Resultados 1 al 5 de 5
  1. #1
    pelegrina está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    feb 2011
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    8

    Predeterminado Cómo calentar eficientemente 2ª residencia en Guadalajara

    Hola, foro


    He estado dando una vuelta por este foro para ir aclarándome ideas y he descubierto muy buenas ideas y consejos, así como aclaraciones sobre determinados aspectos, y ese conjunto me va decantando por el uso de la energía de biomasa.


    Os cuento mi caso:


    Estamos (re)construyendo una casa en el norte de Guadalajara, cerca de Sigüenza. El uso de esta casa será del tipo 2ª residencia, para fines de semana, puentes, vacaciones, etc. Tendrá dos plantas, cada una de unos 40 m2. En principio, pensamos en instalar una placa solar para el ACS y calentar la casa con una estufa de leña, pero algunos cambios en la distribución de la casa nos están haciendo buscar otras alternativas.


    Estamos pensando en colocar una estufa de pellets en la planta baja (donde estarán las habitaciones) y si fuese necesario, complementar con una chimenea de leña con insert arriba, donde en un único espacio se encontrarían cocina y salón.


    Dicho todo esto, lanzo mis dudas:
    1º.- ¿Qué potencia sería necesario que tuviera la estufa?
    2º.- ¿Sería necesario instalar radiadores, o no? En caso afirmativo, podríamos combinar este sistema con el de la placa solar, de manera que ésta diese servicio a los radiadores mientras la estufa no funcione (es decir, mientras no estemos en la casa)?
    3º.- Además de radiadores, he oído algo sobre sistemas de distribución del aire calente para calentar las habitaciones, pero no se muy bien cómo va ¿alguien puede ilustrarme al respecto?
    4º.- ¿Veis adecuado el combinar la estufa de pellets abajo con el insert de leña arriba, o sería demasiado?
    5º.- También me vienen bien consejos sobre marcas, distribuidores (tanto de estufas como de pellets), instaladores, etc. Si ha de ser a través de mensajes privado por respeto a las normas y costumbres del foro, me parece perfecto.


    Muchas gracias por vuestra atención.

  2. #2
    pelegrina está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    feb 2011
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    8

    Predeterminado Respuesta: Cómo calentar eficientemente 2ª residencia en Guadalajara

    Hola Foro

    Vuelvo a acudir aquí, tras una semana de visitas a webs, revisiones de este foro y otras consultas, con la esperanza de conseguir algo más de atención que con el anterior mensaje. Adjunto un croquis esquemático de la casa. Cada planta tiene en total unos 44 metros cuadrados

    La idea que cobra fuerza es la del insert de leña arriba para toda la estancia diáfana, y abajo poner una estufa de pellets que caliente con aire las tres habitaciones y si fuese posible, que calentara el depósito de agua caliente sanitaria, de manera que no pondríamos la placa solar.

    ¿Qué os parece, posible o no?
    ¿Algún consejo sobre marcas, modelos, características, potencia, etc?

    Gracias por la atención
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Cómo calentar eficientemente 2ª residencia en Guadalajara-croquis.jpg  

  3. #3
    NRG Cantabria está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2008
    Ubicación
    Cantabria/Barcelona
    Mensajes
    486

    Predeterminado Respuesta: Cómo calentar eficientemente 2ª residencia en Guadalajara

    Buenas.

    Habria que mirarlo mas detenidamente pero por potencia y si se hace bien creo que con un insertable de leña de 12 kW que se pueda canalizar podria valerte para las dos plantas. Los rendimientos suelen ser del 70%. Abajo con lo que irradia el insertable, y arriba con dos canalizaciones lo mas repartidas posibles. Te ahorras una maquina y tener que encender las dos o arriba no y abajo si y demas. El calor tendera a ir hacia arriba.
    Aunque por lo que veo, salon y cocina estan arriba y habitaciones abajo no??

    Si es asi, canalizable abajo e insert arriba. Creo que funcionaria bastante bien... Sobre marcas, si quieres pasame tu email y te envio alguna decente.
    Por lo que se, no se podria calentar el ACS con la de aire y con el insert tampoco o seria demasiado lio...
    Saludos.
    Última edición por NRG Cantabria; 27/02/2011 a las 14:09

  4. #4
    Pita está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2009
    Ubicación
    Galicia
    Mensajes
    317

    Predeterminado Respuesta: Cómo calentar eficientemente 2ª residencia en Guadalajara

    Yo pondría una termoestufa de psllet con radiadores y acumulador de agua, si se dimensiona bien con una sola maquina haces todo.S2

  5. #5
    pelegrina está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    feb 2011
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    8

    Predeterminado Respuesta: Cómo calentar eficientemente 2ª residencia en Guadalajara

    Gracias NRG, Pita, por contestar.

    Efectivamente, las habitaciones están abajo y el salón arriba.

    Por otro lado, y como la estufa (sea para aire, sea para radiadores) va a estar dentro de la casa, no creemos que sea buena idea utilizarla para ACS. Lo de tener la estufa encendida en verano, aunque fuese sólo a ratos, no nos parece muy aconsejable.

    Por otro lado, nos dicen que aunque pongamos la placa solar necesitaríamos instalar un sistema de refuerzo eléctrico para calentar el agua cuando las condiciones climáticas no permitan actuar a la placa solar, lo que nos aleja cada vez más de la idea de instalar la dichosa placa solar, y dejar sólo el termo eléctrico.

    Sobre la estufa, estamos mirando, entre otras, el modelo Funny, de Edilkamin.

    ¿Qué os parece?




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46