Resultados 1 al 5 de 5
  1. #1
    SergioB_Va está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    mar 2023
    Mensajes
    3

    Predeterminado Ayuda instalación "casera". MUY NOVATO!

    Muy buenas a todo/as,

    Llevo unos meses leyendo foros (incluido este...), viendo videos y blogs sobre instalaciones fotovoltaicas, específicamente sobre los sistemas Plug&Play pues son sistemas que se ajustan mucho a mis conocimientos y lo que necesito.
    Resumo mi situación: mi presupuesto es muy limitado y tengo conocimientos bajos tirando a muy bajos sobre electricidad (básicamente se realizar una instalación simple de interruptor, bombillas, enchufe y clavija y poco más...lo muy básico para que os hagáis una idea).

    Un amigo me regaló un panel solar usado marca Ja Solar monocristalino de 405W y tengo pensado realizar una instalación muy casera de solo este panel con un microinversor Enphase IQ7+ ya que he visto que se ajusta a la potencia del panel y están a buen precio, todo esto conectado directamente a un enchufe de la casa. Todo esto para reducir mínimamente el consumo de una casa de pueblo al precio más asequible posible.

    Se que este tipo de instalaciones no son recomendables, ni legalizables y que, si hay vertido a red puedo tener problemas con la compañía eléctrica, pero el presupuesto es el que es y necesito reducir la factura de la luz como sea.

    Mis preguntas sobre la instalación son las siguientes:
    ¿Debo de utilizar para la conexión del microinversor a la red cable de 2,5mm o puede ser de 1,5mm?
    Como el IQ7+ no tiene opción de toma de tierra, ¿cómo llevo la toma de tierra desde el panel al enchufe donde va a ir conectado?, ¿el cable de toma de tierra debe de ser de 2,5mm o de 1,5mm?
    ¿Debería de pensar más adelante en meter alguna protección adicional o con las características del panel o las protecciones del microinversor y la toma de tierra es suficiente?

    Lo que no quiero tampoco es que toda la instalación electrica de la case salga ardiendo...

    Disculpad mi ignorancia y gracias anticipadas!

  2. #2
    vatiopicopala está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2021
    Mensajes
    301

    Predeterminado Re: Ayuda instalación "casera". MUY NOVATO!

    Un cable de 1,5 debería ser suficiente para esos 400w pero dada la diferencia de precio entre el metro de 1,5mm y 2,5mm ya que estamos ponle 2,5mm y no tienes que cambiarlo si amplias hasta 3kw.
    En cuanto a las protecciones, lo suyo es que lo pongas en una línea separada con un diferencial (16A si pones cable de 2,5) y un sobretensiones.
    No sea que por ahorrarte "4 perras" al final se te frían electrodomésticos o algo peor...

  3. #3
    SergioB_Va está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    mar 2023
    Mensajes
    3

    Predeterminado Re: Ayuda instalación "casera". MUY NOVATO!

    Muchas gracias por la información vatiopicopala!!! Lo tengo muy en cuenta y me miraré algún tipo de cuadro premontado con las protecciones que me dices pues yo no tengo conocimientos para comprar los elementos por partes y montarlo yo mismo...
    ¿sabrías en este caso de donde a donde va el cable de toma de tierra en este tipo de instalación? es decir, si el microinversor no tiene salida de tierra, ¿donde conecto ésta?
    Gracias de nuevo y un saludo!

  4. #4
    Docturbo5 está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    sep 2021
    Mensajes
    6

    Predeterminado Re: Ayuda instalación "casera". MUY NOVATO!

    A mi me instalaron exactamente ese microinversor que por cierto certifico su tope son 295w, por lo que no sacaras todo el jugo de ese panel, yo lo tengo con panel de 370. Sobre las tierras ,a mi me pusieron muchos hilos de tierra directamente a la estructura metalica sobre la que estan montados los paneles, quiero creer el micro toma tierra por su soporte metálico ?.
    Supongo.
    Yo arrepentido estoy de no haber puesto el inversor siguiente el iq7 A.
    Que da 349w. Si no te cuesta mucho mas sacas 50w mas de tu panel.

  5. #5
    SergioB_Va está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    mar 2023
    Mensajes
    3

    Predeterminado Re: Ayuda instalación "casera". MUY NOVATO!

    Buenas Docturbo5! En otros foros ya ví que el IQ7+ solia dar bastante menos que el máximo que indica....pero lo he visto a muy muy buen precio y para empezar a "trastear" en este mundillo creo que me puede hacer un apaño. Mas adelante igual cojo una placa menor y un IQ7A y cambio uno por el otro...

    Sobre las tomas de tierra, he visto en algún otro foro que, efectivamente en los Enphase, conectan la tierra a la estructura del panel o a la unión metálica entre el microinversor y la propia estructura pues estos aparatos solo tienen posibilidad de neutro y fase a sus conectores. Tambien he visto que utilizan la misma dimensión de cable que luego tiran al Schucko, así que he he comprado una manguera de 2,5 con los 3 cables. La idea es, de la misma manguera destinar el fase y neutro al micro y el tierra a la estructura y de ahí a un Schucko. Espero estar haciendo todo esto bien porque no he encontrado mucha información sobre este tipo de instalaciones....

    Lo que me parece ademas un tanto curioso (a la par que peligroso) es lo de los kit tipo plug&play que van directamente a un enchufe sin protección de ningún tipo (nada mas que la tierra y la que traiga el mismo microinversor) y que los venden como churros. ¿¿¿A nadie se le frien los electrodomesticos o el circuito electrico en general con estos kits sin protección???, ¿no es peligroso depender únicamente del diferencial de la casa mientras inyectas energia?




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47