Hola,
He estado dándole vueltas a las estructuras de suelo que voy a poner en la instalación fotovoltaica y tengo varias dudas:

1.- En primer lugar si pongo una estructura no elevada me preocupa el tema de las hierbas que nacerán debajo y su dificultad para la limpieza. He valorado las estructuras elevadas pero, por un lado son bastante más caras y por otro, la inclinación estándar que dan son 20 grados, supongo que por el tema de los vientos y que a mayor inclinación mayor "efecto vela" tendrán. No quiero poner cemento salvo las zapatas necesarias para los anclajes. ¿Como se podría subsanar esta cuestión?

2.- Luego está el tema de la orientación, puedo poner la que quiera, tengo terreno suficiente, pero me surgen varias dudas. Lo más barato es una única estructura con orientación única, pero la diferencia entre poner una sola estructura con una orientación o poner dos orientaciones, o incluso 3 repartiendo las 20 placas con pequeñas variaciones de orientación (sureste, sur y suroeste por ejemplo) para "aplanar" la producción no me disgusta y la diferencia de precio no es tanta. En mi casa somos más de consumo de tarde con lo que igual esta opción no es mala. ¿Como lo veis?.

3.- Y luego está el tema de las estructuras en si. ¿Podría hacerlas yo mismo?. Lo digo por el tema de dar de alta el sistema fotovoltaico en Industria por si piden algún tipo de homologación de las estructuras en si. Esta opción sería muy interesante pues podría ponerlas más a mi gusto incluso con más inclinación que los 30 grados que suelen traer estas estructuras y que para invierno en mi latitud (42º) son un poco escasos.

Un saludo