Resultados 1 al 4 de 4
  1. #1
    Avatar de fototermic
    fototermic está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2006
    Ubicación
    Castellet i la Gornal
    Mensajes
    175

    Predeterminado La madera de pino como combustible en calderas de biomassa

    Saludos,

    Por lo que he podido informarme, la madera de pino no es la más adecuada para ser usada como combustible en calderas de leña, parece ser que da algún trabajo más en cuanto a la limpieza de dichas máquinas y chimeneas.

    Cierto es que en mi entorno, la zona mediterranea en la que desarrollo mi actividad de técnico instalador de EERR el pino es quizás la madera más abundante y accessible para cualquiera que decida cambiar su calderea de gasòleo por una de biomasa.

    Quisera abrir un hilo para generar aportaciones a esta reflexión, ya que entiendo que este vegetal abunda en gran parte de la Península Ibérica.

    muchas gracias

  2. #2
    illenc está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ene 2011
    Ubicación
    Mallorca
    Mensajes
    21

    Predeterminado Respuesta: La madera de pino como combustible en calderas de biomassa

    para mi la mejor leña, es la de almendro y encina,hay mucha en mallorca ,sobre todo de almendrero hace buena brasa y buena llama,ideal para casa,y de paso torrar un poco por las noches con vinito,jajajaja,la de encina es la que dura mas y por tanto la mejor para calentar ya que hay que recargar menos,la peor sin duda la de pino ensucia mucho

  3. #3
    ferlg está desconectado SAT Biocalora
    Fecha de ingreso
    jul 2007
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    674

    Predeterminado Respuesta: La madera de pino como combustible en calderas de biomassa

    No es la mas recomendable, va muy bien para encender, pero es muy resinosa y ensucia mas, ahora bien si es gratis, te puedes permitir hacer mas limpiezas anuales en la caldera, tiene practicamente el mismo PCI por Kg que cualquier otra pero te ocupara el doble de espacio y tendras que cargar mas amenudo.

  4. #4
    Avatar de Brûle
    Brûle está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    V.or. BCN
    Mensajes
    410

    Predeterminado Respuesta: La madera de pino como combustible en calderas de biomassa

    Tal como dice Ferlg, el PCI/kg de las diferentes maderas no es de una diferencia demasiado considerable. No hace falta ir tan lejos para poder saberlo, en algún hilo del foro hay un estudio adjunto con una tabla de PCI de diferentes especies, creo que es en el hilo de “construcción de una estufa rusa”.

    Con el tema de la suciedad, es evidente que tendrás mayor nivel de cenizas, posiblemente también en volátiles, con el tema de los alquitranes me deja la duda si es problema de la propia madera o que la temperatura de humos puede ser demasiado alta, me queda la duda.

    De todos modos, sea el que sea el combustible que utilicemos, no conozco a nadie que cada año limpie el conducto de su chimenea, a diferencia de los que tienen calderas que suelen ser algo mas dedicados, ¿pero cuántos deshollinan la salida de humos?

    Es como todo lo que se hace funcionar es necesario un mantenimiento, a mejor combustible será menor, pero siempre se le tiene que dedicar su tiempo y esto es algo que la mayoría de personas no entiende.
    Como dijo NOCTUMO, los que amaran la tierra los nombrare sabios, aunqué les llamaron locos , bohemios y soñadores. Yo seguiré soñando.
    Lean atentamente y respeten las normas del foro. Usen el sistema de reputación. Gracias.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47