Resultados 1 al 25 de 25
  1. #1
    hamboy75 está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ene 2019
    Ubicación
    Murcia
    Mensajes
    23

    Predeterminado Dudas y ayuda para Instalación solar en Murcia en 2020

    Hola, Hace 2 años me compre una vivienda unifamiliar. Aunque aun no he tenido una instalación solar, he ido leyendo este tiempo y tras 2 años dándole vueltas a este tema, creo que voy a hacer la instalación finalmente.

    La vivienda tiene una instalación trifásica. Tengo contrato de ultimo recurso como familia numerosa con iberdola (curenergia).

    Incluye una serie de instalaciones, todas con su gasto energético elevado.

    Tengo una piscina de 10x5 cubierta que incluye una bomba de calor trifásica para calentar el agua (que aun no he puesto en marcha, sobre todo por el consumo eléctrico). La idea seria alargar el baño hasta casi diciembre y empezar de nuevo en marzo, dado que las bombas de calor necesitan una temperatura ambiente "alta" para un buen funcionamiento.

    A su vez la las bombas de filtrado y limpiafondos son aproximadamente unos 2 kw. Estas, especialmente la de filtración, se suelen poner 5-8 horas en función del uso. La idea es pasar dicha piscina a cloración salina, lo cual implica un mayor uso de la bomba de filtración (para 100m2 seguramente unas 8 h diarias).

    La vivienda tiene una instalación eléctrica trifásica con dos maquinas de aire acondicionado, una trifásica para la planta baja y una monofásica para la planta de arriba.

    Cambie toda la instalación lumínica a led cuando compre la vivienda, para reducir el consumo eléctrico. Los electrodomésticos, con buenos pero antiguos, por tanto el consumo sera algo mas elevado que los actuales.

    Al margen de eso, como ingeniero informático, tengo varios ordenadores, algunos de ellos encendidos permanentemente.

    Nuestro consumo, para ser familia numerosa y tener unas instalaciones importantes, creo que están bastante controlados, pero no deja de ser una cantidad elevada de dinero.

    Dudas y ayuda para Instalación solar en Murcia en 2020-consumoelectrico.png

    Tengo una vivienda a 4 aguas, pero dos de ellas tienen una orientación buena para colocar paneles solares

    Hablando con curenergia, me ha dicho que para poder verter a red, el limite es una instalación de 10kw, pero mi vivienda admite más, y en momentos picos podría llegar a consumir eso.

    La distribucion en tejado es:

    Tejado 1: Mejor orientacion (11 paneles)

    Dudas y ayuda para Instalación solar en Murcia en 2020-frontal.png

    Tejado 2: Segunda mejor orientación (18 paneles)

    Dudas y ayuda para Instalación solar en Murcia en 2020-lateral.png

    Y de google maps (siendo el sur abajo)

    Dudas y ayuda para Instalación solar en Murcia en 2020-casa.jpg

    Mis preguntas son

    Si compro un inversor de 10kw, tengo que hacer la instalación para un máximo teórico de 10kw? me refiero, si los paneles son por ejemplo de 335w, podría poner 10kw/335 o como no voy a generar nunca ese máximo teórico, podría subir ese limite con algunos paneles adicionales?.

    Por otro lado, como es a dos aguas, necesito un inversor/regulador que tenga al menos 2 MPPT, ¿no?, y si hay una pequeña parte con sombreado de una palmera, seria recomendable un tercer MPPT?.

    Usando iberdrola como "backup" cuando no pueda consumir, y vertiendo el exceso... , merece la pena un inversor híbrido? Me había planteado hacer mi propia batería con pilas 18500, pero seria para cuando se va la luz puntualmente por la noche, que no se reinicien los pcs/routers , dado que dan servicios externos

    He visto que hay inversores 20kw con certificado de limitación a 10kw pero no tengo claro cual es la idea detrás de eso. Podria poner un inversor mayor y declara 10kw? que sucede si pongo uno mayor y luego vierte mas de 10kw? Se puede limitar el volcado?

    Teniendo en cuenta ,¿ seria recomendable crear un nuevo cuadro eléctrico donde llevar la entrada desde la fuera, la salida del inversor, y de ahí una acometida hacia la vivienda y otra hacia la maquinaria/cuadro de la piscina? Creo ademas que la bomba de calor no pasa por el cuadro de la casa, y va directo al de la piscina...

    Cualquier información adicional, es bienvenida.


    Muchas gracias.
    Última edición por hamboy75; 11/09/2020 a las 20:31

  2. #2
    hamboy75 está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ene 2019
    Ubicación
    Murcia
    Mensajes
    23

    Predeterminado Re: Dudas y ayuda para Instalación solar en Murcia en 2020

    Buenos días, al final he ido decidiendo partes de la instalacion

    Empezare por el inversor , un SMA trifásico 10kwh

    STP10.0-3AV-40 SMA SUNNY TRIPOWER 10.0

    Los paneles solares serán Canadian Solar Monocristalinos CS3W-440

    He cambiado al distribución de los tejados por las posibles sombras de unas palmeras que tengo, y que seguirán creciendo, eliminando los paneles de la parte inferior de uno de los tejados, y poniendo los paneles en horizontal para afectar al mínimo numero de paneles. Los paneles también llevan tecnología para minimizar el impacto del sombreado (según el fabricante, claro :P)

    Dudas y ayuda para Instalación solar en Murcia en 2020-tejados.png

    Según el simulador de SMA, para mi ubicación y mis paneles el rendimiento anual sería este:

    Dudas y ayuda para Instalación solar en Murcia en 2020-rendimiento.png

    y si recordamos el anterior post, nuestro consumo de familia numerosa está en

    Pulsa en la imagen para verla en tamaño completo

Nombre: consumoelectrico.png
Visitas: 136
Tamaño: 115,8 KB
ID: 23174

    Los strings serían :

    (1) el que tiene mejor orientación al MPPT1 de un tamaño de 11 paneles, Potencia pico: 4,84 kWp, Acimut: 10 °, Inclinación: 35 ° (Orientación casi sur, con un ligero oeste)

    (2) el que tiene mayor techo MPPT2, de un tamaño de 14 paneles, Potencia pico: 6,16 kWp, Acimut: -80 °, Inclinación: 35 ° (Orientación casi este con un poquito sur).

    El total máximo teórico sería 440W x 25 = 11000W, superior al nominal del inversor, pero admite hasta 15kwp en la entrada, y la propia web de SMA me ha recomendado este de 10kwp, imagino que es correcto.

    La intención es consumir un poco más de electricidad una vez tengamos la instalación solar, especialmente en los meses de marzo a noviembre (mayor uso de aire acondicionado y bomba de calor de la piscina principalmente).

    He descartado el hacerme una powerwall que tenia pensado hacerme a mano, y no comprar tampoco un inversor híbrido. Creo que es mucho mas rentable el "backup" eléctrico de iberdrola con la compensación, dado que los costes mínimos los tendré que pagar igualmente. Tengo otro pequeño tejado en otra parte con orientación oeste donde cabrían 8-10 paneles pero de momento no creo que me merezca la pena.

    Me gustaría saber si las decisiones que estoy tomando son acertadas, y algún comentario al respecto.

  3. #3
    vazquezpalomo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2020
    Ubicación
    Granada
    Mensajes
    120

    Predeterminado Re: Dudas y ayuda para Instalación solar en Murcia en 2020

    Buenas compañero, con ese consumo la elección de la potencia pico creo que es mas o menos adecuada. Un numero rapido es igualar tu produccion anual a tu consumo, de esa forma se podria cubrir el 70% del termino de energia. Para cubrir mas porcentaje, tendria que verter mas a red para que te compensen, y eso haria que la amortizacion se alargara.

    No me queda claro si lo ibas a montar tu o ibas a hacer un llave en mano. Si es el segundo caso, al tener el material claro te puede limitar el numero de empresas que te pueden ofertar.

    El material seleccionado es de primera. Solo aclarar.

    Entiendo que el panel es el HIKU CS3W, has de tener en cuenta que las medidas del panel son 1048x2108. Las estructuras comerciales tipo sunfer o marca similar, estan hechas para panel estandar de 2000x1000 aprox. Por lo que habria que considerar kits de extension de la estructura. Ademas creo que en los dibujos, en la parte superior del triangulo no esta bien dibujado a escala el panel, porque marcas un ancho de 3,65 y 3,8, por lo que dos paneles de 2,10 no te van a entrar. Recuerda ademas que los paneles llevan una separacion de 4cm por las grapas. Ademas en la fachada a este, intentaria eliminar los 2 de arriba, pues pronto se verian afectados por la sombra del torreon. Quizas produzcas mas con 2 paneles menos, con motivo de las sombras. Sma tiene opcion de optimizadores con tigo, pero tampoco van a hacer milagros.

    Hay herramientas gratuitas de sma y solaredge para modelar tu vivienda y replantear paneles.No descartes usar panel mas pequeño de 60 celulas (y con mas numero de ellos), pues a veces se adapta mejor a tu cubierta. Longi tiene uno de 60 celulas de medidas 1038x1775 que rinde 370w,o otros modelos de 1000x1700 que rinden 340w, el rendimiento (w/m2) seria del 20,3% .

    Con respecto al inversor, es genial, pero caro comparado con otros es caro y le penaliza el vatimetros el emeter-20, que vale 3 veces mas que el de otras marcas como hauwei o fronius y lo penaliza mucho.

    Ya me vas diciendo.

  4. #4
    hamboy75 está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ene 2019
    Ubicación
    Murcia
    Mensajes
    23

    Predeterminado Re: Dudas y ayuda para Instalación solar en Murcia en 2020

    Gracias por contestar y muy interesante tus respuestas.

    Comentar, sobre los calculos, ya he puesto paneles por 11kwp, y el inversor es de 10kwp (que admite hasta 12.5 creo recordar) , imagino que de cara a poner mas ya seria poner un inversor mas grande y en ese caso me pasaria del maximo que admiten para compensar en devolucion que segun me dijeron telefonicamente estaba limitado a 10kwp

    El material lo consigo yo a un precio decente, y tengo unos instaladores que me harán la instalación física.

    Sobre el tamaño, si, tengo claro el tamaño, por eso los bajo físicamente un poco, no están pegados totalmente arriba, pero si , andaría justo, es algo que me preocupa un poco.

    En uno de los tejados dejo mas de metro y medio abajo (en el de 14 paneles) , en el otro de 11 es donde iria mas justo, en el peor de los casos tendria que quitar los dos de arriba y dejar 9.

    El torreón creo que afecta poco pero lo ire mirando estos días.

    He estado usando la herramienta de SMA pero justamente no permite definir mi tipo de tejado (a dos aguas que sea trapezoide, algo que me ha resultado bastante raro). He definido azimud e inclinacion manualmente.

    Tengo otro tejado sobre el baño de la piscina que admitiría otros 8 paneles al menos, pero creo que el tema de la compensación esta limitado a 10kwp y si meto dos inversores, uno de 10 y otro de 3-4, no se si seria un problema.

    Imagino que podría no declarar el segundo e inyectar, pero ahi ya me pierdo y me complicaria un poco la instalación del segundo inversor porque hay bastante distancia hasta donde estaría el primer inversor y hay que tener en cuenta que es trífasica

    Ademas tengo como dos grandes grupos, vivienda y gestión de piscina. Seguramente me toque rehacer la instalación eléctrica que el anterior propietario al hizo un poco rara.

    Los paneles tendría que morir en estos, aun así sobre el tema sombras, he estado viendo bastantes videos e información y en principio las sombras anulan un panel e incluso menos (de ahi los diodos de protección que llevan ahora), sombrear esos dos paneles anularía con sus diodos esos dos paneles únicamente siguiendo la producción del resto tal cual ¿no?. Pero justamente en ese es donde no meto la fila de abajo, podría jugar como he dicho antes con subirlo y bajarlo todo.

    Sobre el smart meter solo haría falta SMA ENERGY METER esto no?

  5. #5
    vazquezpalomo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2020
    Ubicación
    Granada
    Mensajes
    120

    Predeterminado Re: Dudas y ayuda para Instalación solar en Murcia en 2020

    Buenas prueba la herramienta del designer de solaredge, es mas sencilla que el designer de sma. La aplicacion que te comenta te colorea las zonas con mas sombras para ver su afeccion.

    Creo tienes algo de lio con la compensación. Distinguiendo la potencia nominal, que es la que da la salida del inversor, por encima de 10kw tendrías que hacer proyecto eléctrico, y por encima de 15 pedir punto de acceso. La compensación de excedentes la puedes hacer siempre y cuando estés por debajo de 100kw.

    Si hicieras una instalacion de 10kw y legalizara, y luego ampliaras, lo suyo seria paralelizar los inverores, y legalizar la instalacion con su proyecto. Si decidieras ampliar sin legalizar, al menos intentar limitar el vertido a 10kw como maximo, que podría cantar, pero vamos es tu responsabilidad.

    Una cosa es que si tienes pvpc, no puedes contratar mas de 10kw de suminsitro, igual es lo que te ha liado.

    Con independencia de como tengas la instalacion, y si esta mas o menos compensadas las fases, la alimentación del inversor ha de ir al embarrado principal.

    Con respecto al tema de las sombras, menos es mas, mejor sacrificar 2 paneles a tener sombras. El funcionamiento de los diodos, no siembre es tan efectivo y funciona bien son sombras proyectadas entre filas de paneles, colocados en horizontal, si son sombras difusas, o oblicuas a veces no se activan bien. Es un tema complejo.

    un saludo.

  6. #6
    hamboy75 está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ene 2019
    Ubicación
    Murcia
    Mensajes
    23

    Predeterminado Re: Dudas y ayuda para Instalación solar en Murcia en 2020

    Cita Iniciado por vazquezpalomo Ver mensaje
    Buenas prueba la herramienta del designer de solaredge, es mas sencilla que el designer de sma. La aplicacion que te comenta te colorea las zonas con mas sombras para ver su afeccion.

    Creo tienes algo de lio con la compensación. Distinguiendo la potencia nominal, que es la que da la salida del inversor, por encima de 10kw tendrías que hacer proyecto eléctrico, y por encima de 15 pedir punto de acceso. La compensación de excedentes la puedes hacer siempre y cuando estés por debajo de 100kw.

    Si hicieras una instalacion de 10kw y legalizara, y luego ampliaras, lo suyo seria paralelizar los inverores, y legalizar la instalacion con su proyecto. Si decidieras ampliar sin legalizar, al menos intentar limitar el vertido a 10kw como maximo, que podría cantar, pero vamos es tu responsabilidad.

    Una cosa es que si tienes pvpc, no puedes contratar mas de 10kw de suminsitro, igual es lo que te ha liado.

    Con independencia de como tengas la instalacion, y si esta mas o menos compensadas las fases, la alimentación del inversor ha de ir al embarrado principal.

    Con respecto al tema de las sombras, menos es mas, mejor sacrificar 2 paneles a tener sombras. El funcionamiento de los diodos, no siembre es tan efectivo y funciona bien son sombras proyectadas entre filas de paneles, colocados en horizontal, si son sombras difusas, o oblicuas a veces no se activan bien. Es un tema complejo.

    un saludo.
    Muchas gracias, es lo que me dijo la chica que me cogio el telefono de mi distribuidora.

    De todas formas, aunque puedo poner mas paneles, pero elimino los mas bajos para evitar sombras. Con 11kwh (aunque el inversor es de 10kw pero soporta 12.5kwh) cubro de sobra mis necesidades y no creo que me compense más. Aun asi como digo, el el futuro podria plantear otra instalacion, pero más que nada por el tema de la orientacion y efectivamente, caparia para no verter mas de 10kwh, pero no creo que eso lo haga.

    Muchas gracias por la informacion.

  7. #7
    Mojito está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2019
    Ubicación
    Barcelona, España
    Mensajes
    70

    Predeterminado Re: Dudas y ayuda para Instalación solar en Murcia en 2020

    Mi instalación y consumos son parecidos y te puedo dar mis impresiones basados en mi experiencia que pronto cumplirá un año. Mi casa está ubicada en la provincia de Barcelona así que mis horas de sol son diferentes. Mi instalación es también trifásica pero opté por Fronius de 10kW y mis placas son las Kihu de 405W. Yo opté por poner 30 placas para un total de 12,1kW. Mis placas también están a dos aguas con 9 placas casi sur y 21 oeste con lo que optimizo producción por la tarde que es cuando la tarifa PVPC es más cara. Además instalé batería sonnen de 15kW. En mi caso mis consumos son mucho mas elevados a los tuyos con un total anual de alrededor de 33.000kWh. Mi calefacción es por gas natural y ACS ahora por aerotermia.

    Mi experiencia:
    - Veo que tus consumos son mucho más elevados en verano que en invierno lo que es muy positivo para compensar con fotovoltaica ya que la producción es mucho mayor en verano.
    - Asumo que gran parte viene del uso de aire acondicionado y que este será mucho mayor por las tardes y primeras horas de la noche. Por eso los datos de facturación tienen consumo elevado en las horas punta.
    - Optimizar ahorros mediante cambio de consumo que puedas controlar sin contar en otros en la familia. En mi caso mi esposa continúa haciendo lo mismo que antes pero yo he cambiado el patrón en riego, pozo, piscina y otros elementos mediante elementos de domótica. Esto es especialmente importante para los grandes consumidores como el pozo y el riego dónde son bombas de consumo elevado y afectan la potencia con lo que en mi caso logré reducir las puntas de forma importante y como resultado la potencia instalada.
    - En los primeros 9 meses de este año mi instalación ha producido 13.900kWh de los que he aprovechado de forma directa 9.300kWh. Al tener batería he logrado aprovechar otros 3.200kWh. En mi caso he inyectado solo 1.500kWh y no me he preocupado por compensación por considerarlo bajo. Una vez el trámite sea mas fácil y rápido lo haré pero por el precio que pagan no pierdo sueño.
    - La instalación en mi caso tiene un retorno de inversión, en su totalidad, bueno. En el caso de las placas has sido fenomenal y estará alrededor de los 4 años pero la batería es muy malo y estas no tienen retorno - poco más de 20 años. La instalación total tendrá un retorno de alrededor de 7 años.
    - Te incluyo la curva de producción de un dia de agosto para que te sirva ver la diferencia de producción por horas y orientación. La azul es orientación oeste y la verde sur. Las placas se instalaron en noviembre y no se han limpiado. Estas se limpiarán este mes para recuperar las pérdidas por suciedad.
    Espero estos datos te sirvan de ayuda.

    Dudas y ayuda para Instalación solar en Murcia en 2020-screen-shot-2020-10-03-13.23.06.jpg

  8. #8
    hamboy75 está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ene 2019
    Ubicación
    Murcia
    Mensajes
    23

    Predeterminado Re: Dudas y ayuda para Instalación solar en Murcia en 2020

    Cita Iniciado por Mojito Ver mensaje
    Mi instalación y consumos son parecidos y te puedo dar mis impresiones basados en mi experiencia que pronto cumplirá un año. Mi casa está ubicada en la provincia de Barcelona así que mis horas de sol son diferentes. Mi instalación es también trifásica pero opté por Fronius de 10kW y mis placas son las Kihu de 405W. Yo opté por poner 30 placas para un total de 12,1kW. Mis placas también están a dos aguas con 9 placas casi sur y 21 oeste con lo que optimizo producción por la tarde que es cuando la tarifa PVPC es más cara. Además instalé batería sonnen de 15kW. En mi caso mis consumos son mucho mas elevados a los tuyos con un total anual de alrededor de 33.000kWh. Mi calefacción es por gas natural y ACS ahora por aerotermia.

    Mi experiencia:
    - Veo que tus consumos son mucho más elevados en verano que en invierno lo que es muy positivo para compensar con fotovoltaica ya que la producción es mucho mayor en verano.
    - Asumo que gran parte viene del uso de aire acondicionado y que este será mucho mayor por las tardes y primeras horas de la noche. Por eso los datos de facturación tienen consumo elevado en las horas punta.
    - Optimizar ahorros mediante cambio de consumo que puedas controlar sin contar en otros en la familia. En mi caso mi esposa continúa haciendo lo mismo que antes pero yo he cambiado el patrón en riego, pozo, piscina y otros elementos mediante elementos de domótica. Esto es especialmente importante para los grandes consumidores como el pozo y el riego dónde son bombas de consumo elevado y afectan la potencia con lo que en mi caso logré reducir las puntas de forma importante y como resultado la potencia instalada.
    - En los primeros 9 meses de este año mi instalación ha producido 13.900kWh de los que he aprovechado de forma directa 9.300kWh. Al tener batería he logrado aprovechar otros 3.200kWh. En mi caso he inyectado solo 1.500kWh y no me he preocupado por compensación por considerarlo bajo. Una vez el trámite sea mas fácil y rápido lo haré pero por el precio que pagan no pierdo sueño.
    - La instalación en mi caso tiene un retorno de inversión, en su totalidad, bueno. En el caso de las placas has sido fenomenal y estará alrededor de los 4 años pero la batería es muy malo y estas no tienen retorno - poco más de 20 años. La instalación total tendrá un retorno de alrededor de 7 años.
    - Te incluyo la curva de producción de un dia de agosto para que te sirva ver la diferencia de producción por horas y orientación. La azul es orientación oeste y la verde sur. Las placas se instalaron en noviembre y no se han limpiado. Estas se limpiarán este mes para recuperar las pérdidas por suciedad.
    Espero estos datos te sirvan de ayuda.

    Pulsa en la imagen para verla en tamaño completo

Nombre: Screen Shot 2020-10-03 at 13.23.06.jpg
Visitas: 90
Tamaño: 30,9 KB
ID: 23282
    Muchas gracias por tu información. Me parece super interesante. Yo en su momento hice los cálculos para una batería y a no ser que te la hagas tu mismo (he visto decenas de videos... e incluso así), creo que es inamortizable y más ahora que hay compensación. La mejor batería es la propia red eléctrica.

    Yo calculo la amortización de la instalación andará por los 6 años, pero no es el objetivo principal (que también) el objetivo es cubrir una futura mayor demanda (especialmente la bomba de calor) y mas aire acondicionado (ahora mismo vamos con bastante cuidado).

    Efectivamente la mayoría del consumo energético en verano es aire acondicionado, que como puedes imaginar aquí en Murcia, a calor es difícil ganarnos :P. Ahí, al respecto también tengo una duda y me vendría bien tu experiencia.

    Al instalar paneles solares eliminas parte de la incidencia del sol sobre el tejado, y por tanto la casa recibe menos radiación... ¿Se nota la vivienda con menos calor en verano y con mas frio en invierno?, es una cosa que siempre me he planteado y que no he visto en ningun lado.

    Nosotros en esta vivienda no usamos calefacción de gas (aunque esta la instalación de cuando la compre, pero esta anulada), en el salon a veces usamos una chimenea si hace bastante frio o ponemos un poquito el aire acondicionado, el aislamiento, que es bueno, el suelo de madera, y un poquito mas de ropa hacen el resto.

  9. #9
    Mojito está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2019
    Ubicación
    Barcelona, España
    Mensajes
    70

    Predeterminado Re: Dudas y ayuda para Instalación solar en Murcia en 2020

    En mi caso, el porcentaje de utilización directa de la producción sin contar la batería, es mayor en verano que en el invierno. Mucho se debe al aire acondicionado durante el día pero también por la programación de le filtración de la piscina y el riego con la bomba del pozo lo cual hago coincidir en horas de producción solar.

    En el invierno, aún siendo menor la producción hay muchas horas menos de sol lo que implica que los sobrantes son proporcionalmente mayores. Además, en tu caso si el objetivo es tener aerotermia, no se si las horas de producción solar coincidirá con las de necesidad de calefacción. Entiendo que si esta es mediante suelo la inercia te ayudará pero no conozco del tema y no puedo ayudarte. Sobre las placas ayudando en reducir la temperatura del ambiente te puedo decir que en mi caso no lo he notado. En mi casa entre el techo y tejado hay cámara de aire por lo que el impacto entiendo debe ser mínimo. En una casa que no tenga cámara de aire el impacto supongo puede ser importante especialmente en el verano.

    Te adjunto la producción que he tenido este año donde puedes ver la proporción de consumo directo por meses. El mes de septiembre y lo que va de octubre se ha visto afectado por problemas diarios en los que el voltaje de suministro de la compañía baja por debajo de los 190V en una fase y el sistema deja de producir por no poder sincronizar. Entiendo que esto me ha reducido mi producción en unos 300kWh. Esto comenzó el dia 8 de septiembre y continúa todavía.

    Dudas y ayuda para Instalación solar en Murcia en 2020-screen-shot-2020-10-03-18.32.33.jpg

    Saludos.

  10. #10
    vazquezpalomo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2020
    Ubicación
    Granada
    Mensajes
    120

    Predeterminado Re: Dudas y ayuda para Instalación solar en Murcia en 2020

    Normalmente tendemos a pensar que necesitamos mas instalación de la que necesitamos, pero es bastante inteligente empezar poco a poco y si quieres ampliar posteriormente.

    Habiendo legalizado una instalación de 10kw, si amplias a 15kw, aun no viertas mas de 10kw, se debería hacer proyecto y legalizarlo. No depende de lo que viertas, sino de la potencia nominal instalada.

  11. #11
    hamboy75 está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ene 2019
    Ubicación
    Murcia
    Mensajes
    23

    Predeterminado Re: Dudas y ayuda para Instalación solar en Murcia en 2020

    Cita Iniciado por vazquezpalomo Ver mensaje
    Normalmente tendemos a pensar que necesitamos mas instalación de la que necesitamos, pero es bastante inteligente empezar poco a poco y si quieres ampliar posteriormente.

    Habiendo legalizado una instalación de 10kw, si amplias a 15kw, aun no viertas mas de 10kw, se debería hacer proyecto y legalizarlo. No depende de lo que viertas, sino de la potencia nominal instalada.
    No, si de momento no tengo instalado nada y efectivamente ire poco a poco, empezare con 11khw sobre un inversor sma de 10 que admite 12.5 y luego si lo necesito metere más. Lo que si me gustaria dejarlo ya preparado ahora que voy a montar el chiringuito.

  12. #12
    KryoN está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    oct 2020
    Ubicación
    Murcia
    Mensajes
    8

    Predeterminado Re: Dudas y ayuda para Instalación solar en Murcia en 2020

    Hola hamboy75,
    he encontrado este hilo de casualidad buscando información sobre placas solares y la verdad es que me ha venido muy bien.
    Al igual que tú vivo en Murcia y estoy en proceso de adquirir un chalet con tejado a 4 aguas. También soy ingeniero en informática.
    La verdad es que aún estoy un poco verde. He visto que tú has dedicado 2 años a informarte y yo apenas llevo unas horas. Te escribo porque igual puedo valerme un poco de tu experiencia.
    En el chalet que estoy comprando quiero hacer algo de reforma al entrar. No sé si me dará el presupuesto para poner placas ahora pero tarde o temprano lo acabaré haciendo. La primera duda que tengo es si debo preparar la instalación eléctrica de la vivienda para ello de alguna forma.
    La otra duda que tengo es respecto a la climatización. Al no haber vivido nunca en un chalet no tengo muy claro el tema de la calefacción en invierno. El chalet tiene 2 plantas y sótano. Tiene una chimenea en el salón, en la planta baja. Al ser Murcia, ¿crees que es neceario plantearme algún sistema para calentar la casa tipo radiadores o suelo calefactable? Los radiadores eléctricos creo que tienen un consumo excesivo para las placas. Poner gas creo que no merece la pena. He visto que existe la posibilidad de radiadores de agua calentados por placas. También he visto el suelo calefactable. Igual con cambiar las ventanas y aislar mejor la casa no necesito calefacción.
    No quisiera equivocarme nada más empezar.
    Gracias por la ayuda.

  13. #13
    hamboy75 está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ene 2019
    Ubicación
    Murcia
    Mensajes
    23

    Predeterminado Re: Dudas y ayuda para Instalación solar en Murcia en 2020

    Inversor, placas solares y smart meter pedidos y en camino.

    Buenas Kryon, sin compromiso mandame un privado y hablamos un dia por tlf y te comento.

    Sobre el tema electrico si los paneles van arriba, asegurate qeu pasa una linea de corriente y una de datos (ethernet apantallado) desde arriba hasta el cuadro principal.

    Vas a necesitar arriba aire acondicionado o similar, a mi justamente se me ha roto el mio y ya estoy en tramites para comprar el nuevo. Yo tengo buen aislamiento y suelo de madera y sigue haciendo frio porque suelen ser casas grandes con techos altos.

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Kryon tienes activo no recibir mensajes privados, no puedo mandarte un mensaje, mandamelo tu a mi, un saludo.

  14. #14
    KryoN está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    oct 2020
    Ubicación
    Murcia
    Mensajes
    8

    Predeterminado Re: Dudas y ayuda para Instalación solar en Murcia en 2020

    Hola hamboy, gracias por contestar. Tendré en cuenta tus consejos y te mando un privado a ver si podemos hablar un día.

  15. #15
    Miquel1975 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2018
    Ubicación
    Mallorca
    Mensajes
    653

    Predeterminado Re: Dudas y ayuda para Instalación solar en Murcia en 2020

    Ahora viene, cuando empezareis a pensar en gestores de excedentes porque por lo que pagan, mejor gastarlos en calefacción... saludos y suerte para esa pedazo instalación.

  16. #16
    hamboy75 está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ene 2019
    Ubicación
    Murcia
    Mensajes
    23

    Predeterminado Re: Dudas y ayuda para Instalación solar en Murcia en 2020

    Yo me estoy haciendo desde hace unso meses un sistema domotico. Dirijo un I+D desde hace 22 años y he empezado a hacer esto para mi. Si va bien lo comercializare. Ya pondre detalles en unos meses.

  17. #17
    KryoN está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    oct 2020
    Ubicación
    Murcia
    Mensajes
    8

    Predeterminado Re: Dudas y ayuda para Instalación solar en Murcia en 2020

    Suena genial. Ojalá te vaya bien y lo podamos ver el resto :-)

  18. #18
    hamboy75 está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ene 2019
    Ubicación
    Murcia
    Mensajes
    23

    Predeterminado Re: Dudas y ayuda para Instalación solar en Murcia en 2020

    Dudas y ayuda para Instalación solar en Murcia en 2020-solar.jpg

    Finalmente empieza a estar el proyecto en marcha. Falta por poner una hilera de 7 paneles que me instalan esta semana que vienen en el lado derecho abajo. En total son 11kw (25x 440w). El inversor es un SMA de 10kw que soporta hasta 12kw en la entrada. Como se puede ver en la foto, en la orientacion sur (80% sur, 10% este) finalmente entraron 10 paneles, los otros 15 iran en este (10% sur, 80% este)

    En la siguiente imagen se puede ver la incidencia en solsticio de invierno y verano

    Dudas y ayuda para Instalación solar en Murcia en 2020-solar2.jpg

    Al final yo mismo diseñe las grapas y una empresa especializada en acero me las fabrico.

  19. #19
    KryoN está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    oct 2020
    Ubicación
    Murcia
    Mensajes
    8

    Predeterminado Re: Dudas y ayuda para Instalación solar en Murcia en 2020

    Deseando ver cómo acaba el proyecto :-)

  20. #20
    hamboy75 está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ene 2019
    Ubicación
    Murcia
    Mensajes
    23

    Predeterminado Re: Dudas y ayuda para Instalación solar en Murcia en 2020

    Finalmente a fecha 1 de abril tengo el sistema activo

    Dudas y ayuda para Instalación solar en Murcia en 2020-whatsapp-image-2021-04-02-12.39.33.jpg

    Dudas y ayuda para Instalación solar en Murcia en 2020-whatsapp-image-2021-04-02-13.11.07.jpeg

    Nombre:  WhatsApp Image 2021-04-02 at 12.22.37.jpeg
Visitas: 566
Tamaño: 23,5 KB

    Al tenerlo a dos aguas, el lado de 15 paneles (80% este, 10% sur) da mucha caña hasta las 13:00 que mas o menos es su tope, mientras el lado (80% sur, 10% oeste) esta operativo desde primera hora, y va también incrementándose mas a lo largo del dia

    Me sorprende mucho que en abril consiga estas cifras, es cierto que estoy en murcia y hace un dia perfecto ,soleado y 25 grados.

  21. #21
    andreuricart está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2013
    Ubicación
    Collbatò
    Mensajes
    337

    Predeterminado Re: Dudas y ayuda para Instalación solar en Murcia en 2020

    9000w de 11000w no esta mal, yo por barcelona 3700 de pico hoy de 4450w.

    Enviado desde mi Mi 9 Lite mediante Tapatalk

  22. #22
    hamboy75 está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ene 2019
    Ubicación
    Murcia
    Mensajes
    23

    Predeterminado Re: Dudas y ayuda para Instalación solar en Murcia en 2020

    Cita Iniciado por andreuricart Ver mensaje
    9000w de 11000w no esta mal, yo por barcelona 3700 de pico hoy de 4450w.

    Enviado desde mi Mi 9 Lite mediante Tapatalk
    el string A llega hasta 6600W, ahi tiene 5433W, el B tiene 4400 de teoricos, ahi tiene 4609, un 103%

    Dudas y ayuda para Instalación solar en Murcia en 2020-whatsapp-image-2021-04-02-14.51.26.jpg

  23. #23
    hamboy75 está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ene 2019
    Ubicación
    Murcia
    Mensajes
    23

    Predeterminado Re: Dudas y ayuda para Instalación solar en Murcia en 2020

    He tenido suerte y desde que lo dimos de alta en industria hasta que me han autorizado a inyectar a red han pasado solo 15 dias, hoy es el primer día que por fin puedo inyectar

  24. #24
    andreuricart está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2013
    Ubicación
    Collbatò
    Mensajes
    337

    Predeterminado Re: Dudas y ayuda para Instalación solar en Murcia en 2020

    Cita Iniciado por hamboy75 Ver mensaje
    He tenido suerte y desde que lo dimos de alta en industria hasta que me han autorizado a inyectar a red han pasado solo 15 dias, hoy es el primer día que por fin puedo inyectar
    Perfecto, yo también estoy legalizando, a ver cuanto tardo en poder compensar.

    Enviado desde mi Mi 9 Lite mediante Tapatalk

  25. #25
    hamboy75 está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ene 2019
    Ubicación
    Murcia
    Mensajes
    23

    Predeterminado Re: Dudas y ayuda para Instalación solar en Murcia en 2020

    Cita Iniciado por andreuricart Ver mensaje
    Perfecto, yo también estoy legalizando, a ver cuanto tardo en poder compensar.

    Enviado desde mi Mi 9 Lite mediante Tapatalk
    Al precio que te pagan la compensación he decidido minar monedas virtuales, ya tenia un buen pc activo 24h pero sin uso, como tiene una rtx2060 y un amd3950 lo he puesto a minar etherum y monero y entre las 2 unos 120$ al mes por un consumo de 200-300w por hora (como digo este pc ya lo tenia encendido), iberdrola me lo paga entre 0.02 y 0.04 por ser familia numerosa... es decir, que te descuenta casi nada.

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Y mira, un dia cualquier de primavera, ayer, lo que conseguí

    Dudas y ayuda para Instalación solar en Murcia en 2020-16042021.png

    en el mejor de los casos ayer me darian por esos 48.46kwh de inyeccion a red 2 euros y en el peor 1 euro..., por los 2kwh que he gastado en mi pc desde ayer llevo 4 euros, es decir, 24 veces mas rentable minarlos.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47