Resultados 1 al 3 de 3
  1. #1
    Avatar de ElTipito
    ElTipito está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2017
    Ubicación
    P.T.
    Mensajes
    32

    Predeterminado 2 Cadenas PV, 1 Entrada MPPT en inversor. Conmutación Automática. Diagrama.

    Se me ocurrió hacer este hilo en base a una consulta de un miembro de este foro.
    Todos desearíamos tener los dispositivos motorizados que permiten a la estructura de una cadena PV seguir automáticamente la posición del sol.

    Desgraciadamente son dispositivos muy caros y no solo con una lógica asociada sino con partes mecánicas lo cual implica no solo tener el dinero, sino además el lugar adecuado por el espacio que requieren, además de tener que darles algún mantenimiento periódico.

    Un problema muy común es que se tenga una casa con tejado a 2 aguas con rumbo Norte-Sur, esto es, cada agua del tejado una al Este y otra al Oeste.

    Dada la baja en los precios a nivel global de los Paneles Solares, desearíamos poder poner más cadenas de Paneles solares que las Entradas con las que contamos en nuestros inversores.

    La primera respuesta que surge es comprar un Inversor con más entradas…

    Por una fracción de ese costo y algo de “maña” podemos usar una única Entrada MPPT para 2 Cadenas solares.

    Acá va el Esquema simplificado:
    2 Cadenas PV, 1 Entrada MPPT en inversor. Conmutación Automática. Diagrama.-esquemaespanol.jpg

    Aquí un acercamiento de los RELE SSR CC que compré en ALI EXPRESS:

    2 Cadenas PV, 1 Entrada MPPT en inversor. Conmutación Automática. Diagrama.-reles.jpg

    El dispositivo indicado en “Timer Cíclico” es cualquier temporizador que cumpla con 2 condiciones:
    1) Tenga Reloj interno de 24:00 Hs.
    2) Disponga de una salida de Relé con Contactos Normal Abierto (NO) y Normal Cerrado (NC).

    En cuanto a la Alimentación propia del Timer Cíclico resulta irrelevante y por eso no está en el esquema pero podría ser de Corriente Alterna o Contínua.

    Hay muchos en el mercado, creo que hasta un “Programador de Riego” podría cumplir la función perfectamente con que tenga solamente salida para 2 circuitos de electroválvulas.

    Ok. Supongamos que tenemos la configuración de las cadenas Este-Oeste.
    Si Observamos el gráfico, la Cadena que se encuentra energizada en este Momento (Conectada a Normal Cerrado) es la Cadena ESTE.

    Suponiendo que tuviéramos instaladas cadenas de potencias simétricas y que el medio dia solar es, digamos a las 12:30 pm. aprox en cierta epoca del año, pues deberíamos Programar el Timer para que, desde las 12:30 PM, cierre el contacto del RELAY del timer (osea Pasa de NC a NO) esto hará que la fuente de CC que energizaba el RELE de Alta Potencia con la Cadena ESTE Conectada, se desenergice y por lo Tanto “Desconecte” esa cadena, mientras inmediatamente el RELE de Alta Potencia conectado a la Cadena OESTE Es Energizado, lo que Cierra su Circuito y quede “Conectada” la cadena Oeste.

    Ahora bien, dependiendo de las posibilidades del Timer cíclico, podemos indicarle un cierto tiempo para que nuevamente cambie el estado de su relé, digamos 10 o 12 Horas o bien directamente le programamos la hora enque queremos que cambie nuevamente, de manera que por la mañana ya tenemos conectada nuevamente nuestra cadena ESTE.
    Tambien se podría configurar algún tiempo entre cambios de cadena, digamos 30 segundos o 1 minuto o lo que quieran.

    Bueno que es lo que podría salir mal ?

    La peor de todas las desgracias es que uno de los RELE de ALTA POTENCIA por falla de fábrica por ejemplo se queme y quede “pegado” con el Circuito Cerrado, es decir Energizado, esto va a provocar que cuando el Timer Energice el otro RELE y por lo tanto la otra Cadena, al estar ambas conectadas en paralelo se duplique el Amperaje y “adios a la entrada MPPT del Inversor de Corriente”


    Se me ocurrió como la solución más simple poner un Par de RELES más de Alta Potencia uno por cada Cadena (Ver RB1 y RB2) como dispositivo REDUNDANTE y conectados sobre el POSITIVO de las cadenas, el resto de las conecciones en el sector de las bobinas de control quedarían en paralelo con la misma conección que los otros RELE colocados sobre el NEGATIVO (Esquema), de esa manera si uno de los RELE fallara, el otro evitaría el desastre…

    Espero a alguien le sirva. Saludos !!!

    Última edición por ElTipito; 30/01/2021 a las 21:01

  2. #2
    EmilioTF está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ene 2021
    Ubicación
    Alicante
    Mensajes
    11

    Predeterminado Re: 2 Cadenas PV, 1 Entrada MPPT en inversor. Conmutación Automática. Diagrama.

    Buen aporte ElTipito, haremos pruebas, importante los relés deben ser buenos, de corriente continua y de alto amperaje, para evitar que se quemen.
    Debe haber un intervalo de conexión entre un relé y el otro, me refiero a que para evitar que en un momento pudieran estas conectados las dos cadenas a la vez en el inversor.
    Aunque en este caso transitoriamente se produciría un cero.
    En mi caso, al tener dos cadenas solo se quedaría una cadena con tensión en el inversor e inmediatamente al producirse la conmutación entrando en servicio la conmutada.
    Iremos realizando pruebas a ver cual es el resultado.

  3. #3
    Avatar de ElTipito
    ElTipito está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2017
    Ubicación
    P.T.
    Mensajes
    32

    Predeterminado Re: 2 Cadenas PV, 1 Entrada MPPT en inversor. Conmutación Automática. Diagrama.

    Cita Iniciado por EmilioTF Ver mensaje
    Debe haber un intervalo de conexión entre un relé y el otro, me refiero a que para evitar que en un momento pudieran estas conectados las dos cadenas a la vez en el inversor.
    Aunque en este caso transitoriamente se produciría un cero...
    Exacto !, al tratarse del Rele de Control del Timer en teoría es imposible que energice ambas cadenas a la vez ya que al Pasar de Normal Abierto a Normal Cerrado y viceversa, actúa igual que una llave Manual de Conmutación, con un "0" intermedio.

    Con referencia al Intervalo, si se pudiera controlar por el Timer yo no se lo agregaría por este temor, sino simplemente para darle un tiempo de descarga a los elementos pasivos del inversor o condensadores, para que descienda un poco el voltaje antes de reconectarlo. Creo que este tiempo , que no es mucho depende del Inversor de Potencia.

    Acabo de hacer la prueba con mi inversor.

    Para el Caso del Goodwe, en el que puedo observar en tiempo Real con el software que explico en otro hilo de lo que ocurre cada 1 segundo o menos, he detectado que estando en condición de Carga, alimentando las mismas con Energía Solar y baterias, SIN Energía de la Red; a partir del instante en que se reconecta la Energía de la RED, hay un Rele interno que "corta" la energía de PV y la reconecta luego de casi un minuto.

    Muestro una copia de pantalla de la prueba:
    2 Cadenas PV, 1 Entrada MPPT en inversor. Conmutación Automática. Diagrama.-eventos.jpg

    Antes del Evento A) El Goodwe está aislado de la Red, con energia de PV y Baterías.
    Evento A) Instante en el que acciono el Switch (térmica) reconectando la Energía de Red, en este momento Goodwe corta la energía de PV.
    Evento B) Instante en que el inversor Reconecta la energía de PV para alimentar las cargas.
    Como se puede ver transcurrieron 47 Segundos, por lo que estimo que en el caso de este inversor si a la conmutación de cadenas le damos 1 (un) minuto sería totalmente seguro, aunque, claro podríamos darle más tiempo.
    CEF




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47