Página 2 de 2 PrimerPrimer 12
Resultados 26 al 34 de 34
  1. #26
    dsol está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    feb 2008
    Ubicación
    CANARIAS
    Mensajes
    24

    Predeterminado

    Pues, desde mi modesta opinión (soy nuevo en este mundillo), lo veo muy interesante. Lo que no entiendo es por qué debe estar flotando en el agua. Me explico: Si se crea una estructura sobre el agua, dependiendo de la superficie del pantano, lo puede cubrir todo, parte o sólo una orilla, pero a una cierta altura sobre el nivel máximo de ésta (1 metro por ejemplo), no veo el problema. Se puede disponer de una superficie "virgen" (al menos no se ocupa tierra, paradógicamente ese bien tan preciado...), se puede dar la orientación e inclinación que se quiera (incluso se podría aprovechar las cualidades del agua para idear un sistema que facilite el seguimiento solar), las condiciones de protección contra la corroción no serían tan severas (respecto a estar directamente en el agua), se puede proteger fácilmente contra el vandalismo y el robo, al no estar en contacto directo con el agua, permitiendo el paso del aire, no genera problemas ambientales en el agua ni en su entorno, puede servir para evitar la evaporación del agua con la sombra que produce,... en fin, le veo muchas posibilidades.

    Saludos.-

  2. #27
    omarmeru está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2008
    Ubicación
    Asturias
    Mensajes
    13

    Predeterminado

    Me parece una iniciativa buena, pero el levantar una superficie un metro sobre el agua, en el caso de una balsa de regadío es totalmente imposible, ya que los apoyos intermedios seran costosos ya que recuerden que no se podría perforar en el fondo debido a las capas que llevan estas para evitar la filtración. Además de que esa superficie elevada dispararía los costes. Me parece una buena iniciativa pero desde el punto de vista comercial es inviable.

    Saludos.

  3. #28
    dsol está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    feb 2008
    Ubicación
    CANARIAS
    Mensajes
    24

    Predeterminado Re: AQuätil, FV en el agua

    Hola a todos,
    releyendo por aquí, he retomado este hilo porque sigo dandole vueltas a este tema (en princípio, sólo como un ejercicio teórico). Pero ahora con el nuevo reglamento, no sé muy bien en que situación se quedaría una hipotética instalación de este tipo.
    ¿Alguna idea?

    Salu2

  4. #29
    dsol está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    feb 2008
    Ubicación
    CANARIAS
    Mensajes
    24

    Predeterminado Re: AQuätil, FV en el agua

    Ahondando en el mensaje anterior, me refiero a tarifas: ¿se trataría de instalación sobre cubierta? ¿sobre suelo? ¿instalación agrícola?....

  5. #30
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    940

    Predeterminado Re: AQuätil, FV en el agua

    Yo opino que en la historia siempre hubo gente para todo, y en particular siempre hubo gente para proponer soluciones de gran insensatez. En paralelo con esto, la gente del campo vemos como cada día siguen apareciendo problemas de mala calidad, mal diseño, mal mantenimiento,... en instalaciones incorporando tecnologías más asentadas que solemos dar por totalmente controladas.

  6. #31
    Avatar de Martino
    Martino está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2006
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    38

    Predeterminado Re: AQuätil, FV en el agua

    Hola!

    En mi opinión me parece bien que se aprovechen todas las superficies posibles para generar energía solar, y si esto conlleva a una mejor conservación del agua para usar en los sistemas de riego mejor.
    Lo que yo veo que estas denominadas islas flotantes de generación de energía sobre todo si hablamos de cubrir grandes extensiones de agua en el mar y en los oceanos, o sea, aprovechar la energía solar que cae sobre el agua de los océanos, veo que puede tener un problema ambiental, o sea, si cubres una determinada superficie con una lámina, que pueden ser en el futuro los paneles solares, no permites en esa superficie que se produzca la evaporación del agua, y si no se produce evaporación del agua en los océanos luego no lloverá tierra adentro.
    Yo no veo mal que se aprovechen las superficies de agua dulce para producir energía solar, pero esto llevado a grandes escalas y a los mares y océanos hay que ver como puede repercutir en el clima y sobre todo en la humedad del aire que se produce en los mares y en las precipitaciones luego tierra adentro. Mas allá de que creo que en tal caso se deba estudiar éste aspecto no me parece mala idea.
    Saludos.

  7. #32
    dsol está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    feb 2008
    Ubicación
    CANARIAS
    Mensajes
    24

    Predeterminado Re: AQuätil, FV en el agua

    A ver señores, vaya manía con irnos siempre al máximo extremo de las cosas. A veces, ayuda a comprender ciertos fenómenos, pero otras veces tiene el efecto contrario.
    Igual que para un pueblo de 100 habitantes no es económica, medioambiental ni socialmente sensato ni viable, hacerles una autopista para ellos solos, tampoco significa que hoy en día por la misma razón, la gente que viva en ese pueblo no pueda tener acceso razonable a carreteras, escuelas, sanidad, luz, teléfono, internet, calefacción,...
    En fin, las ideas son eso: ideas. Ponerlas en práctica es la otra mitad del recorrido. No se trata de "alicatar" con paneles solares toda superficie que se ponga por delante, sino de aprovechar (incluso mejorar) una ínfima parte de esa superficie. Si por ejemplo, se dispone de un embalse o estanque de pongamos unos 16 x 16 mts. ¿Cual es el problema para ubicar un campo solar que a una altura aprox. de 1 ó 2 m sobre el máximo nivel del agua ocupe por ejemplo, la mitad de la superficie del estanque? Como este, pueden haber mil ejemplos a escala superior (o inferior), siempre que se regule adecuadamente.


    Saludos.-

  8. #33
    Avatar de Martino
    Martino está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2006
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    38

    Predeterminado Re: AQuätil, FV en el agua

    Yo esto lo veo muy interesante, pero alguno te puede decir que eso puede llevar a querer utilizarlos a grandes escalas y ahí te va a aparecer el problema que mecioné. Por que la posibilidad tecnológica de llevarlos a grandes escalas está y alguno lo va a querer aprovechar, y otros por ahi ven que eso los puede perjudicar.
    No creo que alguien que vea que algo le pueda disminuir su régimen de precipitaciones lo tome a la ligera al asunto.

  9. #34
    barnasol está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2008
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    4

    Predeterminado Respuesta: AQuätil, FV en el agua

    Buenas a todos,

    Yo voy a contaros mi experiencia personal con la empresa de la que cuelga este producto, que es Erpasa.
    En un principio estábamos interesados en adquirirlos, pero nos encontramos con varios problemas:
    1. Ellos te "venden" el producto, pero en caso de que la instalación sea para un tercero (como en el 100% de los casos es) te consideran comercial y te "cobran" o deducen de tus comisiones una parte para pagar al comercial que tengan en la zona. ¿? Estructura piramidal, vamos.
    2. Existen problemas de diseño. Especialmente vimos que en caso de tratarse de una zona con viento, provoca que la plataforma sea desviada hacia los bordes de los estanques y por tanto modificando la correcta orientación. Miramos de eliminarlo con otros elementos, pero entonces te arriesgas a que se laven las manos con temas de garantía.
    3. La instalación es algo compleja, y si solicitas que te la hagan ellos te sube un pastón, a parte de que según donde sea la instalación, cobran dietas.
    4. Si la cosa se pone seria no sé hasta qué punto torcerán el brazo, pero cuando hablé con ellos querían también meter sus inversores y paneles, que no eran en ese momento baratos precisamente.
    5. Por último, no sé si en este momento seguirá siendo así, pero en septiembre del 2008 no tenían proyectos realizados y por tanto no tenían experiencia en su instalación ni en cómo respondía al menos en los primeros años.

    Aun así, que yo sepa es la única estructura para ese tipo de instalaciones, así que... yo animo a todo el mundo que lo pruebe, y luego que nos cuente, claro!!!

    Venga, mucho ánimo a todo el mundo, y no perdáis la sonrisa, por favor!

    Un saludo y feliz año.

Página 2 de 2 PrimerPrimer 12



1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46