En una nave en una zona rural aislada disponemos de instalación trifásica con 230V entre fases y sin neutro. Actualmente tenemos contratados 9,9kW de potencia (IPC 3x25A). Solo un motor (no muy potente, pero de uso habitual) y una hidrolimpiadora (tipo Karcher, de uso ocasional pero potente) tienen consumos trifásicos.

Sobre la cubierta de la nave nos estábamos planteando realizar una instalación fotovoltaica conectada a red, tipo on-grid, de unos 10kW de potencia, sin baterías. De momento con vertido cero, pero no descarto verter excedentes en un futuro (habrá que hacer números y ver como evolucionan las "baterías virtuales"), con lo que tendría que ser legalizable.


El problema viene con que en España no se venden (o yo no encuentro) inversores trifásicos para este tipo de redes trifásicas a 230V. Todos los inversores trifásicos son para redes trifásicas a 400V. En otros países parece que si que existen modelos compatibles con estas redes, como por ejemplo los Growat MAC 10KTL3-XL (México, Colombia...) o algunos SolarEdge SE10K preparados para redes Delta (Bélgica, Noruega...), pero tampoco estoy 100% seguro de si serían compatibles con la red española.


Así que supongo que habrá que contemplar otras opciones.

Opción A:
He visto en otro hilo de este foro que algún compañero ha realizado una instalación similar usando un inversor trifásico a 400V, y a su salida ha conectado un autotransformador trifásico reversible 230v <> 400V, que además generaba neutro (demandado por el inversor). Pero en este caso, además del notable sobrecoste, me surgen varias dudas:
- ¿El meter o vatímetro que viene con el inversor se conectaría ahora a la red de 230V? ¿Funcionará sin neutro? Al trabajar sobre un voltaje diferente, ¿la lectura será correcta y será capaz de enviarle datos correctos al inversor (que sigue produciendo 400v) de cara al vertido cero?
- ¿Es duradero un autotrafo funcionando de este modo? ¿qué pasa cuando falla? ¿qué tipo de protección habría que poner a la salida del trafo para que en caso de avería no me inyecte los 400v al resto de la red y me fría todo aparato conectado a esta red?
- ¿Sería legalizable?

Opción B:
Combinar 3 inversores monofásicos que sean compatibles con redes de tensión compuesta (split line) cómo esta, y jugar con grupos de 2 fases diferentes a la salida de cada inversor. También supondría un buen sobrecoste al necesitarse 3 inversores. Las dudas en este caso son:
- En caso de querer vertido cero, ¿es posible con esta configuración? Al verter cada inversor sobre dos fases (R-S, R-T, S-T) y siendo cada fase usada por otro inversor simultáneamente, desconozco si aún usando tres meter independientes se iba a conseguir ajustar la producción al consumo, puesto que cada meter individual debería comunicarse con dos inversores simultáneamente, ¿no?
- Para una potencia de placas de 10kW, ¿De qué potencia tendría que ser los inversores?. En monofásico, un inversor de 3,3kW puede entregar casi 14,3A (En monofásico, Potencia = Voltaje_de_la_fase x Intensidad), pero al tratarse de tensión compuesta (dos fases activas de 133V cada una respecto a tierra) entiendo que los amperios entregados por cada inversor serían menos, al repartirse entre dos fases (En bifásico 12,4A = Potencia = 2x Voltaje_de_la_fase x Intensidad) ¿Es esto correcto o debo usar inversores más pequeños?
- ¿Qué pasa si se estropea uno de los inversores? ¿Los otros dos seguirían suministrando y vertiendo a la red?
- ¿si en un futuro hubiese que reemplazar uno de estos inversores por avería, y el inversor por su antigüedad se encontrase ya descatalogado, sería necesario reemplazar los 3 inversores o podría simplemente reemplazar el averiado por otro de una potencia equivalente (3,3kW) aunque fuese otro modelo u otra marca?
- ¿Sería legalizable?


Opción C:
La opción más sencilla: usar un gran inversor monofásico compatible con redes de tensión compuesta (split line), con la mayor potencia posible y conectarlo a 2 de las fases (las de mayor consumo) y los excedentes que se viertan a red. Para los consumos trifásicos solo se autoconsumirá lo proveniente de 2 fases, y la energía para la tercera fase provendrá de la red pública. Veo que hay algún Solaredge de hasta 10kW en monofásico, y algún Fronius de unos 8kW. En este caso:
- ¿Es legal usar inversores monofásicos de más de 5kW?
- ¿Habría problemas legales o técnicos por dejar tan descompensado el suministro solar a la red trifásica? ¿Y para verter?
- ¿Sería legalizable?


Opción D (se me acaba de ocurrir a raíz de releer la opción C):
Combinar 2 inversores monofásicos de 5kW que sean compatibles con redes de tensión compuesta (split line) y conectar cada inversor a dos fases (R-S y R-T, por ejemplo). A pleno rendimiento de los inversores podrían proporcionar 12,5A en la fase S y T, y 25A en la fase R. Habría una fase desfasada respecto al resto (que sería la primera en verter a la red), pero el desfase sería de <5kW, que si no recuero mal es lo máximo que permite el REBT... ¿legalizable?


¿Qué opináis? Cualquier aportación será bienvenida.
Gracias y perdón por el tocho.