Resultados 1 al 4 de 4
  1. #1
    juaneteper está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2008
    Ubicación
    SANLUCAR DE BARRAMEDA
    Mensajes
    2

    Predeterminado poder calorifico inferior BIOMASA

    BUENAS A TODOS;

    ESTOY REALIZANDO EL PROYECTO FIN DE CARRERA SOBRE CALDERAS QUE FUNCIONAN CON BIOMASA. NECESITO ESTIAMAR UN VALOR DE ESTA, EN TABLAS VIENEN 14,67 MJ/KG. , PERO NO SE CUAL ES EL VALOR DESPUES DE DECONTARLE LAS PERDIDAS POR VOLATILES, HUMEDAD Y CENIZAS?? UN POSIBLE VALOR 10,67 MJ/KG??

    GRACIAS DE UN ESTUDIANTE DESESPERADO!

  2. #2
    Avatar de Condesator
    Condesator está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    CR M
    Mensajes
    81

    Predeterminado Re: poder calorifico inferior BIOMASA

    Hola Juaneteper,

    No desesperes hombre, el PFC es un paso importante para finalizar la carrera, pero los palos gordos vienen luego, jajajaja

    Necesito que aclares más el tipo de biomasa que quieres usar.

    Si utilizas pelets, hoy por hoy son los únicos controlados por normativa. Por desgracia en España todavía no tenemos normativa (o acaba de salir) y me baso en la Dinplus y la ÖNorm. Ambas marcan que el PCI de los pelets debe ser mayor o igual que 18MJ/kg.

    Aparecen cantidades máximas de metales, cenizas, pero incluye todo en el PCI…no especifica nada de PCI sin esos inertes…

    Por el contrario, si utilizas otro tipo de biomasa, bienvenido al mundo de lo heterogéneo… el intervalo de PCI que te puedes encontrar puede ser uno el doble que otro.

    Con todo esto quiero llegar a la conclusión, que es muy difícil hilar tan fino con biomasa. Como dato base, si son pelets me parece un poco justo tu PCI y si son astillas o briquetas…demasiado alto.

    Para que te hagas una idea yo considero casi siempre unos 9MJ/kg para astillas, ya que mi proveedor me asegura ese PCI (firmado en contrato), aunque si cambio de biomasa, le pido un estudio de esa biomasa para saber que me voy a encontrar. En ese PCI va todo incluido...no lo separo...y tampoco le veo lógica el hacerlo.

    Tendría lógica, si en lugar de utilizar una caldera, utilizases un gasificador...entonces el cuento cambia pero a base de bien. Si no es tu caso, no hace falta tanta precisión.

    Espero resolver tu duda….

  3. #3
    juaneteper está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2008
    Ubicación
    SANLUCAR DE BARRAMEDA
    Mensajes
    2

    Predeterminado Re: poder calorifico inferior BIOMASA

    muchas gracias condesator!

    Gracias a tu mensaje me voy aclarando, pero mis conocimientos de biomasa son muy escasos. Despues del proyecto será peor??.. me cambio de carrera,jajaj

    El problema es que tengo que representar sobre el diagrama de Sankey las perdidas. En el primer escalón de dicho diagrama aparece el P.C.I del combustible (orujillo de aceituna, 14,67 MJ/kg). Luego debemos descontar las perdidas por inquemados sólidos y nos quedará P.C.I', y es este el considerado para la combustión. La pregunta es que no se que % del P.C.I nos quedaría para la combustión

    P.D: A lo mejor, no tiene sentido lo que planteo, pero así me lo ha pedido el tutor...

  4. #4
    Avatar de Condesator
    Condesator está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    CR M
    Mensajes
    81

    Predeterminado Re: poder calorifico inferior BIOMASA

    Hola otra vez,

    No es que no tenga sentido lo que planteas....el truco está,si mal no recuerdo de cuando hice la carrera (hace 4 añitos), que la mayor parte de las pérdidas se iban con el nitrógeno del aire....estás calentando un gran volumen de aire y luego se recupera muy dificilmente. La pérdida por inquemados en nuestro caso no es tan grave como en un motor de combustión interna.

    Ten en cuenta que una caldera de biomasa suele tener unos rendimientos bastante elevados, con lo que yo en el diagrama de Sankey no pondría mas de un 5% en inquemados, cenizas, etc..y otro 5% por perdidas de radiación, pero seguro que alguno de los que venden calderas te puede decir mejor esos números.

    Un saludo.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47