Resultados 1 al 5 de 5
  1. #1
    Antonioddg está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    oct 2010
    Ubicación
    Jaen
    Mensajes
    3

    Predeterminado Consejos para un novato

    Buenas tardes a todos, me llamo Antonio y soy nuevo en este foro; perdonad mi torpeza pero he leido muchisimo en este foro y por gran parte de Internet y tengo algunas dudillas, las cuales paso ahora a exponeros y cual es mi caso.

    Me he mudado de casa y la nueva tiene una caldera de biomasa, adaptada para hueso de aceituna (decir que soy de Jaen) y no tengo ni idea de como usarla, bueno usarla si, el problema es como configuarla, la caldera es una Inmecal Domestic Eco 30 creo, de 26 kw arriba o abajo, (¿Esto es mucho para un piso de 110 mtros, con radiadores y bien aislado?) Pero resulta que el dueño anterior marchó a Barcelona y el instalador falleció y aunque su estado es muy bueno (solo tiene un año pues la fecha de fabricación y homologación es del 2009) quisiera saber como utilizarla, deciros que solamente será para la calefacción, nada de agua caliente. La caldera es de encendido manual, con tolva de unos 150 kilos calculo, pero llega la hora de ponerla a funcionar y tengo mis dudillas, pocas, pero de novato, os las dejo por si me las podeis contestar para intentar buscar un buen rendimiento del cacharro:

    1º ¿Que hueso de aceituna pongo? Tengo unos 1200 Kg desde este verano, que está más seco que el ojo de un tuerto, que será el primero que gaste, pero aqui empieza la campaña de recogida de aceituna en menos de 1 mes, ¿compro de la cooperativa o estará demasiado humedo? ¿que inconvenientes tiene? ¿es malo para la caldera? no se los precios, pero el de este verano lo compré en una cooperativa al precio de 6 centimos el Kg, eso si, a granel.

    2º A la hora de encender la caldera, ¿cual es la temperatura que le marcais vosotros que debe tener el agua del circuito? En la actualidad está a 60, es poco o debe estar a 70-80????

    3º ¿Cuanto puede consumir aproximadamente esta caldera? Me refiero a cuantos Kg al día, para tener una extimación de los que puedo necesitar y el que tengo cuanto me puede durar, por si la prendo antes de que comience la campaña y me quede sin hueso cuando haga más frío.

    y 4º ¿Cuando baja de que temperatura en vuestro hogar es cuando prendeis vosotros la caldera? Me refiero a cuando la encendeis por 1ª vez en el invierno y ¿Cual temperatura le marcais para que haga dentro del hogar? 22 esta bien o es mucho???

    Gracias a todos y perdonad por el rollazo que os dejo!!!

  2. #2
    pepese está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    may 2008
    Ubicación
    andalucia
    Mensajes
    6

    Predeterminado Respuesta: Consejos para un novato

    Hola Antonio:

    O tienes la Domestic o la Eco, son prácticamente iguales. Sólo que la Domestic es más automática. Puedes mirar el modelo en la pagina de inmecal (aunque parece que la eco no la ponen ya).

    Yo tengo la carsan domestic 35, creo que es la misma que la tuya. Sólo varia el nombre. La potencia es igual. A mi me fue el invierno pasado fenomenal. Sólo la he usado el invierno pasado (este será el segundo).

    Yo caldeo con ella unos 150 metros de casa (con unos 150 elementos de radiador) mas un termo de agua caliente de 150 litros y va sobrada. La tuya debe ir más sobrada aún. Probablemente no pusieron un modelo menor porque no lo fabrican en esa marca. Supongo que el ir sobrados repercutirá en el consumo negativamente, pero también favorecerá la vida de la caldera.

    Respecto a las preguntas:

    1º Llevas razón en tus dudas sobre el hueso húmedo. A mí me pasa lo mismo. También lo retiré de una fábrica al mismo precio que tu en septiembre para que no estuviera recién hecho y húmedo. No obstante, el hueso que sale de fábrica pienso que pueda llevar un 10% de humedad más que el que compraste (siempre que lo almacenen bajo techo), con lo que debería arder tambien bien, con el inconveniente de gastar más kilos. Una solución puede ser comprarlo al principio de campaña y almacenarlo próximo a la caldera. Con el calor que desprende puede secar algo para cuando lo necesites.

    2º Yo le marco tambien 60 grados y el agua llega al otro extremos de la casa sin problema. Para un piso más pequeño será más que suficiente.

    3º Lo del consumo también es un tema que me preocupaba a mi el año pasado por identico problema que tú. Para que te hagas una idea yo gasté unos 4800 kilos. La media de consumo estuvo en torno a los 44 kilos/día, probablemente algo menos. La verdad es que el control diario es un poco a ojo, llenando la tolva de 250 kilos con colmo para que me diera ese peso, y me durase de un fin de semana para otro, a lo sumo añadir un saco entre semana.

    Lo que sí te recomiendo es apagar la caldera si sales de casa y vuelves de noche. Es un poco molesto tener que volver a encenderla a mano, y la caldera debe calentar todo el agua del circuito y la casa, pero haciendo pruebas a mí me daba eso un menor consumo que dejarla encendida en modo mantenimientos (con los cronotermostatos programados para no demandarle calefacción).


    4º Supongo que la habrás encendido ya con el fresquito que se ha venido (yo estoy en Granada). Yo la encenderé a este paso el día 1 de noviembre (el año pasado fue el 15. La verdad es que consumir una energía tan barata parece que anima a derrochar, pero yo me resisto. Tengo programados los termostatos entre 21 y 21,5 ºC, pero como dicen en este foro es cuestion e gustos. A mí me va bien asi.

    Espero que cuentes por aquí cuando conozcas los consumos para tu piso, quizas eso anime a más gente a usar biomasa.

  3. #3
    Antonioddg está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    oct 2010
    Ubicación
    Jaen
    Mensajes
    3

    Predeterminado Respuesta: Consejos para un novato

    Pues nada, aqye por fin prendí mi calefacción, a ver si alguien se anima a contarme como la tiene programada.
    De momento con el agua a 60 grados el piso ayer no me paso de 20,5, será por falta de tiempo??? Debería de subirla a 70????

  4. #4
    Antonioddg está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    oct 2010
    Ubicación
    Jaen
    Mensajes
    3

    Predeterminado Respuesta: Consejos para un novato

    Vuelvo a subir mi post, despues de un mes funcionando y calentando fenomenal, ayer el técnico que me la instalo se paso por casa para ver como me iva, resulta que la tenia puesta para que me metiera 5 segundos de hueso y parara 10, y encontró en las cenizas como restos petrificados de hueso, como unas piedras muy porosas, me dijo que eso era por que no quemaba bien, y que había restos de condensación en las paredes de la caldera, ¿esto por que es? el hueso humedo no está pues lo tengo desde agosto.
    que hizo el chaval fue subirme la alimentación a 7 segundos y ahora a esperar para ver que tal me va. Un saludo.

  5. #5
    Pita está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2009
    Ubicación
    Galicia
    Mensajes
    317

    Predeterminado Respuesta: Consejos para un novato

    ¿Tiene control de la temperatura de retorno?.Normalmente el retorno debería estar por encima de los 55º y si la tienes configurada a 60º es posible que el retorno esté demasiado frio y de ahí los problemas de condensación.
    La temperatura ambiente es cuestión de gustos, para mí 22º es una barbaridad.Yo le pongo un máximo de 20º y un minimo de 17,5º.Con eso para mi gusto es mas que suficiente.S2




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47