Resultados 1 al 4 de 4
  1. #1
    guanabacoa está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2007
    Ubicación
    Zaragoza
    Mensajes
    96

    Predeterminado conductores bajo tubo

    Hola estoy proyectando una instalacion fija de 13,5 kW de potencia nominal.
    El campo generador esta formado por 4 strings en paralelo y cada rama está formada por 17 paneles conectados en serie.
    Las 4 ramas irán a una caja de conexiones y de la caja de conexiones ya saldra mi positivo y negativo hacia un inversor trifasico.

    Mi duda es la siguiente relativa a los conductores:

    Entiendo que los conductores + y - de cada uno de los 4 strings que llegan a la caja de conexiones deben ser unipolares. Mi duda es si para calcular el diametro del tubo necesario para estos 8 conductores este debo escogerlo a partir de la Tabla 2 de la ITC-BT-21 del REBT que tiene en cuenta los diametros minimos para canalizacion fija en superficie y si el tipo de tubo que debo elegir es tubo rigido. Tambien entiendo que debere instalar unicamente un conductor por tubo, es decir, que no puedo llevar por el mismo tubo + y - de un string.

    Luego tambien tengo la duda de si de la caja de conexiones al inversor puedo utilizar un cable multiconductor o si tambien debo emplear dos conductores unipolares y si en este ultimo caso puedo utilizar el mismo tubo para alojar los dos conductores unipolares + y - o deben ir por conductores separados.

    Muchas gracias por adelantado.

  2. #2
    guanabacoa está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2007
    Ubicación
    Zaragoza
    Mensajes
    96

    Predeterminado

    ¿Hola nadie sabe darme alguna respuesta a esta cuestion que planteo?
    Muchas gracias

  3. #3
    FraSan está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    oct 2007
    Ubicación
    valencia
    Mensajes
    56

    Predeterminado

    La tabla que mencionas tiene en cuenta únicamente el diámetro de los cables y su porcentaje de ocupación del tubo.Quizá debas tener en cuenta otros factores como la ventilación, la disipación de calor...

    Los cables pueden ser unipolares o no.Esto dependerá únicamente de su aislamiento, de las características de la canalización y de la temperatura máxima que preveas que puedan alcanzar.Lo mismo rige para las conexiones al inversor.

    La mayoría de instalaiones se realizan con cable unipolar.Si el cable es de gran sección. aparte de difícil de manejar, tambien es dificil de encontrar cable multipolar adecuado.

    No veo ninguna razón para que el conductor + y - no puedan ir juntos, siempre que se garantice el aislamiento adecuado.


    Salu2.
    Lo que nos da problemas no es lo que ignoramos: es lo que creemos cierto y está equivocado.

  4. #4
    scytale está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    feb 2008
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    7

    Predeterminado

    Respecto al punto de los conductores + y - de CC, además de que no pasa nada por llevarlos juntos, es mucho más recomendable. Si separas mucho los conductores + y - se crea el "efecto espira", campo magnético que puede aumentar la atracción de descargas atmosféricas.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47