Resultados 1 al 8 de 8
  1. #1
    disyuntor está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jul 2007
    Mensajes
    8

    Predeterminado Un inversor por seguidor, o un inversor para varios seg.

    He leido en internet una empresa dice:

    " Existen casos en los que de un mismo inversor "cuelgan" varios seguidores, y esto técnicamente es un error conceptual. Si por ejemplo diponemos de un generador de 120 Kwp con 20 seguidores con 6 Kw de potencia pico de generador fotovoltaico cada uno, y un único inversor de 100 Kw de potencia nominal, se corre un riesgo importante (...)pero al utilizar un único inversor será el seguidor solar que menos genere el que marque el ritmo de producción al resto. Esto es muy arriesgado, ya que es similar al error que se comete al proyectar en una misma serie de módulos, distintos módulos, puesto que el panel que menos intensidad genere marcará al resto de módulos del mismo array."

    Yo no entiendo muy bien lo que quieren decir, si del seguidor se saca la tensión de entrada al inversor (seguidor grande), los seguidores se colocan en paralelo, cada uno inyectará la corriente a la asociación que en ese momento produzca precisamente por estar en paralelo, sin limitación de los otros seguidores, digo yo. Además la tensión no es muy sensible a la radiación, por lo tanto, no lo veo sentido a la afirmación de la empresa de donde saqué ese párrafo.
    Vosotros que decís.
    Hoy estoy pletórico con las asociaciones serie-paralelo, jejeje.
    saludos.
    P.D. yo estoy con un proyecto y voy a "colgar" de un inversor varios seguidores.
    espero respuestas.

  2. #2
    msn
    msn está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jun 2007
    Ubicación
    Vigo
    Mensajes
    144

    Predeterminado

    Exactamente, la producción de un seguidor no condiciona para nada la del resto.

    De todas maneras hay otros post que te comentan todo este tema.

    El mayor condicionante es el inversor. si tienes un inversor central al que se conectan varios seguidores, si se te estropea el inversor paras TODA la producción.

    Otro problema es que que si tienes una avería en el cableado, en algun seguidor... algo que pueda condicionar el funcionamiento del inversor, vuelves a parar TODA la producción.

    Otro inconveniente es la detección de averías que con un inversor central, es más dificil de detectar la parte averiada de la instalación o que un cierto seguidor produce menos de lo que debería.

    En fin, creo que la mejor opción desde el punto de vista técnico es un inversor por seguidor, pero (La razon importante) desde el punto de vista económico sale muchoooo mas barato poner uno central.

  3. #3
    disyuntor está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jul 2007
    Mensajes
    8

    Predeterminado

    gracias msn por tu aportación, la verdad es que el tema ecónomico es peliagudo, es que tengo unas dudas de que hacer... seguiré cavilando, gracias otra vez.

  4. #4
    Peinch está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jul 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    27

    Predeterminado

    Yo realmente no tengo tan claro que desde el punto de vista económico salga más rentable el colocar un inversor central. Posiblemente si sea asi en la inversión inicial. Como bien dices, un fallo en el inversor te para la producción hasta que la avería se soluciona. No conozco las estadisticas de fallo de estos dispositivos, pero es posible que a la larga, la perdida de producción no compense el ahorro en inicial en inversores. Que luego el seguro te compense esas pérdidas ya es otra cosa.

    Cuanto menos críticos sean los elementos principales de nuestra instalación, mejor.
    Festina Lente

  5. #5
    Yo
    Yo está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    feb 2007
    Ubicación
    Cataluña
    Mensajes
    46

    Predeterminado Mejor

    Yo creo que es mejor uno por seguidor. Aunque las apariencias digan que mas partes, mas posibilidad de fallo, en realidad el fallo afectará a menos producción. Y en estos casos, perder producción es un problema.
    Jo.

  6. #6
    msn
    msn está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jun 2007
    Ubicación
    Vigo
    Mensajes
    144

    Predeterminado

    Lo que si os puedo decir es que en plantas de 100kW (cuando no son multipropiedad) se está optando indiscutiblemente por un inversor central de 100 kW, y la gente que hace esto tonta no es.

  7. #7
    Peinch está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jul 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    27

    Predeterminado

    Imagino que quien opta por esa opción lo hace un poco apostando por la calidad de su inversor, es decir jugándosela. Si la cosa le sale bien y resulta que el inversor tiene una tasa de fallos baja que implica perdidas inferiores a las que se ahorra en la inversión inicial instalando varios inversores, la apuesta le sale bien.

    Po otro lado, y solo como suposición, también es posible que existan empresas que presenten a sus clientes una oferta con un único inversor para que el precio de la misma resulte más interesante y sencilla frente a otras ofertas más caras por incluir varios inversores y poder así ganarla. Podría ser, ¿no?
    Festina Lente

  8. #8
    msn
    msn está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jun 2007
    Ubicación
    Vigo
    Mensajes
    144

    Predeterminado

    Desconozco cuanto fiables pueden llegar a ser, pero para muestra (un botón) entra el a web ( http://www.toledopv.com ) y comprobarás que esta planta piloto fechada en 1994 (años luz de la tecnologia actual) mantiene una tasa de disponibilidad del 90%, y con todos los problemas que tuvieron con la débil red.

    Yo no soy defensor de los inversores centrales pero a día de hoy parece ser la solución óptima.

    hay empresas, que no sólo te venden un inversor central, sino que le meten el transformador, las celdas y hasta el climatizador de la casita prefabricada.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47