Resultados 1 al 12 de 12
  1. #1
    pastenaga está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    menorca
    Mensajes
    6

    Predeterminado Es fiable el PV-GIS??

    He utilizado el programa de simulación PV-GIS para calcular la producción de una planta sobre tejado en menorca en una nave de dos aguas con orientación -50 y +130 e inclinación de 5º; para el thin film me da 1217 kw/kwp para la sur y 1148 para la norte... en las estimaciones económicas que me habían hecho varias instaladoras me daban todos por encima de los 60.000 euros, incluso hasta 70.000 por una instalación de 100 kwp. La cuestión es que considerando las mejores condiciones de orientación (sur) e inclinación (30) el programa pv-gis me da una producción de 1378 con silicio cristalino...lo cual me da unos ingresos antes de gastos-seguro de 62.000 euros. ¿dónde está el descuadre? no funciona bien el programa de simulación o las "estimaciones" de las instaladoras son francamente optimistas?
    Saludos a todos

  2. #2
    mcsmcs está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    dic 2007
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    62

    Predeterminado

    Mi opinión personal es que el PV-GiS es una buena orientación de cara a saber aproximadamente la producción que puedes llegar a tener.

    Aún así yo cogería los datos de irradiación de algún organismo oficial de tu comunidad autónoma, AVEN por ejmeplo en el caso de Valencia.

    Y el estudio económico... no sé, tampoco lo haría por el PVGIS, lo mejor es que te hagas una tablita con excel (vete a pedirla al banco) donde ya metes el interés del préstamo, los gastos, etc...

  3. #3
    almeraya está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    oct 2007
    Ubicación
    ALMERÍA
    Mensajes
    247

    Predeterminado

    El PVGIS suele venir bien para ver una producción muy aproximada. Hay que tener en cuenta que considera todos los módulos cristalinos por igual (y todos sabemos que hay diferencias) y todas las tecnologías de capa fina por igual también (y esto es más gordo; no todas las tecnologías se comportan exactamente igual).

    Yo lo utilizo para obtener los datos de radiación y temperatura (es muy cómodo para esto), y también viene bien para obtener el perfil de la trayectoria solar para el tema de sombras por montañas. Evidentemente, uno hecho in-situ será mejor, pero esta parte concreta está bastante bien hecha.

    pastenaga, por experiencia diría que reduzcas las pérdidas que por defecto propone PVGIS; de entrada pone un 14%, mientras que la simulación es más o menos equiparable a los programas de simulación comerciales si pones un 8% o así (respecto a PVSOL y PVSYST).

    Sin embargo, una producción de 1378 kWh/kWp para silicio cristalino es bastante realista. Esa es casi la misma producción fotovoltaica que están obteniendo en la megaplanta solar-eólica-termosolar de la zona de La Calahorra (Granada)

  4. #4
    Tibu está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    oct 2007
    Ubicación
    algun lugar
    Mensajes
    8

    Predeterminado

    Los datos del PV-Gis son relativamente optimistas. Para que puedas verlo he hecho una tabla con dferentes valores segun la fuente. Para radiacion horizontal en Albacete:

    HorizontalPVGIS(Albacete) 1'697 Censolar (Albacete) 1'643 Satel(Albacete) 1'665 Nasa 1'551 Ciemat(Albacete) 1'710 Atlas UPC-1999 1'733 Meteonorm 1'676 Media 1'668 Desviacion típica3.90%

    Com ves ^hay algo de diferencia entre las diferentes fuentes. Te conviene hacer la media de unas cuantas para tener un valor as aproximado a la realidad.

  5. #5
    pradera está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    Andalucía
    Mensajes
    114

    Predeterminado

    "HorizontalPVGIS(Albacete) 1'697 Censolar (Albacete) 1'643 Satel(Albacete) 1'665 Nasa 1'551 Ciemat(Albacete) 1'710 Atlas UPC-1999 1'733 Meteonorm 1'676 Media 1'668 Desviacion típica3.90%"

    Respecto a estas bases de datos ¿podrías indicarnos si son de libre acceso los enlaces para poder consultarlos?. El PVGIS, si lo encuentro pero el resto no.
    Gracias.

  6. #6
    Avatar de Wolf-Land
    Wolf-Land está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jul 2007
    Ubicación
    ALMERÍA
    Mensajes
    288

    Predeterminado

    Como han dicho los compañeros, para una aproximación está bastante bien, pero personalmente prefiero el PVSOL, el cual permite unos cálculos mucho más fidedignos.

    Saludos camaradas...

  7. #7
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    940

    Predeterminado

    Hola,

    PVGis es la mejor base de datos de radiación solar para España. Ahora bien, si quieres hacer un cálculo de producción y no sólo de radiación solar en la entrada del sistema, has de procurar realizar una simulación teniendo en cuenta los parámetros técnicos de tu instalación.

    Saludos solares.

  8. #8
    tfoto está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    abr 2010
    Ubicación
    pelotiyehue
    Mensajes
    1

    Predeterminado Respuesta: Es fiable el PV-GIS??

    Ayuda, se me ha enconmendado buscar el mejor softaware de diseño, con caractaristicas CAD y de organizacion automatica de los paneles en el tejado o en un Area determinada! conozco PVsyst y PVsol pero creo que estos no tiene la herramienta para organizar los mudulos automaticamente en un area determinada! por su ayuda de antemano, muchas gracias

  9. #9
    jete está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    oct 2007
    Ubicación
    Girona
    Mensajes
    8

    Predeterminado Respuesta: Es fiable el PV-GIS??

    La gracia de los programas de simulación de la producción (pej, PVSOL, PVSYST,...) es que te determinan el porcentage de perdidas segun la configuración que tu usas. Con PV-Gis el porcentage de pérdidas lo debes entrar tú, ahi está el descuadre creo yo. Si miras ese porcentage en los estudios de las instaladoras y lo entras en el pv-gis no deberias tener diferencias muy grandes.

  10. #10
    Avatar de Hlebtomane
    Hlebtomane está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2007
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    4.543

    Predeterminado Respuesta: Es fiable el PV-GIS??

    Pues algo optimista me parecen las estimaciones, ya he visto yo demasiados casos donde la producción real con mala orientación e inclinación de los paneles no daba los resultados esperados. Eso puede ser debido a que muchos paneles bajan bastante la eficiencia si no cuentan con una irradiación alta, lo que muchas veces no se refleja bien en las simulaciones. Mira la oportunidad de orientar mejor los módulos...

  11. #11
    Solpami está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    abr 2010
    Ubicación
    POntevedra
    Mensajes
    5

    Predeterminado Respuesta: Es fiable el PV-GIS??

    Soy nueva en el foro y tambien nueva en el estudio de energia solar fv y el caso es que con el nivel que aqui teneis me da hasta un poco de apuro plantear mis dudas, pero me encantaría que me echaseis una mano, si es posible.
    Estoy intentando averiguar cómo el programa PVSYST5 hace sus calculos, por ejemplo las pérdidas por orientación e inclinación que da el programa no me coinciden con el resultado de aplicar la formula que indica el CTE para este concepto. ¿De que me fio?
    Mil Gracias.

  12. #12
    Spike está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2009
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    30

    Predeterminado Respuesta: Es fiable el PV-GIS??

    Yo he tenido que hacer muchas simulaciones con el PVSYST y casi siempre he empleado el PVGis, para mi es bastante fiable. Eso si, para producciones anuales (mes a mes ya no digo nada) lo único que hay que hacer es afinar en la introducción de las pérdidas.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47