Resultados 1 al 2 de 2
  1. #1
    litojulio está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jun 2010
    Ubicación
    canarias
    Mensajes
    1

    Predeterminado Generacion electrica

    Hola, soy nuevo en esto y estoy buscando información sobre fabricantes de de calderas de biomasa para producción eléctrica con las siguiente características
    - La caldera estará destina a producir unos 100 kWe y también para calefacción .
    - La biomasa a utilizar es masa forestal
    Alguien me puede indicar algún fabricante fiable. Gracias

  2. #2
    Mosejel está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2005
    Ubicación
    Doña Mencía (Córdoba)
    Mensajes
    560

    Predeterminado Respuesta: Generacion electrica

    Si deseas emplear una caldera de biomasa y obtener con ello electricidad, es evidente que esa caldera la quieres para producir el vapor de agua, que deberá empujar los álabes de la turbina de vapor, y esta turbina hará girar un alternador eléctrico, que generará la corriente eléctrica.

    Pero de lo que también se trata, aunque no se diga en el primer momento, es de emplear la tecnología que haga más aprovechable la biomasa que se consume. Es decir, el máximo rendimiento técnico del sistema empleado.

    En este sentido, debe tenerse en cuenta que los partidarios de emplear el vapor de agua para conseguir energía eléctrica de la biomasa, antes o después sabrán que los motores de vapor y las turbinas de vapor tienen un rendimiento desde el 10 %, para el caso de pequeñas potencias domésticas, hasta el 60% en el caso de turbinas de vapor de tecnología alemana de última generación, de varios cientos de MW.

    Concretamente, en la planta existente en Puente Genil (Córdoba) el rendimiento total de la planta, que es de unos 7 MW, solamente llega al 20%, entendiéndose con esto que de todo el contenido energético de la biomasa consumida por el sistema, se entrega a la red eléctrica solamente el 20%, perdiéndose el 80% restante, aunque en realidad no es que se pierde, sino que no se aprovecha para producir electricidad, pero sí puede aprovecharse para calentarse las manos a quienes se acerquen.

    En cambio, existen pequeñas instalaciones de 100 kVA, que tienen un rendimiento total del 24 % y hasta del 29% y más, pero lamentablemente no son de las que usan caldera. Ese es el problema: ausencia de caldera. Es doloroso y lamentable, pero ... no es necesaria la caldera.

    Para quienes puedan superar la nostalgia de la caldera, comunico que es posible transformar la biomasa de residuos "leñosos" en una mezcla de gases, simplemente introduciendo dicha biomasa en una especie de depósito, llamado gasificador, y por una salida de este gasificador resulta una mezcla de gases muy calientes, y por otra salida, ceniza. Estos gases, una vez enfriados y limpios, se conducen a un motor de gas, y ... mientras éste funciona, gira un alternador eléctrico, que produce la corriente eléctrica. O sea, que al final, estamos igual que con la caldera, pero con un rendimiento mayor. Independientemente, ocurre también que los fabricantes de turbinas nunca se han preocupado de las pequeñas potencias de unos 100 kVA, y sin embargo, sí ha habido quienes se ha preocupado de las instalaciones de gasificación de biomasa para unos 100 kVA, e incluso menos.

    Además, el calor contenido en los gases que salen del gasificador puede emplearse en calefacción, e incluso también el calor de los gases de escape del motor.

    Yo mismo estoy atareado en instalaciones de gasificación de restos de poda de olivar, y otros residuos leñosos. Pero éste no es el momento adecuado para tratar sobre mi propia "fiabilidad", y otras cosas.

    Un saludo a todos.
    Última edición por Mosejel; 25/06/2010 a las 20:34 Razón: Quitar una n: donde decía pueden, dejar puede.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47