Resultados 1 al 9 de 9
  1. #1
    menok está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    dic 2012
    Ubicación
    Maresme
    Mensajes
    5

    Predeterminado Dudas instalación para posible desconexión

    Buenos días,

    llevo tiempo con ganas de instalar fotovoltaica pero por diferentes motivos lo he ido posponiendo. Os llevo leyendo varias semanas pero sigo sin resolver dudas que se me plantean.

    Hoy leyendo por el foro me he enterado que con, por ejemplo, el inversor Huawei, si se va la luz, te quedas sin electricidad aunque tengas baterías.

    Necesito algo de orientación. Mi consumo anual es de 9900kWh. Los 6 meses más fríos unos 1200kWh/mes, el resto de meses consumo bajo. Todo es eléctrico en casa, con bomba de calor por suelo radiante. Me gustaría:

    -tener una instalación conectada a red con posibilidad de desconexión en un futuro, o por lo pronto, instalación de baterías en un par de años.

    Dudas:

    1.Som Energia ha sacado una compra conjunta llave en mano con diferentes kits. Por el precio no me acaban de convencer y me surgen dudas de cual sería la potencia necesaria de instalación para mis necesidades. Ellos tienen una propuesta de:
    -18 placas 325Wp + Huawei 5KTL que entregaría unos 7605kWh anuales. ¿Sería suficiente con eso? Por cierto, el precio es de 8800€. Como lo véis?

    2.El inversor Huawei es compatible con baterías LG, pero no me convence el servicio técnico. Tampoco se puede usar la energía directamente de las placas ni de las baterías si se corta la conexión a red. ¿Que tipo de inversor necesitaría para eso?

    3.Sobre los inversores. Se que los híbridos permiten conexión futura de baterías pero son más caros. Me ha parecido leer algo sobre los SMA que permitirían el uso directo de la energía si se corta la luz, es así? Si pusiera un inversor de red normal sin baterías como un Fronius y al cabo de 2 años quiero instalar una batería LG, sería dinero tirado el Fronius? Que debería instalar a posteriori?

    4. Por mi consumo entiendo que en verano, cuando más energía produciría, sería cuando menos usara. Con la compensación energética entiendo que compensa tener placas pero quizás no necesito tantas, sobretodo al no tener instalas batería de momento. ¿Como lo veis? ¿Como dimensionaríais vosotros el número de placas según mi consumo? ¿¿Amortizaría antes la inversión si desde un principio pongo baterías?


    Muchas gracias por leerme. Saludos.

  2. #2
    Avatar de ccg
    ccg
    ccg está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2019
    Ubicación
    Cáceres, España
    Mensajes
    344

    Predeterminado Re: Dudas instalación para posible desconexión

    Respondiendo a alguna de las dudas;

    A la nº1- Campo solar (18p) * (325W) = (5.850W/hora) * (3 horas invierno) = (17.550W/día soleados) * (30 días) = 526.500W/al mes de producción media solar estimada en cada mes del invierno.

    Si necesitas (1.200.000Wcada mes del invierno) – (526.500Wproducido cada mes) =673.500W necesitas cada mes.
    O lo que es lo mismo; de media y en cada mes de invierno necesitaras consumir de la Red unos 673,5Kw

    A la nº2- https://suministrosdelsol.com/es/137...YaAhJGEALw_wcB

    A la nº3- lo dejo en el aire. Jejeje

    A la nº4- Las baterías son los elementos más caros de todo el sistema y lo que menos suele durar normalmente, por lo que teniendo suministro de Red es preferible seguir conectado aunque sea contratando menos potencia una vez se tenga sistema solar y visto ya lo que da de si.
    (Ojo a los consumos nocturnos ya que sin batería hay que asegurarse de que la potencia contratada satisfaga las necesidades dadas).

    Un saludo.

  3. #3
    Miquel1975 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2018
    Ubicación
    Mallorca
    Mensajes
    653

    Predeterminado Re: Dudas instalación para posible desconexión

    Necesito algo de orientación. Mi consumo anual es de 9900kWh. Los 6 meses más fríos unos 1200kWh/mes, el resto de meses consumo bajo. Todo es eléctrico en casa, con bomba de calor por suelo radiante.
    1200kw mes = 40 kw dia de media, 1.7kw hora. A ver, si no te quieres gastar mucho dinero quizás instalar 3/4kw de placas y que te de para el consumo que tienes entre las 9 de la mañana que te empezara a producir en invierno, hasta las 3 de la tarde aproximadamente.

    Si quieres cubrir mas tienes que poner mucha placa. Pero si tienes espacio , hoy en dia las placas no son caras.

    Si, los inversores huawei , fronius. sma, solaredge, etc, si se va la red, dejan de dar electricidad. Unos dicen que es por normativa. Quizás es un tema de seguridad, no he llegado a aclararlo.

    2.El inversor Huawei es compatible con baterías LG, pero no me convence el servicio técnico. Tampoco se puede usar la energía directamente de las placas ni de las baterías si se corta la conexión a red. ¿Que tipo de inversor necesitaría para eso?
    VOLTRONIC CHINOS O FRONIUS + VICTRON . Creo que Sifos comenta que también hay un solaredge que lo hace.

    Yo he llegado a la conclusión de que no hay problema porque se me pare el inversor si cae la red, porque, a no ser que vivas en un sitio con muchos apagones, la red se te va a ir cuanto, ¿ 3 veces al año? Entonces, para que preocuparse?


    El tema de las baterías... muy comentado en el foro. Los profesionales dicen que a dia de hoy NO merecen la pena si lo que buscas es retorno de la inversión. Pero hay foreros como Ventorrillo que estan supercontentos con la batería ( LG), que no te gusta por el servicio técnico, por cierto mírate su post que es muy interesante y quizás te despeje dudas.

    Creo que huawei va a sacar su propia batería este año 2020, eso me han comentado, y que probablemente sea un precio mas contenido.

    No se si te he aclarado algo o te he liado mas, pero si vas mirando poco a poco el foro irás sacando tus propias conclusiones.

  4. #4
    menok está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    dic 2012
    Ubicación
    Maresme
    Mensajes
    5

    Predeterminado Re: Dudas instalación para posible desconexión

    Gracias ccg y Miquel1975 por vuestras respuestas.

    Entiendo que como mi consumo en verano es muy bajo tendré mucho excedente, aunque me lo compensen, al ser mensual, en invierno seguiré gastando un 50% de electricidad de la red (1200kw que necesito y produzco unos 600kw) Pero claro, esa energía que produzco sería durante las horas de sol, si ponemos que tenemos unas 7 horas de sol al día me quedan 17 horas que estaría consumiendo de la red, y sería cuando más necesito la energía para la calefacción...

    En este caso, no sería más rentable poner unas baterías para poder consumir por la noche en lugar de ampliar número de paneles? De que me sirve aumentar número de paneles si esa electricidad generada no la usaría durante las horas de sol?

    Mientras escribo me van saliendo dudas, creo que debería mirar el consumo por horas en invierno, para ver exactamente cuanto consumo de electricidad durante las horas de sol y así poder dimensionar las placas necesarias para cubrir ese consumo. Entonces, a partir de ahí, las que ponga de más serán o para compensar los excedentes a red o para cargar las baterías para la noche. ¿Voy bien encaminado?

    Otra duda, sobre el sistema Fronius -Victron o simplemente Fronius híbrido cual veis mejor? ¿El Fronius híbrido también tendría sistema UPS para poder trabajar desconectada de la red?

  5. #5
    Avatar de ccg
    ccg
    ccg está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2019
    Ubicación
    Cáceres, España
    Mensajes
    344

    Predeterminado Re: Dudas instalación para posible desconexión

    Hagamos unos cálculos y espero no equivocarme en los planteamientos y cuentas.

    (1200Kw) : (30 días) =40Kw/día, de media
    (40Kw/día) : (24horas) = 1,67Kw/ hora, consumo medio
    (1,67Kwh consumo) * (17 horas sin sol) = 28,40Kw diarios a consumir de las baterías

    Como las baterías es aprovechable el 50% de su capacidad, pues necesitarías;
    (28,40Kw) * (2) =56,8Kw de baterías
    Ahora traducido lo anterior a Amperios de capacidad, tenemos
    (56.800W) : (48V sistema voltaje de batería) = 1.184A en C 20
    A efectos de variables se debería dimensionar ésta capacidad a menos en un 20%.
    Siendo (1.184A) * (1,20) = 1.421A de batería en C 20
    El C 20 se ha elegido por razones obvias de necesitar el consumo en 17 horas.

    Estamos pues hablando ya de una “súper batería” y todo eso sería considerando para unos consumos iguales en cada hora, cosa que no suele ser así, y que dicho cálculo se ha realizado para una autonomía diaria, por lo que si al día siguiente no hay horas de sol suficiente pues te quedas sin luz.

    Tal vez deberías considerar que la calefacción no fuera de sistema eléctrico.

    Y espero haya sido comprensible de seguir el procedimiento de los cálculos.

  6. #6
    Mojito está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2019
    Ubicación
    Barcelona, España
    Mensajes
    70

    Predeterminado Re: Dudas instalación para posible desconexión

    Me parece que debes hacer algo de cálculo de tu consumo para tomar una decisión y que lo hagas por las expectativas de rendimiento que esperas. So no hay baterías el consumo por horas es vital ya que como te comentan el sistema FV solo te produce en las horas de sol y estas en invierno son reducidas, Además están los días con lluvia que aunque pocos habrán de seguro. Sin tener baterías solo utilizarás lo que producen las placas en horas de sol.

    Otro tema para saber si es económicamente interesante para tí es el costo de kWh real, incluyendo impuestos, para poder estimar un retorno de la instalación. Otra es que si tienes contratada una tarifa con discriminación horaria, es que el costo de un kWh por la madrugada y la mañana es usualmente la mitad que en las horas punta.

    Si hacer estos cálculos no veo cómo estimar se una instalación es viable económicamente hablando, a no ser que sea solo por ser mas ecológico.

  7. #7
    Avatar de Ventorrillo
    Ventorrillo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2017
    Ubicación
    Valdemorillo
    Mensajes
    555

    Predeterminado Re: Dudas instalación para posible desconexión

    Hola menok, tl como te dice Miguel, pásate por mi hilo que te puede aclarar bastante.
    Yo tengo un consumo alto también y en zona con menos sol y gracias a la batería de 10Kw LG voy a amortizar la instalación en menos de 4 años.
    Es largo, pero si lees por encima y paras donde veas lo parecido a tu caso, no será tan largo de repasar, cualquier duda ta sabes que ando por allí.
    https://www.solarweb.net/forosolar/f...has-dudas.html
    Sistema SolarEdge conectado a red con vertido
    Inversor SolarEdge SE5000-HD Wave, Interface, Meter y Pinza 100A
    15xAxitec 270W+4x280W+7xJA345W + 26 optimizadores P300/401
    Batería de Lítio LG Chem RESU 400V 10Kwh

  8. #8
    Treven está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2019
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    256

    Predeterminado Re: Dudas instalación para posible desconexión

    Cita Iniciado por menok Ver mensaje
    Gracias ccg y Miquel1975 por vuestras respuestas.

    Entiendo que como mi consumo en verano es muy bajo tendré mucho excedente, aunque me lo compensen, al ser mensual, en invierno seguiré gastando un 50% de electricidad de la red (1200kw que necesito y produzco unos 600kw) Pero claro, esa energía que produzco sería durante las horas de sol, si ponemos que tenemos unas 7 horas de sol al día me quedan 17 horas que estaría consumiendo de la red, y sería cuando más necesito la energía para la calefacción...

    En este caso, no sería más rentable poner unas baterías para poder consumir por la noche en lugar de ampliar número de paneles? De que me sirve aumentar número de paneles si esa electricidad generada no la usaría durante las horas de sol?
    Tienes una batería muy gorda que nunca la agotarás, sin coste de instalación, sin mantenimiento, que no te ocupará sitio en tu casa, sin que tengas que reponerla cuando llegue el final de su vida...
    Eso sí. Tendrás que pagar una cantidad mensual por el servicio, pero te liberas del resto.

    No es complicado hacer números y ver cuál de los dos te interesa.

  9. #9
    menok está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    dic 2012
    Ubicación
    Maresme
    Mensajes
    5

    Predeterminado Re: Dudas instalación para posible desconexión

    Bueno, después de más de año y medio vuelvo a retomar el tema. Tal y como se está poniendo el precio la luz...

    Creo que voy a optar por una instalación más pequeña, de unos 3 o 4 kw en placas más unas baterías, ver como trabaja y a partir de ahí mirar posibles ampliaciones.
    Gracias por las respuestas




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47