Resultados 1 al 5 de 5
  1. #1
    Vicentillo está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    abr 2008
    Ubicación
    Salamanca
    Mensajes
    14

    Predeterminado Resistencia de cable de aluminio?

    Hola estimado forero:

    En el huerto solar en el que actualmentes estoy trabajando se ha utilizado cable de aluminio para la conexión de los cuadros de salida de los generadores con los inversores. Los generadores realizan el seguimiento solar solamente sobre el eje azimutal.
    La duda que me surge es si el cable de aluminio puede soportar los esfuerzos a que está sometido por el continuo movimiento del seguidor sin romperse (en vistas a 25 años de la vida util de la planta).
    Si conoceis algún artículo, documento o normativa, a parte de los comentarios que me hagáis llegar donde pueda resolver mis dudas os lo agradecería.

  2. #2
    Avatar de Eguerrero
    Eguerrero está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2006
    Ubicación
    Almería-Málaga-Tenerife
    Mensajes
    68

    Predeterminado Re: Resistencia de cable de aluminio?

    ten en cuenta que la mayoría de las líneas de alta tednsión son con cable desnudo de aluminio, y han estado sometidas algunas de ellas a más de 25 años de essfuerzos de viento y hielo. yo no me preocuparía, pero tampoco te lo puedo demostrar científicamente.
    un saludo
    "La gran virtud del ser humano no es construir cualquier cosa, sino haberla pensado antes" www.eguerrero.es

  3. #3
    eltatin está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2007
    Mensajes
    287

    Predeterminado Re: Resistencia de cable de aluminio?

    Pero el cable se llega a tensar?

  4. #4
    Vicentillo está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    abr 2008
    Ubicación
    Salamanca
    Mensajes
    14

    Predeterminado Re: Resistencia de cable de aluminio?

    Cita Iniciado por eltatin Ver mensaje
    Pero el cable se llega a tensar?

    No llega a tensar, pero los radios de giro del seguidor pueden ser de unos 270º.

  5. #5
    Luis Gamiz Sánchez está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    35

    Predeterminado Re: Resistencia de cable de aluminio?

    Los cables de aluminio de las redes de alta tensión son cables especialmente diseñados para soportar las solicitaciones de tales redes y por tanto no son sólo de aluminio. Es decir, poco tienen que ver con los cables de aluminio de BT como Al RV, Al XZ1 o Al RZ1 (los de común uso actualmente).

    ¡NUNCA! se puede utilizar un cable rígido (clase 2) para un servicio móvil. Hay cables para instalaciones fijas (como RV-K (flexible clase 5), RZ1-K (flexible clase 5), RV, AL RV, AL RZ1, AL XZ1 (rígidos clase 2...) y cables para servicios móviles (es decir que se pueden mover en tensión como es el caso de los seguidores o que son de quita y pon, como para ferias (H07ZZ-F)o para provisionales de obras (H07RN-F) para enrolladores domésticos (H05VV-F)), estos cables suelen venir denotados por un -F en su designación genérica. Los cables realmente especiales para fotovoltaica suelen estar ya diseñados para servicios móviles (S1ZZ-F, PV1-F...) y por ello son aptos para seguidores solares. También tienen especiales propiedades para soportar las intemperies, pueden ser de alta seguridad, resistentes a sustancias químicas... Las exigencias de una instalación FV no son las de otras instalaciones.

    Sobre normas no hay más que consultar las normas de diseño de los cables comentados.

    Por ejemplo en el siguiente cable FV puedes ver que se hacen ensayos de rozamiento cubierta contra cubierta (típico en seguidores), por que además de ser un cable apto para servicios móviles es especial para FV.

    http://www.es.prysmian.com/es_ES/cab...SUN_(PV)_2.pdf

    Los cables para servicios móviles en general son flexibles de clase 5, como los convencionales RV-K o RZ1-K, la diferencia está en el tipo de aislamiento y cubierta y en su espesor (los móviles tienen mayor espesor).

    El radio mínimo dinámico (el estático es de 4 veces el diámetro exterior si el cable es de menos de 25 mm de diámetro exterior y de 5 veces el diámetro exterior si el cable está entre 25 y 50 mm de diámetro exterior) de un cable de aluminio de BT plástico convencional (como entiendo que es lo que tienes) está en torno a 12 veces el diámetro exterior. Este valor se utiliza para el momento del arrollado en una bobina y no con la intención de someter al cable a movimiento frecuente que como digo es ilegal, el cable no está preparado para ello y alterará sus buenas condiciones y más trabajando 25 años en un parque FV.

    Si tienes dudas sobre la tensión mecánica que puede soportar el cable que sepas es de 30 N por mm2 de Aluminio. Es decir, un cable de 95 soportaría una tensión axial máxima de 2850 N.

    Saludos a todos




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47