Resultados 1 al 5 de 5
  1. #1
    welsungo está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    may 2005
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    804

    Predeterminado Recuperación de energía en estufas de leña y pellets

    Resulta que ahora estamos comenzando con el tema de las estufas de pellets y leña, un nuevo mundo que no tiene mala pinta. Estas estufas (no hablo de las calderas por el momento) calientan por radiación como una chimenea y viendo sus características... es curioso ver cómo la salida de combustión es a 135ºC ... ¡¡Qué dolor me entra cuando veo cómo se puede desperdiciar tanta energía!! ¿qué podría hacerse para recuperar parte de este esta calor?
    Supongo que algo similar a lo que se hace con la cogeneración... algún intercambiador y a calentar un circuito de agua... pero imagino que hay poca cosa que hacer en estos equipos domésticos aunque siempre se podría intentar algo.
    "Espantoso temor infundirá al osado y con presteza huirá el cobarde de la roca de Brunilda. Sólo obtendrá esta novia quien sea más libre que yo, que soy un dios." Richard Wagner, Die Walküre. (Der Ring des Nibelungen).

  2. #2
    Fredi está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    sep 2006
    Mensajes
    110

    Predeterminado

    El problema es que si enfrias demasiado la salida de las calderas de biomasa es que no hay "tiro" ya que el aire mas caliente choca con el aire que has enfriado, lo cual requeriria un "extractor" electrico o de otro tipo para forzar la salida de humos.

  3. #3
    brunomiranda está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    Vigo y Santiago
    Mensajes
    2.161

    Predeterminado

    Lo que dice Fredi es cierto, si enfrías demasiado los humos disminuye la diferencia de densidad respecto al aire exterior y por tanto el tiro de la chimenea. Esto se puede solventar aumentando el diámetro de la chimenea.

    Un problema de dificil solución es el rocio ácido que tendría lugar como consecuencia de la condensación del agua en presencia del dióxido de azufre que forma parte de los humos.

    Cuando tienes combustibles con elevados contenidos en azufre, como pueden ser los de origen vegetal, durante la reacción de combustión, además del CO2 y H2O, se forma SO2.

    Si enfriamos los humos por debajo de 130º aprox., el SO2 se combinará con el agua, dando lugar a un rocio de H2SO4 muy corrosivo, que dañará la chimenea y el cuerpo de la estufa o caldera.

    En caso de que el contenido en azufre del combustible sea pequeño, se puede permitir la condensación de los humos, como ocurre con las calderas de condensación de gas, no obstante, dichas calderas están construidas con materiales más resistentes a la corrosión que las calderas convencionales o las de baja temperatura.
    Bruno
    http://www.ingenierosindustriales.com
    Blog de Ingenieria Industrial

  4. #4
    chinersa está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    sep 2005
    Ubicación
    VALENCIA
    Mensajes
    42

    Predeterminado

    Estaba viendo propaganda sobre estufas. A raiz de esta discusion. Y mas practico para mi seria sustituir el deflector que impide que el calor se pierda por la chimenea y en vez de hacerlo de acero o similares que fuera hueco y contuviera agua o cualquier otro liquido. Este deflector segun la propaganda puede llegar hasta 400 grados...

    LOgicamnete se obtiene agua caliente mas apta para hacer mover una turbina que producir ACS.

    Por favor!!!! consideracion .....

    No me ataqueis mucho....

    Es solo una idea.. sin maldad ninguna..

    Saludos....

  5. #5
    brunomiranda está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    Vigo y Santiago
    Mensajes
    2.161

    Predeterminado

    Pues me parece buena idea...
    Bruno
    http://www.ingenierosindustriales.com
    Blog de Ingenieria Industrial




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47