Buenas, se que el tema no será popular pero creo que es algo que al menos se debe tener en cuenta.

Yo creo que tarde o temprano lo de las baterías virtuales será regulado de otra forma, porque a mi entender la actual está fuera del espíritu de la ley.

La ley permite que puedas elegir entre vender la energía producida por tu instalación, como distribuidor de energías renovables, para lo que tienes que registrarte como productor de energía y pagar los correspondientes impuestos como todo negocio, pero también te permite, para instalaciones individuales una forma de compensación que está exenta de impuestos y que no hay que declarar, a cambio solo puedes compensar la energia consumida, es decir se trata de un energía por energia, por eso los epígrafes correspondientes a otros cargos no se compensan, ya que estos no son “energia” son otros conceptos que van incluidos en el recibo (igual que el del agua lleva la tasa de alcantarillado y cargos por tratamientos residuales).

Las compañías que están compensando esos otros conceptos, realmente estás cobrando un dinero extra (a parte de la compensación de la energia) con la que estas pagando esos otros conceptos y ya en el caso de baterías virtuales esto llega al límite pagando también cuotas y cargos por gestión.

Estamos cobrando un dinero que no se declara y por el que no se paga nada. Obviamente ahora es poco, pero se empezó compensando “algo mas” y ya se está en “factura 0” y además incluyendo dos o mas viviendas.

Me da que pasará como con las ventas de Wallapop o eBay, que aparece como un servicio entre particulares pero que se empieza a desmadrar y se convierte en un negocio.

Quiero decir que ni estoy a favor ni en contra, solo es una reflexión.