Resultados 1 al 16 de 16
  1. #1
    Piriji está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    avila
    Mensajes
    9

    Predeterminado Duda conexión media tensión

    Buenas noches.

    Soy nuevo por este foro ya que hoy mismo lo he encontrado... me da pena porque llevo ya unos años detrás de estos temas y me hubiera ayudado mucho.

    Ahí va mi pregunta: en todas las instalaciones conectadas a la red que he visto todas terminan conectadas a baja tensión, a través del inversor de turno. Es decir, planta de generación+protecciones+inversor, verdad??? Dicho inversor pasa de continua a alterna pero a una tensión de 220 V.

    Para conexiones en baja vamos bien, pero si quieres conectarlas a media o alta tensión... instalas un transfomador????. Hay inversores que lo entregan a un voltaje determinado????

    Gracias de antemano y un cordial saludo.

  2. #2
    Avatar de Mark
    Mark está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    335

    Predeterminado

    Estimado Piriji,

    Lo de salir en baja, es correcto, siempre que así lo especifique la ED conado te informa el punto asignado. Por otro lado, saliendo en baja te pueden pedir/asignar 220 en mono o 400 en trifa. En cualquier caso, siempre que pases de 50 kW te pediran que salgas en MT.

    Para salir en MT, evidentemente, necesitas un trafo-elevador al voltaje que te indique la ED.

    Por último, efectivamente, hay equipos (inversores) que incorporan el trafo elevador pero todavía no están homologados, ni en España ni por las ED. Las potencias de estos equipos van desde los 100 kW hasta 1,3 MW (creo recordar, pero puede ser una burrada lo que he dicho), en cualquier caso, como he mencionado, la existencia de esos equipos es anecdótica para nosotros al no poder montarlos.

    Saludos Cordiales,

  3. #3
    Piriji está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    avila
    Mensajes
    9

    Predeterminado

    Hola Mark.

    Muchas gracias, tu respuesta ha sido muy clara y concisa, pero lo de los 50 kW es por la normativa o por ventajas de cara a la distribuidora???. Teníamos idea de montar los 100 kW en terreno pero se nos ha complicado y creo que vamos a ir por 50 y 50 en cubierta, de ahí es la duda que te comento, por lo que el coste sube por dos trafo-elevadores que me indicas.

    Muchas gracias de nuevo.

    Un cordial saludo.

  4. #4
    infliximan está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jul 2007
    Mensajes
    18

    Predeterminado

    En Valladolid te puedo asegurar que hay instalaciones de más de 50 kW conectadas en baja (una de 100kW con seguidor, seguro).

    Depende las condiciones que tenga la línea donde te conectes, y eso lo sabe la distribuidora, que es quien te indica si hay capacidad para que conectes en baja o tienes que hacerlo en una línea de media tensión, para lo que desde luego tendrás que elevar la tensión previamente.

    En cuanto a montar un centro de transformación para 50 kW, tengo entendido que los números empiezan a ajustarse bastante.
    Existen 10 tipos de personas, los que saben leer binario y los que no

  5. #5
    Avatar de NPK07
    NPK07 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    130

    Predeterminado

    hola, te respondo algo rápido mientras que alguien te pueda dar una versión extendida. Las plantas solares se conectan y miden en baja tensión. Otra cosa es que no la tengas disponible y te pongan un transformador de media a baja.
    Los inversores centrales pueden entregar la energía a 400 (380) en trifásica. Pero lo dicho, seguro que alguien aporta datos mas concretos.

  6. #6
    Piriji está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    avila
    Mensajes
    9

    Predeterminado

    Hola de nuevo.

    Gracias de nuevo por vuestros comentarios. Resulta que nosotros mismos somos la distribuidora, no os lo he querido mencionar antes para no liar el post. Llevamos dos municipios de distribución, con dos C.T., uno de 100 y otro de 160 kVA. La línea es de media es de 16.500 V. y estamos estudiándolo más a fondo ya que si no lo ponemos nosotros nos piden el acceso en breve.

    Tenemos idea de ponerlo para el consumo nuestro e instalar lo que se admite de límite, por los C.T., aproximadamente los 100 kWp. Es decir, del 50% de los dos trafos (130) el 85%.

    Por lo que nos decís nos interesa enganchar en baja las dos plantas de 50, pero dudábamos en conectar 100 directamente en baja, pero claro, nos limita el transformador de 100 kVA, de ahí que nos estemos planteando enchufarlo directamente en media.

    Gracias de nuevo por vuestra ayuda.

    Un saludo.

  7. #7
    Avatar de NPK07
    NPK07 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    130

    Predeterminado

    Hola, es interesante vuestro caso, pues yo ahora tengo que conectar a un cliente a una línea de una distribuidora local (no grande vaya) y creo que tengo una ensalada bonita delante, ya que el propietario es un sr muy mayor.... (sois vosotros?) Por otro lado, los inversores que se comercializan para estos temas no suelen subir más allá de 900v.... (los normales) y también decir que el reglamento y demás para una capacidad de 100<kw está montado para conexión en BT. bueno, me gustaría saber un poco mas de vuestro caso, pues en el mío me dicen que no saben como medir la capacidad.... es eso cierto? Otra cosa que me dicen es que si no hay consumo en la linea donde estaría enganchada la planta solar, entonces no saben si podrían verter aguas abajo o incluo contra la propia distribuidora mayor... es eso cierto... tela de preguntas

  8. #8
    Piriji está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    avila
    Mensajes
    9

    Predeterminado

    Hola. No, no somos nosotros... jejeje...

    Te comento que para medir la capacidad lo mejor es coger la curva de carga en su punto frontera, vamos, a través del contador que deben tener instalado en su entronque con la distribuidora al que le compren la energía a tarifa D.

    Resumiendo, hay dos modos de conectar: en baja y en media (los modos ya nos lo han aclarado con detalle antes los compañeros).

    En baja la capacidad viene directamente determinada por el transformador afectado y la planta generadora no podrá superar el 50% de la potencia del mismo.

    En media es más complejo, hay que medir la capacidad de la línea y para eso necesitas conocer una serie de características, como el tipo, si es de cobre o aluminio, el nº de bornes... te paso una dirección con una calculadora que te permite medirlo: http://endrino.cnice.mecd.es/~jhem0027/calculos.htm

    Lo de que no tiene consumo donde vas a enganchar es muy raro... ahí tendrán una potencia contratada con un consumo. Las curvas que te comentaba antes marcan el consumo y la potencia demandada en cada hora, que habría que contrastar con la de la planta de generación que pretendes instalar para ver si habrá momentos en los que viertas energía a distribuidora aguas arriba, por lo que la distribuidora (que es lo más cojonudo, con perdón), para evitar problemas, le pide "autorización" a dicha distribuidora y le comunica dicho caso, por si la misma impone que se refuerce la instalación o conexión en algún punto, pero el coste sería de la empresa que instala la planta.

    Sé que será complejo obtener las curvas de carga pero son vitales, no para el que instala sino para el que concede el punto.

    Espero haberte ayudado. Si tienes alguna otra pregunta no dudes en postearla.

    Un saludo.

  9. #9
    Avenido está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    oct 2007
    Mensajes
    17

    Predeterminado

    ¿Qué ocurre con los pequeños distribuidores de energía? ¿Pueden aplicar sus "normas particulares"? Si no están publicadas en BOE (en caso de ser necesario), ¿a qué normas particulares deben acogerse? ¿Pueden decidir condiciones de conexión, contabilización, etc, y hasta dónde?

    Gracias.

  10. #10
    Avatar de NPK07
    NPK07 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    130

    Predeterminado

    Muchas gracias, lo del bajo consumo en la línea es porque son casas que tienen poco uso entre semana y quizá algo mas en fin de semana y prácticamente sin industria. Me has aclarado (y complicado por otro lado) lo que hay que tener en cuenta y te lo agradezco. Un saludo desde bcn

  11. #11
    Piriji está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    avila
    Mensajes
    9

    Predeterminado

    Hola!

    Perdón por el retraso, he estado sin conexión el fin de semana.

    Avenido, las distribuidoras pequeñas no aplicamos normas particulares como dices, o por lo menos nosotros, tiramos del Anexo XI RD 1633/2000 y RD 1955/2000. La mayoría pertenecemos a una asociación donde se nos facilita cómo actuar en estos casos. Por supuesto salvamos en todo lo posible nuestros intereses pero no aplicamos normas particulares, eso te lo aseguro. Te garantizo que una grande te va a exigir el doble que otra cualquiera, te lo digo porque con nosotros Iberdrola lo hace en nuestro punto frontera... nos exigen por ejemplo una calidad en la medida desproporcionada.

    Npk07, de todas maneras no te preocupes y ves a lo práctico. Pensando lo que te he indicado, esos son los problemas de la distribuidora pero los tuyos, que son más sencillos. Independientemente del consumo y en resumen, si conectas en baja calcula que será el 50% de la capacidad del trafo y si tienes intención de ir en media ya es algo más complejo, necesitas la capacidad de la línea (dime la tensión de la línea si la sabes y te oriento más o menos). Ojo porque todos los puntos de acceso los confirma el organismo correspondiente y ahí depende de si la CCAA tiene competencia para ello. Para nosotros en Castilla y León es el EREN.

    Un saludo y ánimo con ello.

  12. #12
    Piriji está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    avila
    Mensajes
    9

    Predeterminado

    Perdón... se me olvidó un "no" en relación a lo de los problemas...

  13. #13
    Avatar de NPK07
    NPK07 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    130

    Predeterminado

    Hola Piriji, l verdad es que mi nick es poco descriptivo ... pero bueno. Te comento la última aventura. La distribuidora es propiedad de un Sr que está en el hospital, y él me manda a Fecsa para que me conecte directamente a ellos (cataluña) pero en Fecsa dicen que esa línea no es suya y que pueden valorar desde el punto mas cercano de ellos (bien lejos).

    Total, que estoy como una pelota de ping pong... la idea es conectar en baja, pero el propietario de la línea dice que tiene poca ocupación (pero sin especificar %) El caso es que si no hay consumos por esa línea... la energía vierte a la distribuidora principal? quien debería firmar el contrato? aver que pasa y gracias por aguantar el chaparrón.
    Si te puedo ayudar en algo "que sepa" lo comentamos.
    Saludos

  14. #14
    Piriji está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    avila
    Mensajes
    9

    Predeterminado

    Hola de nuevo. No te preocupes, el mío no es tan poco nada alagüeño...

    Uy qué cojo... que es el amigo. Dime qué potencia quieres instalar y la potencia del trafo que se vería afectado y te doy más datos. Precisamente tengo un dossier de un seminario sobre estos temas y tengo una lista que enumera las limitaciones del acceso, que se centran en la capacidad.

    En peor de los casos mándale la solicitud por escrito lo antes posible (si no lo has hecho ya), tiene como máximo 3 meses para contestar y si no lo hace notifícalo a la CNE, como un conflicto de acceso. Tardarán en resolverte pero si te está enviando a "no se donde" a que conectes, ya que no sabe determinarte si su linea tiene capacidad o no, la única vía que te queda es la de la CNE. Evidentemente Fecsa no se hará cargo de una conexión en una red que no es suya, eso está claro. Ahora que recuerdo, tienes contactos con algún ayuntamiento donde esté la línea???? Hace tiempo cuando se instalaban las líneas eran pagadas en parte por los ayuntamientos, conque tendrán copia del proyecto/s.

    Oye, y a todo ésto, no tiene algún hijo que se lo lleva???? Te lo digo porque ahora los trámites y papeleos son constantes, no sé cómo será por allí pero a nosotros nos tiene frito la CNE y el resto de organismos...

    Dame si puedes algún dato más por si te puedo orientar.

    Nosotros estamos en trámites para presentar la documentación en Valladolid conque todavía nos queda un poco de tiempo hasta poder iniciar la instalación. Ya os iré contando.

    Saludos.

  15. #15
    Avatar de NPK07
    NPK07 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    130

    Predeterminado

    Pues te agradezco la respuesta y a ver si la semana que viene hago una excursión al monte y miro lo del trafo...
    Hijos.. debe tener, pero me temo que es muy personalista. Lo que si debo hacer es pasar la solicitud a ellos. total, lo de los plazos empezamos bien.

    Ya te dir.e como va. (gracias por los consejos)

  16. #16
    Avatar de NPK07
    NPK07 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    130

    Predeterminado

    Hola Piriji. Al final todo ha sido tan sencillo como que Fecsa-Endesa tenía cedida la capacidad técnica de esas líneas, por lo que son ellos los que miraran todo. Al final, lo mismo que en sus lineas. Saludos y gracias por todo´




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47