Me encuentro trabajando en un estudio de factibilidad para la instalación de una planta de cogeneración en una industria forestal, el combustible a utilizar serian residuos de las operaciones de la industria (aserrín, virutas, astillas). Mis conocimientos en esta area son limitados y espero que alguien pueda ayudarme con algunas dudas.

En la industria, la energía eléctrica generada se utilizaría para consumo propio y para venta a la empresa eléctrica de una población cercana. La energía térmica se utilizaría en cámaras de secado de madera a instalarse.

Los primeros estimados son de una demanda de potencia eléctrica de 2.7 MWe para cubrir la demanda de la industria y de la empresa eléctrica (aunque la disponibilidad y potencial de los residuos superan ampliamente esta capacidad). Para la demanda térmica de los secadores se estima un 2.2 MWth de acuerdo a sus catálogos.

Mis consultas son las siguientes:

1. Cual seria la tecnología de cogeneración recomendada para este caso?

2. La empresa genera actualmente su electricidad en base a 2 grupos electrogenos a base de diesel (motores FG Wilson P500E1), mi pregunta es si estos motores son adaptables para gasificación, lo que reduciría costos de inversión y quizás haría de la gasificación la tecnología mas adecuada.

3. Esta no esta tan relacionada con el tema del foro pero espero que alguien pueda ayudarme, bueno la consulta es esta: en los catálogos de las cámaras de secado (convencionales de 250 m3 de capacidad) no indica el flujo de vapor o agua (y su presion) requerida para el intercambiador de calor, alguien sabe como determinar este valor?

Estas consultas me surgen debido a la poca informacion disponible en la web y en casos hasta contradictoria que encontre (sobre todo acerca de cuando es conveniente o no el uso de cada tecnología).

Espero que puedan colaborarme.
Saludos.