Resultados 1 al 6 de 6
  1. #1
    Lumbre está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    230

    Predeterminado Limpieza de okofen, bioheat y kawb

    He curioseado en las paginas de okofen, bioheat y kwb, el sistema de combustion es casi identico: un tornillo sin fin que empuja desde abajo el pellet hacia el quemador, una camara de combustión ¿de acero inoxidable refractario?, unos sopladores a mitad de altura de la camara de combustion para la doble combustion, el humo que baja por detras de la lamina de acero inox. refractario y vuelta a subir por unos tubuladores donde se hace el intercambio de calor.

    Bien las calderas "autolimpiables", como la biocalora implica que al terminar la temporado se tiene que poner uno de hollin hasta el gorro para desmontarla por completo y limpiar y digo yo que habrá que hacer lo mismo con okofen, bioheat y kwb, es decir habrá que vaciar y limpiar el tornillo que va al cenicero pero ¿Se atasca en algún momento?, el pellet que suministran a granel produce polvo de serrin y me intriga como resuelven el problema, la limpieza automatica de los tubulares consiste en unos muelles que actuan una vez al día como están en vertical se supone que la ceniza cae, pero que pasa si el pellet deposita incrustraciones de creosata en los tubulares.

    Mis dudas en okofen son más gordas si no tiene limpieza del quemador, porque la ceniza cae empujada por el nuevo pellet, ¿que pasa?, ¿Se puede atascar?, ¿habrá que limpiar de vez en cuando el quemador a mano?, ahora esta saliendo un pellet muy duro dicen que de roble que deja residuos solidos importantes en los quemadres y ¿que pasaria si le metemos este pellet a una okofen?. Vamos que no entiendo como se puede resolver la tarea de mantenimiento. Me ha parecido que por este foro hay distribuidores de estas calderas a lo mejor se animan y aportan luz a este mar de dudas.

  2. #2
    emisioncero está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Pontevedra
    Mensajes
    296

    Predeterminado Respuesta: Limpieza de okofen, bioheat y kawb

    A ver si aclaramos algo este mar de dudas...

    limpieza okofen:

    los tubuladores se limpian un minimo de una vez al dia, pero prima la limpieza por funcionamiento: lavado de tubuladores con limpieza durante mas o menos 1/3 (programable) del tiempo de la limpieza, cada 6 horas (programable) y limpieza de tubuladores cada 10-12 (programable) horas de funcionamiento durante 120-180 (programable) segundos.

    Incrustaciones en tubuladores? estas son imposibles si la combustion es correcta, ya que a ese punto es imposible contar con sinterizacion de cenizas, lo primero por el tipo de ceniza volatil que llega al tubulador y lo segundo por las temperaturas en esa zona de caldera, mucho menores que las de la camara de combustion. Por otro lado, creo que te refieres a incrustaciones de CO, con una buena combustion (% aire correcto y combustion secundaria), estas no existen ni en tubuladores ni en chimenea.
    Por otra parte, la limpieza del plato de combustion, Okofen tiene sistema de limpieza de plato de combustion para calderas de mas de 10 Kw, estando de serie en calderas de mas de 36 Kw, si bien este sistema no es necsario para potencias bajas, debido a temperaturas de la camara de combustion inferiores a 850ºC, por no estar esta encajonada y estar refrigerada por el aire de la combustion y la recirculacion de humos desde la camara lateral del cilindro de combustion, ahora bien, si el pellet que se va a quemar tiene puntos de fusibilidad menores de 850ºC y problemas de sinterizacion de cenizas a esas temperaturas (lo primero deja de ser pellet domestico segun la nueva norma europea) pero se prodria solucionar el problema con el sistema de limpieza de plato, que como digo, esta disponible para calderas mayores de 10 Kw, o bien se podria solucionar aumentando la relacion de aire primario (mayor consumo).

    La limpieza de caldera se realiza cada 1500 horas, y se hace aspirando desde la parte superior, los tubuladores NO se desmontan y No se limpian, ya que estan continuamente limpios, los sinfines tampoco se desmontan ni se limpian, los motores de estos son capaces de realizar el transporte sin problemas.

    Conozco los problemas de las cenizas de los pellets con poco contenido en calcio, pero no son problemas en estas calderas, debido a esas temperaturas bajas de la camara de combustion, en parte gracias a su ventilacion y a la ausencia de refractarios.

  3. #3
    Lumbre está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    230

    Predeterminado Respuesta: Limpieza de okofen, bioheat y kawb

    Le agradezco la respuesta.

    Entiendo que con un uso intensivo de la caldera, cada tres meses aproximadamente, habría que levantar la tapa superior y aspirar los tubuladores, ¿valdría cualquier aspiradora domestica?.

    Ha aclarado algo importante que a partir de 10 KW las calderas tienen un sistema de limpieza del quemador y otro punto importante que se puede comprobar en cualquier estufa, si existe buena combustion es dificil que se pegue la suciedad a los conductos, si la combustión es mala se forman depositos que dificultan el intercambio termico con las paredes.

    Sólo me queda una pregunta: Lo de la limpieza con agua, lo he visto en las calderas de condensación pero no sabía que se podría aplicar a todas, si me interesaría saber el consumo de agua para esta tarea como lo tengan tabulado: por día, semana, mes o temporada.

  4. #4
    emisioncero está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Pontevedra
    Mensajes
    296

    Predeterminado Respuesta: Limpieza de okofen, bioheat y kawb

    Creo que me he explicado mal, la cuando hablo de lavado, no me refiero a limpieza con agua, si no a muelles en tubuladores, si bien como dices, existe en nuestro modelo de condensacion limpieza con agua en la zona de condensados.

    con respecto a lo de cada 3 meses destapar la caldera y aspirar, eso no es correcto, esta operacion se hace como maximo una vez al año, 12 meses y nuca se aspiran tubuladores, incluso en instalaciones en piscinas municipales de grandes dimensiones con funcionamientos intensivos esta operacion se esta realizando cada 9 meses.

    por otra parte esta operacion no debe realizarse con aspiradores de bolsa, ya que la ceniza obturaria la bolsa y terminaria por romperla.

  5. #5
    Lumbre está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    230

    Predeterminado Respuesta: Limpieza de okofen, bioheat y kawb

    Disculpe por lo de los tres meses pero a mi las cuentas me salían 1.500 horas /15 horas día = 100 dias.

    Efectivamente un aspirador domestico no es adecuado para la ceniza por eso se usa o un filtro para cenizas o un aspirador especial para cenizas. Me interesa saber si la potencia de uno con el filtro de 1300-2000 watios de potencia, o los aspiradores de ceniza de unos 850 w son suficientes para la tarea anual de limpieza.

    De nuevo le agradezco la precisión de su respuestas , ya que desgraciadamente no es lo habitual en el sector de la biomasa como se puede constatar en este foro .

  6. #6
    emisioncero está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Pontevedra
    Mensajes
    296

    Predeterminado Respuesta: Limpieza de okofen, bioheat y kawb

    Con 850 w te daria de sobra.
    Con respecto a las horas de funcionamiento, siempre me refiero a horas efectivas de caldera, no a numero de horas de calefaccion, durante las horas de calefaccion, nos podemos encontrar con los siguientes casos:

    - Potencia demandad > potencia generador, implica generador encendido
    - Potencia demandada < potencia generador, esto se divide en dos casos, generador encendido en periodos medios de 50-90 min y paradas entre 10-30 min
    - Potencia demandada < que la menor potencia de modulacion del generador, generador encendido periodos de 30-40 min y paradas 30-40 min.
    - Simplemente que se tenga la temperatura de confort y generador parado.

    las medias de uso en el norte de españa anuales para calefaccion y acs son de 1000 a 1500 horas en funcion del clima, aislamientos y temperaturas de confort.

    Lo del sector, fue una de las cosas por las que he dejado de escribir aqui (antes lo solia hacer) es un sector de raro y muy poco profesional, con pocos conocimientos de tecnicas de calefaccion, regulacion e hidraulica, por no hablar de combustion, eso si un ansia por vender duros a cuatro pesetas increible.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47