Resultados 1 al 6 de 6
  1. #1
    franito está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ene 2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    2

    Predeterminado Problema con caldera de leña

    Buenos días a todos.

    Soy nuevo en este foro, y me atrevo a escribir porque tengo un problema con una caldera de leña.

    Me han construido una casa recientemente, y he escogido la leña como sistema de calefacción. La casa tiene 240m2 en 2 plantas, y la caldera está situada en la planta inferior. Con el fin de hechar leña menos veces al día decidí sobredimensionar la caldera, y con este fin instalé una Ferroli TL-16 de 50.000 Kcal.

    Lleva funcionando unos 3 meses de manera contínua, sin apagarse. utilizo leña de encina fundamentalmente, aunque también tengo Fresno, Olmo y Olivo, que voy alternando.

    Al principio todo funcionaba muy bien, y teníamos que tener cuidado con la temperatura, y meter leña mas gorda, porque enseguida subía hasta 90 ó 100 grados. Tiene regulador de tiro automático.

    Ha formado bastante porquería en las paredes y en la chimenea que es de 200 de diámetro. Le he hecho un tratamiento de limpieza que tampoco ha hecho gran cosa.

    Pero desde hace tres semanas, mas o menos, tengo el problema contrario, por mas leña que se le heche, no sube nunca de 60 grados. He llamado al servicio técnico Ferroli, pero no la conocen, y no se el porque de esta situación.

    Su temperatura normal está entre los 40 y los 55 grados, y no es suficiente para los radiadores.

    Que puedo hacer?????

    Gracias

  2. #2
    z989 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2008
    Ubicación
    Provincia Madrid
    Mensajes
    311

    Predeterminado Respuesta: Problema con caldera de leña

    No será que desde hace tres semanas en Madrid hace un frío que pela y por eso te calienta menos.

  3. #3
    EnchufeAlSol está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    49

    Predeterminado Respuesta: Problema con caldera de leña

    Hola. Yo tengo tambien una Ferroli TL-16-30 de 30000 kcal. La tuya es la TL-16-50. Desde hace un año aprox. Pero no la enciendo habitualmente, solo algunos findes, y vacaciones. Le echo sobretodo pino. Me interesa el tema, por lo que pueda venir. De momento funciona bien para una casa de 2 plantas. El tubo de salida de humos es de 30 cms , creo. Tubo de chapa de acero. No es de doble pared. Se ven las paredes de la caldera algo sucias de alquitran, resina o lo que sea, pero de momento no es alarmente. No se limpian bien, ni siquiera con un producto que venden para ello. Supongo la suciedad algo influirá para un buen intercambio de calor, aunque cuando toda la cámara esté a 80-100º, no creo que la suciedad interfiera mucho en el intercambio de calor. Lo de que no te pase de 40-55º me parece exagerado. Igual el tubo de salida de humos esté algo obstruido. Lleva un cajetin de humos a la salida de la caldera que supongo se podrá limpiar, porque va con unos tornillos.
    Ferroli tiene fábrica en Burgos. Has hablado con su director técnico ?
    Saludos.
    Última edición por EnchufeAlSol; 16/01/2009 a las 21:30

  4. #4
    franito está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ene 2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    2

    Predeterminado Respuesta: Problema con caldera de leña

    Ya lo he solucionado, pero gracias de todos modos a todos.

    Mi caldera esté bastante cubierta de alquitrán, el cajetín trasero de la chimenea lo he limpiado de vez en cuando, con bastante alquitrán, y ayer desmonté todo el tubo de la salida de humos, y el cajetín trasero. El tubo estaba cerrado casi por completo de alquitrán, lo que no entiendo que pase en tan poco tiempo de funcionamiento, si bien, la caldera es descomunal y en este tiempo ha consumido yá unos 5 ó 6.000 Kg de leña.

    Si alguien sabe como evitar la formación de tanto alquitrán, le agradecería lo comentara para poner en práctica sus consejos.

    Gracias a todos por vuestra participación.

  5. #5
    emisioncero está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Pontevedra
    Mensajes
    296

    Predeterminado Respuesta: Problema con caldera de leña

    Consejo:

    la caldera es enorme de potencia, para menos cargas debes buscar leñera grande y trabajar con deposito de inercia, no sobredimensionar el equipo, eso es un error, pero aparte de eso:

    - trabaja con impulsiones de 70ºC o mas, para asegurarte que los humos no te condensen en salida, y no tengas tanta porqueria en chimenea
    - pon un elevador de temperatura de retorno que haga que los retornos no bajen de 55-60ºC con esto evitaras la formacion de costras y condensaciones en camara de combustion

    De esta forma, tendras una combustion mas homogenea, y menos problemas de inquemados y suciedad, otro tema es q la leña no debe tener humedades superiores al 30-35%.

    si no quieres instalar elevador de retorno, prueba a impulsar a 70ºC como minimo y asegurate que los retornos no le vuelvan a menos de 55ºC esto lo puedes hacer con las velocidades de la bomba y los detentores de los radiadores.

    Ya nos contaras, un saludo

  6. #6
    islero está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    abr 2007
    Mensajes
    2

    Predeterminado Respuesta: Problema con caldera de leña

    Buenas, creo lo mismo que te ha comentado emisioncero. Al instalar una caldera sobredimensionada, te obligas a trabajar con la maquin a medio regimen, para no pasarte de produccion termica, eso creara temperaturas muy bajas dentro del cuerpo de fundicion, asi se realizan combustiones malas, inquemados, alquitranes, y acidos. En definitiva, una maquina sobredimensionada si trabaja a bajo regimen trabaja mal. Solucion, pones unos acumuladores de inercia, haces que la maquina trabaje minimo a 70ºC, el rendimiento de la maquina subira mucho, gastaras menos leña, todo estar mas limpio, calientas esa masa de agua acumulada y apagas la maquina cuando tenga la temperatura apropiada en los acumuladores. Si necesitas mas informacion me puedes poner un email.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47