Después de un mes funcionando correctamente ha empezado a pararse el equipo por este fallo. Sin cambios atmosféricos ni daños en cables Lo reinicio y funciona durante unas 24h, así cuatro días aunque la puesta en marcha necesita uno o dos minutos para pensar. Pruebo uno a uno los strings y descubro que al arrancar con uno solo (da igual cual) y con los cables del otro desconectados del inversor, va bien y se pone en marcha y sigue funcionando al conectar el segundo string.
Mido temperatura de térmicos y sobretensiones y descubro que están calientes, los sobretensiones ocho grados más que la temperatura ambiente. Pruebo a quitar la tierra de los derivadores de sobretensiones de continua y el equipo funciona a la primera, es decir, se conecta en menos de 30 segundos, como el primer día.
Si esta tierra de derivación está conectada, la corriente pasa de un string a otro a través del inversor, con el interruptor automático de un string bajado el otro string le mete corriente a este a través del inversor incluso con el interruptor de CC del inversor en off.
Que los térmicos y sobretensiones estén calientes no es normal pero el fallo puede ser del inversor? Los sobretensiones están bien, con su ventanita en verde y no tienen continuidad con tierra, no están derivados al medir continuidad desmontados pero tienen tensiones raras cuando les llega corriente, entre negativo y tierra 170V y entre positivo y tierra 50V, los dos más o menos igual. Puede ser que esa tierra tiene la tierra del inversor también en la mísma pica? Tanto el cable de tierra del conector de salida de alterna del inversor como la tierra de la carcasa van ahí...
Pero la cuestión es que durante un mes ha funcionado sin problemas y ahora no hay manera de que no se pare por este fallo.