Resultados 1 al 3 de 3
  1. #1
    BertMart está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2022
    Mensajes
    74

    Predeterminado Dudas con uso de optimizadores TIGO TS4-A-O

    Acabo de instalar 4 optimizadores en mi instalación de autoconsumo, son los famosos Tigo TS4-A-O y estoy viendo cosas raras que me gustaría comentar con vosotros.

    Mi instalación es la siguiente:
    - Inversor: Goodwe GW-3048-EM
    - Paneles: 7xLongo 455W
    - Batería: 2xPylontech US2000C + 1xPylontech US3000C
    - Optimizadores: 5xTigo TS4-A-O

    El uso de optimizadores es por una serie de sombras que se dan a última hora de la tarde en 4 de los 7 paneles. Ya tenía instalado otro optimizador en otra placa que en invierno daba sombra a primera hora de la mañana. Ya con un solo optimizador observaba lo que ahora os comento, pero al tener 5 la cosa ya me empieza a preocupar.

    Tengo la instalación monitorizada con Home Assistant, por lo que puedo ver todos los datos en tiempo real.

    El caso es que en días que pueden haber algo de nubes, se producen mucho más picos que lo que sería normal. Incluso hay medidas que pueden resultar anormales, como consumos negativos de la vivienda. Hoy es uno de estos días, desde que ha amanecido hasta que estoy escribiendo este post la producción presenta este comportamiento.

    Dudas con uso de optimizadores TIGO TS4-A-O-planta-solar.jpg

    En la gráfica podeis ver diferentes medidas:
    - Generación Last: Curva de producción, con valores que llegan prácticamente a 0 sin motivo real.
    - Consumo Last: Curva de consumo, dado por el meter del inversor. Hay valores negativos y valores muy altos, comparando con el medidor Shelly.
    - Grid Last: Curva de importación y exportación a red. Va relacionado con las otras 2 curvas. Había pensando que igual es por error de medidas del inversor y del meter, pero he comprobado la lectura del contador accediendo directamente desde el portal de la distribuidora y efectivamente da consumo mucho mayor que el de la vivienda.
    - Batería Last: Curva de consumo y carga de la batería. La batería siempre reacciona más lenta que el resto de medidas, pero se ve también afectada.
    - Shelly Last: Medida de consumo con una pinza Shelly EM, esta medida es estable y representa el consumo de la vivienda.


    Y esta sería una de las lecturas del contador.

    Dudas con uso de optimizadores TIGO TS4-A-O-contador.jpg


    Los optimizadores están montados según las instrucciones, por lo que no se que puede estar pasando. Con el primer optimizador que monté en invierno ya vi algo parecido en días con algo de nubes, pero con sombra mejoraba la producción. Pero es que ahora al añadir los otros 4 la cosa ha empeorado mucho y estoy por quitarlos y dejar todo como estaba.

    ¿Algún consejo?

  2. #2
    BertMart está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2022
    Mensajes
    74

    Predeterminado Re: Dudas con uso de optimizadores TIGO TS4-A-O

    He estado revisando conexiones, y mirando de ir conectando uno a uno por si alguno de ellos estuviera defectuoso. Al final me da la sensación que es como si el trabajo de los optimizadores y el del inversor no fueran a la par.

    He acabado dejando uno, añadido al que ya tenía, para ver como se porta mañana.

    También he lanzado consultas a Goodwe y a Tigo, a ver que dicen.

    Pero si ese es el comportamiento no vale para nada la pena. En otro foro, de coches aunque se comenta de todo, un instalador ya me ha comentado que en varias instalaciones han tenido que retirar optimizadores debido al mismo comportamiento que describo.

    En resumen, es como si el trabajo del inversor y de los optimizadores no estuvieran sincronizados.

  3. #3
    Avatar de nikbry
    nikbry está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2021
    Mensajes
    1.031

    Predeterminado Re: Dudas con uso de optimizadores TIGO TS4-A-O

    No tengo ni puñetera idea de cómo funcionan los Tigo ni el Goodwe, dicho esto, las gráficas tienen toda la pinta de que hay un problema de configuración, medición o compatibilidad que hacen que el inversor no sepa como gestionar las potencias con un resultado errático.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47