Resultados 1 al 4 de 4
  1. #1
    DMayo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2022
    Mensajes
    195

    Predeterminado Limpiar o no limpiar, esa es la cuestión

    Hola a todos.

    Abro este hilo porque en éste foro he leído muchas veces que se le pregunta a los nuevos interesados en montar una instalación fotovoltaica si tiene acceso fácil al tejado para poder limpiar sus paneles, como un factor importante a tener en cuenta.

    En mi caso, sí he notado que en los meses de verano se va acumulando polvo en los paneles, apreciándose claramente a simple vista desde la calle, sobre todo en agosto con todo el polvo que levantan los agricultores que trabajan terrenos muy cercanos a mi casa, pero después, con las lluvias que van llegando al final del verano y en otoño quedan otra vez completamente limpios, y así siguen otra vez hasta junio del año siguiente.

    Es verdad que el año pasado, con toda la calima que hubo a mitad de julio noté una bajada de rendimiento, y traté de limpiarlos tirándoles agua con la manguera y una buena boquilla desde la calle, y como no llegué a limpiar más que la mitad de abajo de los paneles del string más cercano al borde del tejado, me planteaba subir al tejado el fin de semana siguiente con la manguera para limpiarlos bien, pero durante esa semana llovió un poco y se limpiaron... algo.
    En datos: Días antes de que empezara la calima, la potencia pico era de 1750W, un par de semanas después, un día despejado esa potencia pico era de 1630W.
    Después, en agosto, y sin haberlos limpiado, aunque desde la calle se veían sucios, tuve días soleados con una potencia pico de 1600W y otros de 1680W.

    Por todo ello, en mi opinión, no creo que limpiar los paneles sea un factor muy importante a la hora de decidir si montar una instalación fotovoltaica de autoconsumo y la perdida de rendimiento no es tan grande como para tener que preocuparse en limpiarlos.
    Al menos donde yo vivo, en una zona a las afueras y en la provincia de León.

    Pero si abro este hilo es para leer otras experiencias y argumentos que puedan ayudar a más gente.
    Tal vez en otras zonas sea muy distinto o hay algo que se me escapa.

    El debate queda abierto! :-)

    Enviado desde mi M2101K7BNY mediante Tapatalk
    Última edición por DMayo; 07/02/2023 a las 18:19

  2. #2
    lucsar está en línea Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2022
    Mensajes
    65

    Predeterminado Re: Limpiar o no limpiar, esa es la cuestión

    Lo único que puedo aportar es que no le eches agua cuando están a plan de sol, puedes fastidiar los cristales.
    Por otra parte, aún no he pasado el verano con las placas, pero si veo que están muy polvorientos no me costará trabajo darles con agua y una mopa o algo por el estilo.

  3. #3
    Avatar de nikbry
    nikbry está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2021
    Mensajes
    1.031

    Predeterminado Re: Limpiar o no limpiar, esa es la cuestión

    Leer tu post, me ha recodado a lo que se me pasaba por la cabeza el otoño pasado....llevaba meses viendo acumulación de polvo y arenilla , que con el calor del verano parecía haber formado una capa opaca en la superficie de los paneles. Un día de otoño con lluvia ligera pero constante me dispuse a subir a la cubierta y con un mocho de microfibra fregué los paneles, con movimientos muy suaves y mucha paciencia, limpiando el mocho con frecuencia; el agua de la lluvia ayudaba a arrastrar la suciedad que se desprendía.
    Conseguí dejar los paneles relucientes; el mocho tuvo que ir directo a la basura de lo sucio que quedó.
    No noté un incremento de rendimiento de la instalación después de la limpieza, así que quien no pueda limpiarlos que tampoco sufra demasiado.
    En mi caso me resulta fácil acceder a la cubierta, y pienso subir una vez al año a limpiar e inspeccionar conexiones, cableado, soportes, etc. para más tranquilidad.

  4. #4
    quadro está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2010
    Ubicación
    pontevedra
    Mensajes
    1.321

    Predeterminado Re: Limpiar o no limpiar, esa es la cuestión

    El polvo superficial poco afecta, lo que afecta es tener una capa marrón de polvo que casi parece tierra, así como manchas de cagadas de pájaros.
    Este es un panel termico, pero es para que se vea la suciedad, en este caso si afecta a la producción sustancialmente
    https://www.youtube.com/watch?v=hWdLwVSuJ8Y



    Yo el primer año le daba con el cepillo, ahora solo le doy agua cuando caga un pájaro, por lo demás ni los toco, pero es mi caso porque vivo en Galicia y tengo los paneles inclinados 45 grados, por lo que están impolutos todo el año.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47