Resultados 1 al 2 de 2
  1. #1
    Abraham está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    sep 2009
    Ubicación
    Zaragoza
    Mensajes
    47

    Predeterminado Recomendaciones en calderas de Biomasa

    Hola, soy instalador y estoy en pleno proceso de reciclaje.

    Estoy buscando varias marcas con las que trabajar. Una de ellas es española y he estado en su fábrica para observar su proceso de fabricación.
    Ya tengo otra marca mirada y posiblemente me mire una tercera marca, para ofrecer a mis clientes una gama a elegir.

    Os adjunto unas consideraciones a tener encuenta que he obtenido tras varias charlas en las que he estado. Si observáis algo erróneo lo comentáis para poder solucionarlo y no equivocar a nadie. También podemos hacer un documento con vuestras aportaciones para colgarlo de manera oficial en la página ya que en la sección de documentación de biomasa no hay nada.

    Un saludo



    Respecto al pellet



    Antes de instalar una caldera de biomasa asegurate el suministro con un proveedor de confianza.
    Consideraciones a tener en cuenta:

    - Que esté libre de objetos extraños
    - Que esté libre de serrín y polvo
    - Que el pellet no este agrietado
    - Que tenga un color uniforme
    - El pellet de calidad se hunde al sumergirlo en el agua

    Es muy importante que en la bolsa aparezca una serigrafia que ponga calidad DIN plus.

    El precio del pellet nunca tiene que superar el IPC + 1%.

    En ciertas páginas incluso te ofrecen que el precio del pellet se va a mantener como mínimo, un 30% inferior al precio del gasoil.


    Chimeneas



    Es importante usar materiales de calidad (chimeneas de doble capa).

    Las temperatura de los gases rondará entre los 145º a 188º (mirar las especificaciones técnicas)

    Mucho cuidado con las condensaciones, es conveniente colocar una tapa con desagüe en la salida de condensados. Cuando la chimenea condensa, es señal de que el humo se está enfriando. El humo sube porque está caliente por tanto, si se enfría, empeora el tiro de la chimenea, y eso es malo porque el humo contiene metano, monóxido de carbono y dióxido de nitrógeno, gases tóxicos. La condensación solo se produce por debajo de los 100 ºC.En Alemania incluso tratan esos condensados.

    Es conveniente en chimeneas de tramos largos utilizar un módulo regulador de tiro

    Colocar un módulo final cónico


    Temperaturas



    Son calderas que trabajan con el triple de volumen de agua, por lo que ante un momento en el que se pueda elevar la temperatura del circuito, se tardará mas en disipar todo el calor de la instalación.

    En determinados momentos la temperatura puede subir a los 90º , por lo que tened mucho cuidado con las instalaciones Multicapa, no son compatibles. Cobre, acero inoxidable, etc, son las que no van a tener ningún problema,.

    Es importante que las entradas de caldera estén bien dimensionadas. Nos comentaron que utilizáramos tuberias de 1”1/2(no escatiméis en materiales y poder entrar en la tentación de reducir el diámetro). Ojo,nada de colocar material tipo Wirsbo en la entrada.

    Este dimensionado te ayudará a disipar mejor el calor en situaciones que la caldera suba de temperatura (se desconecta la luz por algún problema meteorológico).





    Dimensionado





    Ojito a la hora de realizar el dimensionado, ya que si nos pasamos de potencia ( en las calderas de toda la vida se podía tener mas “manga ancha”) su rendimiento baja y consume mas.

    Para una vivienda unifamiliar estandar de 250 m2 pondríamos una caldera de no mas de 22 kW y un depósito de ACS de 300 l.



    Calderas modulantes



    No todas son calderas modulantes, una caldera modulante es aquella que regula su potencia en función de la demanda.


    Secuencias de encendido



    Rondan entre los 20 y 30 minutos



    Puesta en marcha



    Cuesta dinero y según nos han comentado no baja de los 300€ ( se pueden pegar hasta una mañana)

    Si queréis cambiar de tipo de pellet es conveniente llamar al servicio técnico (por eso de no toquetear mucho la caldera y luego echarle la culpa a los de siempre)


    Depósitos de inercia



    Un depósito de inercia, es un acumulador térmico, que bien dimensionado, instalado y aislado térmicamente es rentable su instalación desde el 1er día. Su función básica es, proveer una carga térmica grande que reduzca las maniobras de paro-arranque de la máquina, y con clara tendencia a estabilizar la temperatura del circuito.

    Este depósito, realiza una función imprescindible de carga térmica mínima en las instalaciones hidráulicas. Si no está instalado este depósito, la regulación hidráulica conlleva fuertes variaciones, de forma que si toda la instalación funciona al tiempo, la potencia de la máquina estará acoplada a la demanda, y si sólo funciona una pequeña parte de la instalación, la potencia de la máquina se convierte en gasto elevado. Esto provoca cambios bruscos de temperatura en la instalación y frecuentes arranques-paros de la maquina para corregirlos.


    Cámara de combustión

    Se recomienda que la cámara de combustión sea de material refractario(el material refractario ayuda a mantener el hogar de la caldera muy caliente durante largo tiempo una vez finalizada la combustión)

    Limpieza

    Lo recomendado es que tenga un sistema automático de limpieza de los intercambiadores de calor y de extracción de cenizas.

    En el caso que tengamos que realizar una limpieza manual consitiria en lo siguiente:

    Una caldera tarda en limpiarse no más de 10 minutos si se limpia habitualmente. Dependiendo del tipo de caldera y del tipo de combustible habrá que limpiarla cada día o cada 7. El trabajo es sencillo: apagamos la caldera, esperamos aque se enfrie para no sufrir, abrimos el cenicero, lo aspiramos (para ello nos hemos hecho con un equipo de limpieza por aspiración, no cabe duda..),abrimos la parte del quemador, lo limpiamos, y también daremos un buen repaso al intercambiador de tubos con una buena rasqueta suave. Volvemos a colocar todo en su sitio.

    Otros requisitos

    Que tenga un rendimiento superior al 85%.
    Que posea control remoto de la caldera por el fabricante o suministrador.
    Alta fiabilidad y fácil operación y mantenimiento confirmado por experiencias en proyectos similares no industriales.
    Cumplimiento por parte de los equipos de todas las normativas europeas, nacionales, regionales y locales vigentes a la fecha de la instalación.
    Que tenga protección de retroceso de llama.
    Salida de humos libre.
    Existencia de diferentes regulaciones según biomasa utilizada.

    Última edición por Abraham; 16/11/2009 a las 10:30 Razón: Ampliación

  2. #2
    Abelardo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2006
    Ubicación
    Norte
    Mensajes
    123

    Predeterminado Respuesta: Recomendaciones en calderas de Biomasa

    Respecto a la tuberia si se utiliza tubo inoxidable yo añadiria inprescindible utilidar AISI 316L no es adecuado el AISI 304 .
    " Aprender sin pensar es inútil. Pensar sin aprender, peligroso. " Confucio




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47