Resultados 1 al 5 de 5
  1. #1
    krakenman está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2020
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    67

    Predeterminado Habeis instalado vosotros?

    Hola!

    Quería preguntaros si os habeis hecho vosotros la instalación fotovoltaica?
    O habeis contratado a una empresa para instalarla y legalizarla?

  2. #2
    DMayo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2022
    Mensajes
    195

    Predeterminado Re: Habeis instalado vosotros?

    Respuesta corta: yo me la hice sólo, pero sí necesité que un instalador me la legalice.

    Toda mi historia:
    La estructura y parte mecánica era lo que más miedo me daba, pero por desconocimiento más que nada, tenía miedo a provocar alguna gotera, así que elegí coplanar con salvatejas que atornillé a las vigas. (Mi tejado es teja sobre uralita sobre vigas)
    Nunca había trabajado en tejados pero montarla es fácil (al menos en mi caso me lo pareció):
    La primera vez subí y busqué por dónde pasaban las vigas, para ello quité unas cuantas tejas y me fijé en los tornillos de la uralita.
    El día siguiente ya fue para poner los salvatejas y las barras de la estructura... todo eso puede uno sólo bien, en cambio, para subir los paneles sí es necesaria ayuda. En mi caso, mi cuñado hace escalada y se la pedí a él, por los arneses, cuerdas y saber cómo usarlos.

    Primero monté un sólo panel que cargaba una batería con la que alimentaba el frigorífico varias horas al día con un inversor de ebay de 70€.
    Meses después un segundo panel y pasé a desconectar la mayor parte de la casa de la red y alimentarla con energía solar la mayor parte de los días soleados.
    Varios meses más tarde, un tercer panel y desarmar lo anterior para poner un inversor en serio para poder verter los excedentes...

    Legalizarla:
    En ese punto sí necesité que un instalador viniera a revisar la instalación para legalizarla, sólo tuvo que poner la protección de sobretensiones en el cuadro, lo demás estaba ok, aunque metí otra pica de tierra porque la resistencia de tierra daba algo alta (aunque dentro de la normativa).

    Para cumplir con los requisitos de la distribuidora (UFD) -Eso fue lo peor de todo- tuve que sacar el contador del portal a la calle, así que preparé los cables desde la acometida hasta el nuevo emplazamiento del contador (dejé la caja preparada, pero para empotrarla en la fachada llamé a un par de albañiles) y de esa caja pasé los cables hasta un nuevo cuadro general que, ya puesto, lo monté en la cochera y lo mejoré.

    La segunda intervención del instalador fue para ver el nuevo cuadro y cambiar el contador de sitio y conectarlo.
    Después hizo los trámites para emitir el CIE y mandarlo a industria.

    Meses después de tener todo funcionando y con excedentes, dupliqué mi potencia FV subiendo otros 3 paneles al otro lado del tejado... al principio conectados en paralelo a los primeros porque era invierno, después en serie, durante la primavera y verano para no exceder la intensidad máxima de entrada del inversor... y terminé poniendo otro inversor. (Cuando puse el primero no tenía intención de montar otro string, si fuera hoy, pondría uno con dos entradas en lugar de 2 inversores con una entrada cada uno)

    El CIE me autoriza hasta 5,75KW, tengo instalados 2,4... Y me queda sitio en el tejado y margen de potencia en los inversores. Jaja


    Parece mucho, pero fue repartido en varios años y te ahorras miles de euros en mano de obra...
    Claro que yo empecé por experimentar, no con la intención de hacer una instalación de autoconsumo "de verdad".

    Enviado desde mi M2101K7BNY mediante Tapatalk

  3. #3
    quadro está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2010
    Ubicación
    pontevedra
    Mensajes
    1.321

    Predeterminado Re: Habeis instalado vosotros?

    yo también me la hice yo, en un tejado que tiene el porche, con estructura a 45 grados, este año cumple 4 años, por lo que no había ayuda de ningún tipo.

  4. #4
    Avatar de SORCOR
    SORCOR está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    dic 2022
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    18

    Predeterminado Re: Habeis instalado vosotros?

    Yo me lo instale porque soy tecnico cualificado, mi tejado es accesible desde terraza de lo contrario no tengo edad para andar por el tejado.
    La instalación depende de muchos factores su dificultad. Tipo de cubierta(forjado, madera, etc), acceso, sombras. Lo adecuado es desmontar una teja con cuidado y ver que material, profundidad para la varilla. El tema eléctrico hay que hacerlo bien conforme al RTB. Legalizar depende del ayuntamiento e ingeniero entre 280 y 700.

  5. #5
    Lorenzo56 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2021
    Ubicación
    Guadix
    Mensajes
    222

    Predeterminado Re: Habeis instalado vosotros?

    Yo también la instalación la hice yo, solo para la documentación y dar de alta me busque un ingeniero que hizo todo el papeleo y dio de alta la instalación, claro está que no pude acceder a subvenciones.
    Actualmente tengo instalado 12kwp, inversor SolarEdge 5000, inversor Victron Multiplus 5000 y 28kwh en baterías.
    Totalmente autosuficiente, pero sigo encanchado a la red, nunca se sabe, hay veces, con más de dos días nublados seguídos, que tengo que echar mano de ella.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47