Resultados 1 al 4 de 4
  1. #1
    toniroman está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    oct 2006
    Mensajes
    6

    Predeterminado calefacción combinada

    Hola a todos, soy nuevo en este foro y quería ver si alguien me puede orientar.

    Vivo en una casa de campo y tengo instalada una estufa de leña con recuperador de calor por aire, pero me gustaría tener calefaccion centralizada sin dejar de aprovechar mi estufa. Mi pregunta es.....¿ podría usar un recuperador de calor por agua en la misma estufa y combinarlo con una caldera de apoyo ?. ¿ Esta caldera podría ser de biomasa ?. ¿ Necesitaré un acumulador de agua ?

    y ¿que posibilidad hay de apoyar todo esto con colectores solares?...¿normales o de vacío ?

  2. #2
    brunomiranda está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    Vigo y Santiago
    Mensajes
    2.161

    Predeterminado

    Respecto al empleo de un recuperador de calor de agua, y apoyo con una caldera de biomasa, desde luego es plausible, pero debes tener en cuenta que:

    - La instalación debe estar dimensionada para que no disminuya en exceso la temperatura de los humos de la estufa de leña, de lo contrario el azufre contenido en el combustible, que durante la combustión se transforma en SO2, daría lugar a rocio ácido y corrosión del conducto de humos e incluso de la estufa.

    - Los sistemas de calefacción por combustibles sólidos tienen tendencia al embalamiento, imagina el caso de halla un tronco gordo en el hogar cuando el agua ya esta caliente y la vivienda no demanda consumo, son sistemas peliagudos, por tanto la instalación debe ser ejecutada por un profesional solvente con experiencia en este tipo de circuitos.

    - El mayor problema de la implantación de estos sistemas es el elevado precio de los componentes, tanto de los recuperadores de calor como de las calderas de biomasa. Si el aspecto económico no es inconveniente, adelante. Si el factor económico es limitante, yo estudiaría otras alternativas.

    - La colocación de un depósito de inercia permite adecuar el consumo a la producción de energía, si no tienes colectores solares, no es imprescindible, si instalas colectores, es necesario.

    Me parece que el proyecto que planteas es muy bonito, pena que escaseen los buenos calefactores que manejen bien estos temas a precios competitivos.
    Bruno
    http://www.ingenierosindustriales.com
    Blog de Ingenieria Industrial

  3. #3
    godo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    Vigo
    Mensajes
    343

    Predeterminado

    ¿La leña tiene también azufre?, pensé que ese era un problema solo del gasóleo... en cualquier caso las condensaciones no creo que fueran buenas...

    Con calderas de leña hay que poner un vaso de expansión abierto para que no haya problemas aunque tengamos exceso de temperatura, como se hace en las típicas cocinas calefactoras de leña que se ponen mucho en los pueblos, el RITE dice que no se usen vasos de expansión abiertos pero en este caso se justifica e industria los acepta sin problemas.

    Respecto a las calderas de biomasa las hay de muchos tipos y precios, pero las que son automáticas son efectivamente bastante caras... aunque también hay estufas de pellets (que calientan agua) algo mas baratas, aunque también mas manuales.

  4. #4
    Felino Prados está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    oct 2006
    Mensajes
    4

    Predeterminado

    Hola a todos, soy profano en el tema, así que no me lo tengáis muy en cuenta... Respecto al tema del embalamiento y del sobrante de calor producido por las calderas de leña, ¿Sería posible convertir este exceso de Tª en mayor cantidad de agua acumulada a la temperatura deseada para usar como ACS mediante un acumulador al que se añadiese agua fría cuando la Tª excediese la que nosotros tuviésemos de referencia (p. ej. con un termostato que abriese la válvula de llenado cuando se sobrepasase la Tª)? ¿Sería un problema mantener luego la Tª conseguida en el acumulador (No conozco el grado de aislamiento ni la inercia de los acumuladores)? Como supongo que el acumulador tendría que ser sin presión, la pérdida de calor por la purga del depósito habría que direccionarla dentro de la casa para que actuase de elemento calefactor y minimizar así las pérdidas de Tª. Gracias y un saludo




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47