarto de la caldera estaba caliente especialmente por la radiacion del tubo de los humos. La caldera la toco y está caliente pero nada exagerado. Creo que está bien aislada. Yo creo que cualquier recinto por aislado que esté acaba perdiendo calor tarde o temprano.
    Muchísimas gracias por tu respuesta.
    Agradeceria más opiniones para ver si le encuentro explicaciòn o no la tiene.
    Un saludo!

  4. #4
    quadro está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2010
    Ubicación
    pontevedra
    Mensajes
    1.321

    Predeterminado Respuesta: Temperaturas caldera,consumo pellet y limpieza cada dos días

    Lo que te pasa a ti le pasa a mucha gente.Le dicen que con biomasa reducen su factura a la mitad, pero no lo cuentan lo que hay que hacer de mantenimiento.Como muchas cosas en la vida se aprende a base de errores.Para la proxima ya sabes, intenta informarte un poco mas y buscar diferentes punto de vistas y opiniones, porque el que nos vende algo, lo vende a toda costa, es su vida

  5. #5
    Pinawar está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2010
    Ubicación
    Península Ibérica
    Mensajes
    101

    Predeterminado Respuesta: Temperaturas caldera,consumo pellet y limpieza cada dos días

    Dadimzn, no todas las calderas están continuamente encendidas, ni todas mantendrán una temperatura mínima, eso dependera de la regulación de la caldera.
    Por lo normal las que tienen refractarios necesitan mantener una temperatura mínima, ya que sino tardaría mucho en calentarlos al arrancar.
    Aún así no lo deberías notar tanto como dices en el consumo, puede que la caldera no esté muy bien aislada.
    Respecto al tema de la limpieza, muchas calderas tienen limpieza automática de intercambiadores con un motor, o simplemente con una palanca que tienes que mover un par de veces.
    La verdad es que hay equipos bastante mejores, pero si te sirve de consuelo conozco a una persona que tiene esa caldera y esta contenta, quizas no la tengas del todo bien regulada.
    Un saludo

  6. #6
    pepecarbalho está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2011
    Ubicación
    ourense
    Mensajes
    6

    Predeterminado Respuesta: Temperaturas caldera,consumo pellet y limpieza cada dos días

    Hola Dadimzn,
    yo acabo de comprar una caldera de pellets.
    Dices que la caldera se eciende de vez en cuando. No será que trata de mantener el termo de agua sanitaria a 50 grados ?. El agua se va enfriando. Y apagando el termo ?
    Yo tambien estoy probando. No tengo agua sanitaria pero sí un deposito de inercia acoplado a la caldera. Este depósito es como un termo que mantiene el agua caliente y los radiadores funcionan con él y así la caldera permanece apagada. La cuestión es que el agua de ese depósito se va enfriando y al bajar a una temperatura prefijada la caldera se pone en funcionamiento para "recalentarla"otra vez. Que se enfríe es lógico, ya que esta transmitiendo el calor a los radiadores.
    He establecido en la caldera ( y en el depósito) la temperatura mínima , 60 grados en mi caso (que llega de sobra).Tambien la he programado para que se encienda al bajar 15 grados. Y te juro que baja, en unas 3 horas dependiendo de la temperatura ambiente y de los radiadores, como ya te he dicho.
    De todas formas, puedes apagar la caldera sin problema. solo que le llevará mas tiempo y por lo tanto, consumo, cuando la enciendas, para calentar el circuito y el termo.
    Tienes el termoestato encendido ?
    En cuanto a la limpieza, cada marca establecerá su rutina. En la mía se recomienda una vez por semana. Hay que abrir un deposito de cenizas y aspirar.
    saludos

  7. #7
    Dadimzn está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2011
    Ubicación
    Aragón
    Mensajes
    4

    Predeterminado Respuesta: Temperaturas caldera,consumo pellet y limpieza cada dos días

    Hola a todos, gracias por las respuesta eh! de verdad.
    Quadro, yo contraté a un fontanero para que me hiciera toda la instalación de la calefacción. El me hizo un presupuesto con todo y me enseñó calderas de la casa con la que él trabaja. Por qué iba yo a pensar que iba a pasarme todo esto? Ahora sería otra cosa, pero claro, de errores se aprende. Pero vamos, que por esa regla de tres también tendría que estudiar arquitectura para ver si lo que me han hecho los albañiles está correcto y creo que no es así la cosa.
    Yo creo que cuando contratas a alguien das por hecho que no vas a tener que estar encima controlando. Os aseguro que he estado muy encima y sin tener ni idea, intentando comprender, no me he despreocupado de la obra, que lleva un año volviéndome loco.
    Pinawar y Pepecarbalho, la caldera en la parte inferior tiene unas piezas grandes que son de material refractario creo. En principio no veo que esté mal aislada. Cuando le doy a los termostatos la calefacción calienta muy rápido y genial.
    La propia caldera se intenta mantener a una temperatura siempre, independientemente de si le pide el termo del agua sanitaria o la calefacción. El funcionamiento es el siguiente:
    - Coge pellet, sube la temperatura hasta 75 grados y deja de quemar.
    - Mueve algún tipo de ventilador y la temperatura asciende hasta 80 grados aprox. y se queda en espera, sin hacer nada hasta que en 3 horas y media largas baja la temperatura hasta los 65 grados aproximadamente,creo.
    - Entonces vuelve a coger pellet para volver a ganar los 75 grados y vuelve a quedarse en espera.
    Si hay demanda de calefacción o de agua se pone a funcionar y quema o no pellet en función de la temperatura a la que esté en ese momento. Evidentemente, para calentar el agua sanitaria que está a 55 grados, no vuelve a quemar pellet pues tiene temperatura de sobra.
    Según me cuentan esto es normal en todas las calderas, porque si se apagara totalmente tardarían mucho en volver a coger los 75 grados. Este es mi dilema. Que yo pensaba que la caldera sólo cogia temperatura cuando fuera necesario, no siempre. Si finalmente es como me cuentan, pienso que igual esa temperatura donde vuelve a saltar para volver a arrancar debería ser más baja y así estaría más horas en espera sin hacer nada.
    Vi una opción que era “Intervalo de arranque” que estaba en 10 grados y yo la he puesto a 20. No sse si este intervalo se refiere a que de 75 baja 20 y arrancaría de nuevo en 55, no lo sé. pero me he fijado que un intervalo de 20 grados es el máximo.
    Me he fijado que si está la caldera apagada de la corriente eléctrica, desde que la enciendo hasta que ha alcanzado la temperatura de 75 grados tardaba aprox. 45 minutos.
    Empiezo a pensar que la caldera esta es así y no sé si apagarla manualmente cuando no la utilice y ya está. El agua del termo me aguanta mucho a 45 grados sin necesidad de encenderla.
    También pregunté por lo del depósito de inercia pero me dijeron que la propia caldera actúa como depósito de inercia.
    Y todo lo que he contado, repito que es con los termostatos apagados y sin uso de agua sanitaria. Vamos, que no estoy allí.
    La verdad, cuando traga pellet, traga poco para mantener esa temperatura, pero no se si ese poco a lo cargo del día cada 3 hora y media prox. acaba siendo mucho.
    La acabaré apagando cuando no tenga la calefación y punto. Y en verano igual pongo resistencia eléctrica al depósito de agua sanitaria y lo conecto a la luz. No sé que será mejor.
    Lo de la limpieza por lo visto alguien que la tiene me han dicho que la deben limpiar cada 6 o 7 días y eso me alivia.
    Muchas gracias a todos de nuevo.

  8. #8
    pepecarbalho está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2011
    Ubicación
    ourense
    Mensajes
    6

    Predeterminado Respuesta: Temperaturas caldera,consumo pellet y limpieza cada dos días

    hola Dadimzn
    A mí me recomendaron no desenchufar la caldera. El proceso
    de puesta en marcha es largo.
    Tengo la caldera en la temperatura mínima que me deja la máquina.
    60 grados. (En el invierno crudo habra que subirla ). Solo
    me permite establecer un intervalo máximo
    de 15 grados por debajo de los 60. Es decir que a 45 grados se
    pone en marcha. Y también
    programada para que se apague 5 grados por encima de 60, es
    decir 65.
    La cosa funciona. Claro que gasta pellets. Pero la casa se
    calienta. Un saco de 15 kg de pellets cada 12 horas aprox.
    ¿ es mucho consumo para una casa de 160 m cuadrados ?

    saludos

  9. #9
    Pinawar está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2010
    Ubicación
    Península Ibérica
    Mensajes
    101

    Predeterminado Respuesta: Temperaturas caldera,consumo pellet y limpieza cada dos días

    30 Kg al día, depende, tiras mucho de calefacción o gasta eso manteniendo su temperatura?que potencia tiene la caldera?

  10. #10
    pepecarbalho está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2011
    Ubicación
    ourense
    Mensajes
    6

    Predeterminado Respuesta: Temperaturas caldera,consumo pellet y limpieza cada dos días

    hoña
    debe de ser que la calefacción esta puesta todo el día, combinando tª de confort y tª de noche
    potencia 26,4 KW

  11. #11
    Pinawar está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2010
    Ubicación
    Península Ibérica
    Mensajes
    101

    Predeterminado Respuesta: Temperaturas caldera,consumo pellet y limpieza cada dos días

    pues no es un consumo excesivo, lo que si esta es sobredimensionada la caldera, con menos potencia te llegaba

  12. #12
    Eleazar está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2008
    Ubicación
    Provincia de León
    Mensajes
    264

    Predeterminado Respuesta: Temperaturas caldera,consumo pellet y limpieza cada dos días

    Cita Iniciado por quadro Ver mensaje
    Lo que te pasa a ti le pasa a mucha gente.Le dicen que con biomasa reducen su factura a la mitad, pero no lo cuentan lo que hay que hacer de mantenimiento.Como muchas cosas en la vida se aprende a base de errores.Para la proxima ya sabes, intenta informarte un poco mas y buscar diferentes punto de vistas y opiniones, porque el que nos vende algo, lo vende a toda costa, es su vida
    Perdona que discrepe, en esto de las calderas como en todas las compras que hagas en tu vida, todo depende de la persona que te atienda. Yo me considero vendedor, pero jamás he vendido a toda costa. Siempre les digo a mis clientes que acierten , si compran como si no, que acierten. Ganando ellos ganas tu mas.
    Saludos

  13. #13
    Dadimzn está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2011
    Ubicación
    Aragón
    Mensajes
    4

    Predeterminado Respuesta: Temperaturas caldera,consumo pellet y limpieza cada dos días

    Hola de nuevo, llevo unos días sin internet y no he podido estar al tanto.
    La cosa es que he seguido probando al caldera y la he bajado a 70 grados pero a menos de 65 arranca siempre aun teniendo todos los termostatos apagados. No he encontrado opciones para bajar eso.
    Ahora hace algo más de frio y con la calefaccion apagada y la caldera en el garaje se pone a coger pellet cada 2:30 horas. Hubo unos días que se pegaba casi 4 horas pero supongo que con el frio ahora se enchega antes.

    Valoraré cuanto me duran los 900 kilos que me trajeron.
    Mis detalles de la casa:
    Es antigua de muros de adobe y está bastante bien aislada excepto el garaje donde se encuentra la caldera (las puertas no cierran bien y algo de frio entra.
    La planta a calefactar de abajo son unos 70 m2 más una escalera abierta que sube hacia arriba.
    Luego hay otra planta que se calefactarán otros 70 m2 y la altura de techos está en torno a los 3 metros.

    En lugar de llenar la tolba voy hechando sacos para controlar cuanto gasto y de momento cada dos dias echo 3 sacos de 15 kilos aprox. para llenar al mismo nivel de antes.

    Sólo está encendida a partir de las 4 de la tarde hasta las 11:30 a 17,5 o 18 grados, no la pongo a más, pues se está bien.
    Como veis el gasto teneiendo en cuenta que la caldera la dejo siempre encendida? Debería apagarla todas las noches y encenderla cuando llegara a las 4 de la tarde? Algún día lo he probado y al llegar la caldera apagada sigue a unos 40 grados. Entonces pienso que tampoco es encenderla de cero sino que se conserva a la mitad de temperatura.
    Tampoco consume mucho si no están los termostatos encendidos, pero consume y a lo tonto a lo tonto,... se va vaciando.

    Por otro lado, en verano? que hago con el depósito de agua de 150 litros? Le pongo resistencia eléctrica o me compensará aún así tener encendida siempre la caldera. Lo que haría sería bajarle la temperatura a 50 grados si pudiera.

    Como veis es mi mayor preocupación después de toda la rehabilitación.

    Un saludo y gracias anticipadas.

  14. #14
    moonrivers está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2011
    Ubicación
    Santiago D.C.
    Mensajes
    51

    Predeterminado Respuesta: Temperaturas caldera,consumo pellet y limpieza cada dos días

    podrias decirme cuanto te cobraron por la caldera? sin tolva....

    saludos!

  15. #15
    pepecarbalho está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2011
    Ubicación
    ourense
    Mensajes
    6

    Predeterminado Respuesta: Temperaturas caldera,consumo pellet y limpieza cada dos días

    hola Dadimzn
    La verdad es que esto es un mundo de dudas. Hay que probar y ver.
    Respecto a que tu caldera arranca siempre al llegar a los 65 grados, yo miraría en la programacion automática de tu caldera. Si tienes el manual mejor y si no te lo bajas que seguro ha de estar por ahí. En mi caso sí existe la posibilidad de encendido y/o apagado automático de la caldera en un intervalo de temperatura que yo programo. Pero tambien puedes anularlo.
    No creo que debas de tener encendida la caldera contínuamente a no ser que tengas un depósito de inercia. ¿es así ? Entonces sí compensa sobretodo en los meses más fríos. Yo si tengo un depósito y la casa, similar a la tuya, se mantiene entre 19 y 20 grados y el consumo es mínimo. Con el termostato anulado o a una tª nuy baja, efectívamente el depósito ( un gran termo ) mantiene el agua más tiempo caliente y el consumo se reduce al mínimo.
    saludos

  16. #16
    Atilio está desconectado SAT Biocalora
    Fecha de ingreso
    ene 2009
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    355

    Predeterminado Respuesta: Temperaturas caldera,consumo pellet y limpieza cada dos días

    Hola Dadimzn

    Si tu cladera esta en modo espera debes tener una señal de termostato externo que vine del acumuldor que cuando se enfria le envia señal. Lo que deberias hacer es poner dos termostaros con un contactor, estos termostatos funcionara como señal de minima y maxima con lo cual cuando alcance ej 60º parara y cuando baje a 40º arrancara.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47