Resultados 1 al 4 de 4
  1. #1
    vinuesa está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2016
    Ubicación
    Bolivia
    Mensajes
    31

    Predeterminado Dudas Autoconsumo Compartido

    Buenos días amigos foreros.

    Vengo como siempre a ver si me podéis ayudar con el tema del autoconsumo compartido para un edificio de viviendas.
    Aparentemente es mucho más rentable usar la cubierta de un edificio para autoconsumo compartido. Poniendo todas las placas juntas a un inversor y derivando la producción a cada vivienda. Pero aquí me aparecen dudas técnicas:
    • ¿Hay algún equipo que se encarga de distribuir la producción por cada vivienda de manera que se sepa que esta consumiendo cada vecino? ¿Puede cada vecino tener una aplicación en la que vea que esta consumiendo de las placas y que esta consumiendo de la red?
    • ¿Se puede hacer sólo con inversores o también con micro inversores?
    • La inyección se haría aguas arriba de cada contador o aguas arriba del contador general o aguas arriba del automático general de cada vivienda.
    • Para la legalización he leído que es bastante más complejo que para un autoconsumo unifamiliar, ¿qué tan cierto es eso?


    Bueno compañeros como veis soy un mar de dudas y me encantaría poder resolverlas. Os agradezco de antemano vuestro tiempo. Un saludo!

  2. #2
    DMayo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2022
    Mensajes
    195

    Predeterminado Re: Dudas Autoconsumo Compartido

    Como una imagen vale más que mil palabras:

    Esa imagen está en éste artículo que me parece que lo explica bastante bien.
    Tu caso es el del ejemplo 1.

    https://www.cambioenergetico.com/blo...umo-colectivo/

    Enviado desde mi M2101K7BNY mediante Tapatalk

  3. #3
    jeschuchi9 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2023
    Mensajes
    33

    Predeterminado Re: Dudas Autoconsumo Compartido

    Buenos días,

    - A la hora de abrir un expediente de autoconsumo colectivo se deben indicar los CUPS afectados, es decir, los suministros de cada una de las viviendas en la comunidad. Una vez definido esto se predefinirá un coeficiente de reparto, es decir, cuanta producción energética debe distribuirse a cada suministro. Suponiendo que hubiese 10 suministros, se haya pagado la instalación de manera conjunta y se quiera hacer de manera fija y equitativa se fijaría un coeficiente de reparto del 10% en cada suministro.

    - El tipo de conexión sería de 'conexión en red interior de una instalación colectiva en edificios con centralización de contadores'. En una centralización de contadores, todos los equipos de medida deben conectarse en paralelo al embarrado general.
    * Para facilitar la explicación deseo realizar un apunte sobre el denominado punto frontera. Se trata del punto de unión con la red de distribución. *
    En este caso el punto frontera será el mismo para toda la comunidad. La instalación fotovoltaica deberá incluir un contador de generación neta en el punto frontera. Cada uno de los suministros, como sucede en una centralización de contadores, deberá tener un contador en el punto frontera de tipo bidireccional.
    ** Los consumidores asociados mantendrán sus equipos de medida de consumo (la distribuidora activará el modo bidireccional cuando se realice el alta del autoconsumo) y únicamente se instalará un equipo de medida nuevo, el contador de generación neta de la instalación, para medir la generación. **
    Dudas Autoconsumo Compartido-instalacion-colectiva.png

    - La tipología de autoconsumo sería la siguiente:
    Clasificación: Colectivo
    Modalidad: Con Excedentes (Con Compensación)
    Proximidad Generador-Consumidor: Red Interior (Instalaciones de Enlace)
    Esquema de Medida Real: B3
    Tabla 113 CNMC Código de Consumo: 42
    Tabla 113 CNMC Código SS.AA.: n/a
    Tipología de Autoconsumo CNMC: 42-B

    - La gestión de los excedentes se realiza de forma individual para cada consumidor asociado. Es decir, si un consumidor asociado tiene excedentes en una hora concreta, esos excedentes se le compensarán a él individualmente en su factura y de forma independiente para cada uno de los asociados.

    - La instalación fotovoltaica puede realizarse de cualquier forma (inversores o microinversores) ya que el único requisito es que su conexión debe realizarse al punto frontera (aguas arriba de la centralización de contadores, entiéndase como el punto intermedio entre el contador de los consumidores, que se encuentran en paralelo, y la red de distribución).

    - La dificultad que entraña su legalización depende de la profesionalidad y experiencia de cada instalador que así lo tramite.

    Espero haber resuelto todas o la mayoría de tus dudas.
    Un Saludo.

  4. #4
    Canaryengineer está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    mar 2024
    Mensajes
    2

    Predeterminado Re: Dudas Autoconsumo Compartido

    Hola gente,

    He estado leyendo este post y vengo con la misma duda, el maldito contador de generacion.

    Tengo una comundiad de propietarios que tienen una centralización y les han concedido 100kW de generación para autoconsumo colectivo con compensación de excedentes, en Canarias.

    Según el IDAE al ser una instalación de red interior, entendiéndose red interior como la CGP+CS (es decir, el punto frontera entre privado y público) me surge la siguientes 3 dudas:

    1) El contador de generación debe ir en un equipo de medida (indirecta en este caso) independiente al existente en la centralización? Lo comento porque se puede dar el caso en el que haya hueco para un contador mas en el equipo de medida indirecta existente en la centralización. Según mi lógica la respuesta es "NO" porque estoy metiendo +100kW nuevos a parte de los que ya tiene ese equipo de medida indirecto existente.

    2) En caso de que la respuesta a la pregunta 1) sea "NO"....Me surge la duda de si contador de generación neta (que va en un equipo de medida indirecto en este caso) puede instalarse en el mismo cuarto de contadores en caso de haber una pared libre? ¿O debe instalarse fuera en el muro que da al exterior al lado de la CGP+CS?

    3) Este caso es en Canarias y en la respuesta de distribuidora ante los permisos de acceso y conexión donde nos han concedido 100kW, no han explicado ni comentado nada sobre el contador de generación (ni como hacer el nicho ni nada). Esta petición habría que hacerla como una solicitud de nuevo suministro o como sería? La distribuidora es E-DISTRIBUCIÓN en este caso.

    Muchas gracias de antemano,




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47