Aparecido en Energética XXI

"Los excedentes de paja de cereal supondrán ingresos adicionales para la agricultura

En un futuro próximo, los excedentes de paja de cereal podrían representar una fuente de ingresos adicional para el agricultor, además de contribuir al desarrollo socio económico de muchas áreas rurales de la Comunidad Europea, si se utilizan en la producción de bioenergía.

Además, los residuos de paja de cereal contribuirían a la consecución de los objetivos comunes marcados por la Unión Europea para 2010 de producir, a través de las energías renovables, el 12% del total de energía que se consuma en los 25 países miembros, y favorecería la reducción de la producción de gases de efecto invernadero.

Éstas son algunas de las conclusiones obtenidas en la reunión de expertos celebrada la semana pasada en el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) y organizada conjuntamente con el Institute of Environamental Sostenibility (IES) de Ispra (Italia), organismo investigador dependiente del Joint Research Center (JRC), perteneciente a la Comisión Europea, para el “Estudio de la situación actual de los recursos de paja de cereal destinados a la producción de bioenergía en la UE”.

Un total de veintitrés investigadores y científicos provenientes de Alemania, Francia, España, Eslovenia, Italia, Lituania y Reino Unido han concluido que Europa cuenta con importantes excedentes de paja de cereal infrautilizados que podrían dar lugar, en los próximos años, a la creación de más de 70 plantas para la producción de bioenergía.

En Europa, existen actualmente trece plantas capaces de transformar la paja de cereal en energía eléctrica, con una producción conjunta aproximada de 2.600 millones de kWh. De ellas, once están emplazadas en Dinamarca, una en España y otra en el Reino Unido.
"