Resultados 1 al 8 de 8
  1. #1
    Avatar de SCARAMOUCHE
    SCARAMOUCHE está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    CUENCA
    Mensajes
    190

    Predeterminado posicion de placas

    hola a todos. mi duda es para instalar los modulos SOLARWORLD 220 POLI ¿hay que instalarlos en posicion vertical o en posicion horizontal, o bien se puede instalarlos de las dos formas sin que ello les afecte en cuanto a rendimiento o captacion adecuada de luz solar?
    lo digo porque he visto en huertos solares instalaciones con placas en las dos posiciones y me han comentado recientemente que segun el tipo y marca de modulo solo se pueden instalar de una de las dos maneras.
    en el caso de la que yo os propongo que me decís.
    MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO.

  2. #2
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    940

    Predeterminado

    Hola Scaramouche,

    Cada orientación tiene un ventaja, y hay que ver en cada caso cual es el óptimo.

    Los diodos de by-pass de los módulos suelen estar puestos de tal forma que si colocas los módulos apaisados, te permiten reducir las pérdidas por sombras notre-sur entre filas de generadores. Esto es una gran ventaja en las plantas solares, en particular con seguidores solares.

    Por otra parte, y esto lo sabe menos gente (o simplemente menos gente se fija en esto), los módulos suelen tener las células montadas de tal forma que el espacio entre el marco y las células es menor cerca de los bordes de la longitud que de la anchura (justamente porque están las soldaduras delante y los diodos detrás). Se observa en todos los módulos con marcos que el polvo tiende a acumularse mayoritariamente cerca de los bordes inferiores (por gravedad). Esta banda de polvo de unos 5 centímetros tiende a fastidiar la producción de todo el módulo, por mayor mismatch en corriente, y por disminución del factor de forma de los módulos. Cuanto menos estén inclinados los módulos, cuanto más hay problemas de acumulación del polvo (el efecto de autolimpieza de la lluvia disminuye). Esto implica que hay que tener un cuidado muy particular en el caso de las instalaciones integradas en cubiertas, donde los generadores suelen estar inclinados a ángulos menores de 20 º. Todo aquello implica por lo cual que en instalaciones en cubiertas donde los módulos estén perfectamente integrados, siguiendo la inclinación natural de la cubierta, y libres de sombras, conviene poner los módulos de forma vertical, lo que permite disminuir las pérdidas por sombras debidas a la suciedad.

    Espero haberte aclarado en algo.

    Saludos solares.
    Última edición por SolarJonathan; 22/02/2008 a las 23:52

  3. #3
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    14.080
    Entradas de blog
    17

    Predeterminado

    En algunos paneles ( dudo en cristalinos ) este mismo espacio entre celulas y marco evita o disminuye el curioso efecto de polarizacion, con lo que se queda la instalacion por los suelos.
    Y ya que estamos aprovecho, ¿alguien tiene algu documento donde se explique este efecto y solucion? , no encuentro mas que mini articulos que no profundizan.

    Y Scaramouche, los amorfos tipo Kaneka solo se pueden dispones con las bandas en vertical.El fabricante prohibe la horizontal,asi como y dandole la razon a SolarJonathan, una dada inclinacion minima que reduce la autolimpieza.

    Saludos
    Última edición por Photon; 23/02/2008 a las 12:19

  4. #4
    Avatar de SCARAMOUCHE
    SCARAMOUCHE está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    CUENCA
    Mensajes
    190

    Predeterminado

    PHOTON. ¿QUE ES EL EFECTO DE POLARIZACION Y QUE SIGNIFICA CUANDO DICES QUE DEJA LA INSTALACION POR LOS SUELOS.
    GRACIAS DE ANTEMANO.

  5. #5
    Ac!d está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jun 2006
    Mensajes
    90

    Predeterminado

    Además del sombreamiento del panel sobre una fila de células si está el panel en horizontal o vertical, hay que tener en cuenta que la caja de conexiones no es estanca completamente y se puede llenar un poco de agua, normalmente procedente del rocío de por la mañana, así que si puedes elegir la forma de colocar el panel libremente, deberías hacerlo con las pequeñas "rejillas" de la caja de conexiones en la mejor posición para que la gravedad saque las pequeñas gotas de agua por ahí, que para eso le ponen los fabricantes las "rejillas" a las cajas de conexión, aunque muy pocos le pongamos atención.
    Todavía hoy el Sol es nuestro.

  6. #6
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    14.080
    Entradas de blog
    17

    Predeterminado

    Scaramouche, esas mayusculas...........que tengo un raton con punto de mira........
    El efecto es mas facil de leer que de explicar , te paso link http://www.powerpulse.net/story.php?storyID=13839

    Saludos

  7. #7
    litri está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Jaen
    Mensajes
    569

    Predeterminado

    En principio la polarización sólo se ha detectado en SunPower (por sus contactos traseros) y en algunos Evergreen en el que la rejilla de la célula se ha realizado con impresión por transferencia en vez de serigrafía. En ambos casos se soluciona con una toma a tierra del polo positivo o negativo respectivamente.

    También puede aparecer en paneles thin-film.

    En cistalinos tradicionales todavía no se ha detectado este problema.

  8. #8
    Suno está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ene 2009
    Ubicación
    PV
    Mensajes
    6

    Predeterminado Respuesta: posicion de placas

    Respecto a el efecto de polarización, ya se han dado estudios en los que se ha probado que también afecta a los paneles tradicionales. QCells no estaría casi arruinado si no fuera por ese problema (entre otros). Acaban de despedir a 500 empleados.

    Este problema de la Polarización se está ocultando fuertemente a los medios para no perjudicar la imagen del sector.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47