Resultados 1 al 6 de 6
  1. #1
    kinosi está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2010
    Ubicación
    Pontevedra
    Mensajes
    34

    Predeterminado ¿Demasiada electrónica?

    Permitidme que os deje una pequeña reflexión.

    Recientemente he descubierto las calderas de leña de llama invertida. Parece que ofrecen un alto rendimiento porque optimizan la combustión de la leña, pero me da la impresión de que tienen un serio inconveniente, y es que necesitan de corriente eléctrica para su funcionamiento, al igual que las de pellets, que necesitan una nada despreciable cantidad de corriente (además del combustible, claro).
    Entonces, si tenemos en cuenta este consumo eléctrico, quizá no resulten tan ecológicas... ¿no os parece?

    A la hora de elegir una caldera de leña habrá que tener esto en cuenta. Imagino que serán considerablemente más caras que las calderas con el sistema tradicional de quemado que no necesitan más que una bomba de agua para hacer circular el agua por los radiadores. Un sistema simple pero económico, dejando aparte todas las posibles averías en ventiladores, motores eléctricos, reguladores de todo tipo y placas electrónicas de control.

    Las clásicas calderas, como la que recuerdo en casa de mis padres, quizá no sean tan vistosas como éstas a las que me refiero, pero salvo que se me desmienta, considero que son las más económicas en cuanto a precio adquisición y mantenimiento, las que dan menos averías al no tener elementos electrónicos, y al no consumir electricidad probablemente sean las más ecológicas.

    A ver si algún experto me lo puede confirmar (o corregir).

    Saludos.

  2. #2
    Pita está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2009
    Ubicación
    Galicia
    Mensajes
    317

    Predeterminado Respuesta: ¿Demasiada electrónica?

    Yo tengo un volkswagen golf de gasolina,tiene su electronica y muchos avances tecnicos y me costó un buen dinero,al mismo tiempo soy el afortunado poseedor de un seat 127 del año 77,el cual he restaurado yo mismo y me funciona muy bien. La cuestión es que cuando se avería yo mismo lo reparo con poca herramienta ya que es muy basico, en cambio el golf cuando se avería o tengo que hacerle el mantenimiento tengo que llevarlo al taller por culpa de la electronica. A priori es mas rentable andar con el seat ya que es mas economico pero en realidad utilizo el golf a diario ya que es infinitamente mas cómodo y prctico y reservo el otro para pequeñas excursiones de fin de semana.
    Todo este rollo es para decir que para un uso intensivo y eficiente de calefacción con leña, la caldera pirolitica te ofrece mejores rendimientos con menos consumos y posibles averias mas costosas, en cambio la tradicional será mas basica en su funcionamiento y mantenimiento y la eficiencia será mas excasa.Espero que sirva de algo este ladrillo.S2

  3. #3
    Avatar de Brûle
    Brûle está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    V.or. BCN
    Mensajes
    410

    Predeterminado Respuesta: ¿Demasiada electrónica?

    Hola kinosi
    Sobre gustos no hay nada escrito, una caldera más ecológica que otra…
    El concepto de ecología creo que es como la descripción del amor, difícil de explicar cuando lo sientes.
    Como hace pocos días escuche a un miembro de un importante grupo ecologista decir; entre 5 y 7 prejuicios son necesarios, más seria intolerante y menos rozaría la perfección y seria aburrido.

    Una caldera convencional tiene un rendimiento del 85% y una de llama invertida 92% (marca X) esto no quiere decir que la convencional contamine menos, al contrario, 7% más de emisiones de CO2, súmale que nunca regula y siempre quemara al mismo ritmo, cosa que la de llama invertida modulara y regulara la potencia según la necesidad, sin quemar innecesariamente, cosa que llamaríamos malbaratamiento (mal uso) de la energía.

    Creo que el principio de la ecología es el uso razonable y el ahorro, de que sirve usar un biocombustible con un rendimiento bajo, las emisiones serán igualmente altas y dañinas.

    Pedrito tiene un coche de gasolina, pero no lo usa, va al trabajo en bicicleta o a pie.
    Manuel tiene un coche eléctrico y va con él a la vuelta de la esquina, a comprar el pan a 200m (incluso a cag… va en coche)
    ¿Quien contamina menos?
    Como dijo NOCTUMO, los que amaran la tierra los nombrare sabios, aunqué les llamaron locos , bohemios y soñadores. Yo seguiré soñando.
    Lean atentamente y respeten las normas del foro. Usen el sistema de reputación. Gracias.

  4. #4
    kinosi está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2010
    Ubicación
    Pontevedra
    Mensajes
    34

    Predeterminado Respuesta: ¿Demasiada electrónica?

    Totalmente de acuerdo en que la energía más ecológica es la que no se gasta pero tal como dice Brule la diferencia de rendimiento entre ambos tipos de caldera no es muy importante (7%), cantidad que, a mi entender, no justifica la compra de una de gasificación debido a la diferencia abismal de precio con respecto a la tradicional.

    Por otro lado, para conseguir esa exigua diferencia de rendimiento necesita de un montón de aparatos susceptibles de una avería, si no los tienes no se te pueden averiar...

    Me ha gustado mucho el símil del coche ya que en ese campo también estoy de acuerdo y además recientemente lo he padecido al "cascar" la centralita de mi C4, total... nada .... 1400 eurazos de nada
    Eso sí, no voy a negar que toda esa electrónica ofrece un confort que de otra forma no tendría.
    La cuestión es valorar si necesitamos eso en todos los aspectos de nuestra vida. Un amigo mío ha puesto una estufa de pellets porque según me dijo no estaba para andar buscando leña al monte y cortandola después, que eso era muy pesado. Hasta ahí de acuerdo, pero lo curioso es que dicho sujeto sale todos los días a correr y va a menudo al gimnasio... ¡¡coño!! si quieres hacer ejercicio ahí tenías algo productivo, pensé yo. Pero bueno, también puede que sea yo el raro.
    Saludos.

  5. #5
    Pita está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2009
    Ubicación
    Galicia
    Mensajes
    317

    Predeterminado Respuesta: ¿Demasiada electrónica?

    Si se me permite voy a discrepar un poquito en cuanto a rendimientos.Con lo que yo suelo trabajar el rendimiento de la tradicional es en torno al 65% y en la de llama invertida el rendimiento sube al 78%.Rendimientos del 92% solo los conozco en calderas de pellet y no de leña.Con lo cual la diferencia de rendimientos es del 13 o 14% y quizas se justifique mas la diferencia de precio.S2

  6. #6
    ferlg está desconectado SAT Biocalora
    Fecha de ingreso
    jul 2007
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    674

    Predeterminado Respuesta: ¿Demasiada electrónica?

    Otras diferencias entre una convencional y de gasificacion;
    menor ceniza,
    menor suciedad, (por lo tanto menos limpiezas)
    mas capacidad de combustible,
    mayor autonomia (de 4 a 20 horas)
    y han llegado al punto de poderse programar y que enciendan solas cuendo es necesario.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47