Resultados 1 al 8 de 8
  1. #1
    Odariel está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    mar 2022
    Mensajes
    3

    Predeterminado Nuevo, con ganas montar un kit de autoconsumo, pero con mil dudas

    Buenos días a todos,

    Estoy en proceso de compra de un kit de autoconsumo en mi vivienda, tengo varios requisitos sobre esa instalación, he pedido varios presupuestos pero sinceramente, cada uno de las empresas me cuenta una cosa y la verdad, no sé que es real y que son intereses comerciales...

    Os pongo un poco en contexto para que podáis asesorarme bien y sobre todo desinteresadamente.

    Tengo una azotea transitable en la que irían instalados los paneles; como no quiero dejar de poder utilizarla, voy a instalar una pérgola elevada a unos 3 mts para poner los paneles en la azotea y ya de paso que me sirvan de zona sombreada. No tengo sombras ni de arboles ni de edificios, es un adosado en el que la fachada es cara sur y el patio y trasera norte. El area que voy a destinar de esa azotea para los paneles es un rectangulo de 3,15 x8,80 mts en en que según mis cálculos y los de las empresas me caben perfectamente 12 paneles de 2x1... de 470w

    ¿Mi consumo anual este ultimo año? 9311Kwh
    La producción anual de esta instalación esta en torno 8230Kwh anuales

    En un principio parece que no merece la pena ni plantearse un inversor híbrido con baterías, pero tengo una particularidad, tengo un acuario marino de arrecife de casi 1000 litros que es uno de los principales responsables de mis consumos eléctricos. Además, cada vez que se va la luz o hay un corte programado de 3 o 4 horas por mantenimiento es un sufrimiento. Además de por los animales en sí, por el dinero invertido y lo que me supondría tener que reponer todo lo que tengo ahí metido, que es una pasta, así que una de las cosas que necesito es un inversor capaz de funcionar OFF GRID, que aunque mi instalación la mayoría de los días no sea capaz de suministrarme con la energía necesaria, tener la tranquilidad de que los elementos de soporte de vida del acuario pueden funcionar pase lo que pase.. (ya tengo la instalación eléctrica del acuario independiente del resto de la casa con un automático rearmable)... pero quiero más seguridad. Vamos que si me voy de vacaciones y se va la luz que tenga la tranquilidad de que lo mínimo para que nada se muera funciona.

    Luego también entiendo que este consumo anual es variable y que ahora que ha terminado la pandemia, no hay tanto teletrabajo y tal, así que esos 9311 de consumo algo bajarán.. y que algo, sobre todo en los meses de verano, voy a poder acumular...

    Mi idea inicial era pillar un fronius híbrido, por su capacidad offgrid y por ser compatible con muchas marcas y voltajes de baterias... todo esto de las baterias sería a futuro, viendo durante este primer año mis consumos reales co la vuelta a la normalidad, y ahí decidir si merece la pena o no.

    2 de las 3 empresas me insisten en el hibrido de huawei, pero eso me obliga a pillar un modulo extra para el tema del offgrid y tener que comprarles las baterías de alta tensión propietarias de la marca que son mucho más caras.. yo no lo acabo de ver pero es lo que me recomiendan. Otra si me ha dicho que el fronius es buena opción y tambien me ha recomendado el INGETEAM el mejor según ellos, y una segunda opción de TURBO ENERGY

    TEMA PERGOLA: Otra de las cosas en las que difieren en criterio dichas empresas. Una me dice que mi idea de fabricar esa pérgola a medida (ajustar las vigas a la medida de los paneles para atornillar directamente sobre ella los paneles esta perfecto, otra que no, que hace falta instalar una estructura coplanar ya que los paneles deben ir sobre una estructura homologada en la que fijarse.. ¿Quien tiene razón?

    INCLINACION DE LOS PANELES: Unos me dicen que la inclinación mínima orientada a sur es de 16 grados y otros que nada, que lo instale plano... por estética prefiero plano, pero he leído que, además de eficiencias, la inclinación evita posibles roturas por granizo.. el comercial que me recomienda la instalación plana me dice que no me preocupe.. pero quiero saber vuestra opinión

    SUBVENCION DE LA INSTALACIÓN: Uno me dice que es un 50% del IBI durante x años, pero yo había oído que las ayudas del gobierno para este tipo de instalaciones pueden llegar al 40% del coste total... ninguno me da una respuesta clara sobre el tema, o al menos yo no lo he percibido así..
    Conocéis bien esto de las ayudas?

    Hay alguna cosa más, según las recuerdo iré añadiéndolas al hilo...

    Disculpad por la chapa y mil gracias de antemano por la ayuda y por llegar hasta aquí!

  2. #2
    Avatar de nikbry
    nikbry está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2021
    Mensajes
    1.031

    Predeterminado Re: Nuevo, con ganas montar un kit de autoconsumo, pero con mil dudas

    La información que buscas, con algo de paciencia, la puedes encontrar en varios hilos de este foro....

    No obstante:

    Pérgola: Ojo con los requisitos municipales para la licencia...algunos municipios sólo conceden bonificación de IBI si se montan sobre el tejado. Consulta con tu ayuntamiento.

    Inclinación: Usa la herramienta del PVGIS para simular la producción en tu ubicación con distintas inclinaciones. Algo de inclinación tendrás que darle, al menos para que evacúe el agua de la lluvia....

    Subvenciones: hay municipios que bonifican el IBI otros no, aparte las Comunidades Autónomas también tienen partidas de fondos europeos, aunque puede que llegues algo tarde....

  3. #3
    ppsol está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2015
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    205

    Predeterminado Re: Nuevo, con ganas montar un kit de autoconsumo, pero con mil dudas

    En el tema inversor y con tu problemática necesitas baterías si o si que te permitirá seguir tener funcionando el acuario aunque se vaya la luz y para ello tendrás que poner uno híbrido (Fronius utiliza baterías de alto voltaje también).
    Del tema subvención por parte de las comunidades se han agotado en la mayoría de ellas.

  4. #4
    Odariel está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    mar 2022
    Mensajes
    3

    Predeterminado Re: Nuevo, con ganas montar un kit de autoconsumo, pero con mil dudas

    Nikbry, ppsol, muchas gracias por vuestras respuestas.

    Preguntaré lo de la pergola en el 012 a ver si me saben orientar. Voy a bichear lo de la herramienta PVGIS que comentas a ver cual es el "punto dulce" entre estetica y eficiencia, y lo de las subvenciones no sabía que las estatales ya se habían acabado... Madrid bonifica el 50% del IBI durante 3 años aparentemente.

    ppsol yo pensaba que si el inversor es offgrid "salta" automáticamente si la luz se va y la producción que generas se puede consumir directamente sin tener que pasar por una bateria.. esto es lo que yo entendía, que por lo que tu me dices entiendo que estaba equivocado, no? Por confirmarlo al 100%.. Edito: entiendo que la batería es necesaria si ese corte es de noche y puedo tirar de ella para el acuario claro.. pero durante el día sería imprescindible? Ya como duda eh.. veo que de la bateria no me libro jajaja.

    Ya por ultimo deciros que soy un completo novato y lo poco que se es eso leyendo por aquí por los foros, pero entended que hay tanta info que... vamos que me habéis centrado el tiro en 2 mensajes!!

    Mil gracias de nuevo por vuestra ayuda!

  5. #5
    ppsol está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2015
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    205

    Predeterminado Re: Nuevo, con ganas montar un kit de autoconsumo, pero con mil dudas

    Efectivamente la bateria es por si se va por la noche o en un día nublado. Por el día con sol teóricamente no te haría falta.
    Si al final te planteas la necesidad de la batería tendrás que mirar un inversor hibrido.

  6. #6
    andreuricart está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2013
    Ubicación
    Collbatò
    Mensajes
    337

    Predeterminado Re: Nuevo, con ganas montar un kit de autoconsumo, pero con mil dudas

    Otra cosa, antes de instalar nada saca un certificado energetico de la casa y al terminar otro, de esa forma puedes llegar a desgravar bastante el la declaración de renta, de haberlo sabido yo, este año algo hubiera recuperado.



    Enviado desde mi Mi 9 Lite mediante Tapatalk

  7. #7
    Odariel está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    mar 2022
    Mensajes
    3

    Predeterminado Re: Nuevo, con ganas montar un kit de autoconsumo, pero con mil dudas

    Otra cosa para la lista! Gracias Andreu! si es que... nada como un buen foro para aclarar el camino.


    ppsol, si si, lo del inversor hibrido lo tenía contemplado desde el minuto uno, me acabo de dar cuenta que no lo he especificado en ningun sitio,, pero hablo siempre de híbridos para dejar abierta la puerta al tema de las baterías. Además si el tema de la luz se pusiese muy absurdo de precios, tengo la posibilidad de ampliar la instalación (que a día de hoy no quiero porque prefiero tener una zona soleada en la azotea)

    Y por contestarte a una cosa que comentabas antes, aunque el fronius utilice baterias de alto voltaje también, el tema es que no te ata a una marca y podría realizar distintas configuraciones y rangos de precios.. y de muchas marcas.. o al menos esto es lo que leí sobre el. Igual que del turboenergy y el ingeteam.

    Gracias por los aportes!

  8. #8
    ppsol está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2015
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    205

    Predeterminado Re: Nuevo, con ganas montar un kit de autoconsumo, pero con mil dudas

    Si no ha cambiado la cosa la compatibilidad de baterías de Fronius y de Huawei eran muy parecida ya que solo admiten 2 marcas cada uno. ByD y LG el Fronius únicamente.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47